Invensys Rail Dimetronic, la compañía de señalización ferroviaria líder en el mercado ibérico, será responsable de la señalización de la extensión norte de la línea 1 del metro de Porto Alegre, Brasil.

El operador brasileño Trensurb (Empresa de Trens Urbanos de Porto Alegre S.A.) ha adjudicado el proyecto al consorcio Novavia, que a su vez ha confiado en Invensys Rail Dimetronic para la señalización de la ampliación norte de la línea 1, que unirá las estaciones de São Leopoldo y Novo Hamburgo.

El proyecto incluye la construcción y señalización de cuatro nuevas estaciones: Rio dos Sinos, Santos Dumont, FENAC y Novo Hamburgo, un tramo de casi 10 kilómetros de extensión.

Invensys Rail Dimetronic, que opera en Brasil a través de su homóloga Invensys Rail Ltda., suministrará dos enclavamientos electrónicos Westrace, señalización lateral con focos de LED, circuitos de vía con códigos de velocidad, cables, comunicaciones y el sistema de suministro de energía, por un importe de 13 millones de euros.

La actual línea 1 del metro de Porto Alegre tiene una extensión de casi 34 kilómetros de doble línea electrificada y presta servicio entre los municipios de Porto Alegre, Canoas, Esteio, Sapucaia do Sul y Sao Leopoldo, un área en la que residen más de tres millones de habitantes.

Porto Alegre es la capital del estado de Río Grande do Sul y cuenta con una población de un millón y medio de habitantes. Este proyecto de ampliación del metro es una de las prioridades del Gobierno de Río Grande do Sul, de cara al campeonato del mundo de fútbol que Brasil acogerá en 2014.

Presencia creciente en Brasil

Invensys Rail Dimetronic entró en el mercado ferroviario brasileño en 2009 tras la adjudicación de dos contratos para la modernización de la señalización de las líneas 8, 10 y 11 de la red de cercanías de São Paulo.

"Esta nueva adjudicación es una muestra de la creciente presencia de la compañía en el país, en el que se asentó con fuerza tras la consecución del contrato para la red de cercanías paulista", ha comentado Jesús Guzmán, consejero delegado de Invensys Rail Dimetronic.

Sobre Invensys Rail Dimetronic

Invensys Rail Dimetronic es la compañía líder de seguridad y señalización ferroviaria en el mercado ibérico. Nuestra tecnología y soluciones, tanto en vía como a bordo, permiten gestionar el tráfico de forma segura y eficiente. La actividad de la compañía se centra en el diseño, fabricación, suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de dichos elementos, así como en las áreas de ingeniería, I+D y formación para dos líneas de negocio: Ferrocarril y Metropolitanos. Dimetronic forma parte del grupo Invensys Rail, perteneciente a Invensys plc, que cotiza en el selectivo FTSE de la Bolsa de Londres. Más información en www.dimetronic.es