International Sweeteners Association pone la atención sobre el hecho de que cada vez más expertos respaldan el mensaje de que los edulcorantes bajos en calorías cumplen una función importante en la dieta de las personas saludables y activas. Utilizados en más de 6.000 productos en todo el mundo, los edulcorantes bajos en calorías pueden reducir significativamente el valor energético de los alimentos y bebidas al reemplazar el azúcar.

La semana pasada en Glasgow, en el marco de la reunión científica oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la experta en nutrición de la Convención Internacional de Ciencia, Educación y Medicina en el Deporte (International Convetion on Science, Education and Medicine in Sport, ICSEMIS) Penny Hunking señaló: "Todo el mundo conoce la importancia de hacer ejercicio regularmente para controlar el peso. El mantra "comer menos, hacer más" es válido, pero, en la práctica, las estrategias para lograrlo pueden ser un desafío ya que el ejercicio puede estimular el apetito físico y llevar a comer más. Las personas físicamente activas deben ser conscientes del valor calórico de los alimentos y las bebidas que escogen, ya que consumir más calorías de las que uno quema iría en contra del propósito de la actividad física. Los edulcorantes bajos en calorías no aumentan el apetito y son una alternativa inteligente y positiva a los productos altos en calorías que contienen azúcar. La ventaja mayor cuando se usan los edulcorantes es el control del peso con la disminución de la cantidad admitida de energía".

El punto de vista de la Profesora Hunking concuerda con el comunicado reciente de las publicaciones de la Asociación Americana para el Corazón (American Heart Association, AHA) y la Asociación Americana para el Diabete (American Diabetes Association, ADA), publicado este mismo mes. El comunicado informa que el uso inteligente de edulcorantes no nutritivos (bajos en calorías) como sustitutos del azúcar en alimentos y bebidas puede contribuir a alcanzar y mantener un peso corporal saludable [1].

También en la ICSEMIS, la Biopsicóloga Marion Hetherington, hizo un interesante comentario sobre los factores ambientales como promotores del ejercicio y de la alimentación saludable. Ella aseguró: "Las informaciones en los alimentos y bebidas saludables ayudan los consumidores a tomar decisiones más sanas, como comer alimentos de mayor calidad y hacer más ejercicio".

Los edulcorantes bajos en calorías pueden tener un rol muy importante en esas decisiones saludables. De hecho, las personas más activas físicamente necesitan hidratarse con más frecuencia. Por su parte, el Profesor John Brewer, especialista en nutrición deportiva, también recalcó esto en su presentación. "Incluso los deportistas de alto nivel necesitan cuidar sus necesidades de hidratación antes, durante y después del ejercicio. La hidratación con cero o menos calorías se puede lograr con la ayuda de edulcorantes bajos en calorías. Las bebidas saborizadas ofrecen un incentivo agradable para los consumidores y promueven una hidratación eficaz".

Acerca de ISA

International Sweeteners Association es una organización sin ánimo de lucro que representa a los fabricantes europeos y usuarios de edulcorantes bajos en calorías.

ISA es reconocida por la Comisión Europea, por las autoridades reguladoras nacionales e internacionales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para más información, visite el sitio Web www.sweeteners.org

Acerca de ICSEMIS

A partir de los Juegos Olímpicos de 2008, el Comité Olímpico Internacional creó la Convención Internacional sobre Ciencia, Educación y Medicina en el Deporte o ICSEMIS, por sus siglas en inglés, como congreso científico mundial celebrado conjuntamente con los Juegos Olímpicos. Este año se celebrará en Glasgow, entre el 19 y el 24 de julio con el fin de aplicar la ciencia que sostiene los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a los campos de la ciencia deportiva, nutrición, hidratación, actividad física y educación física. En la convención participarán investigadores destacados, científicos especializados en deporte, entrenadores y médicos.

1 Gardner, C et al. (2012). Nonnutritive Sweeteners: Current Use and Health Perspectives : A Scientific Statement From the American Heart Association and the American Diabetes Association. En circulación, publicado en Internet antes de su edición impresa.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".