De un tiempo a esta parte, la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el cuidado de la salud ha vivido un crecimiento continuo y exponencial. Progresivamente surgen nuevos recursos de atención sanitaria, en un ámbito pionero en la introducción de técnicas de mejora en la gestión de la consulta. Las razones que justifican este continuo crecimiento pasan, en gran medida, por las múltiples ventajas de incorporar estos mecanismos en consulta y mejorar de este modo la atención al paciente.

Por este motivo, Intel y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria - semFYC colaboran para impulsar la E-Salud a través de la ‘Tableta sanitaria’, novedad mundial en el sector con la primera tienda de aplicaciones exclusiva para médicos. Esta tableta es la respuesta a las necesidades del profesional sanitario actual, en donde la movilidad es una constante en la práctica clínica y que requiere de prestaciones adecuadas, en forma de herramientas manejables para el facultativo.

Partiendo de esta premisa se ha diseñado un dispositivo pionero en el sector que reúne una serie de características que la hacen especialmente útil para el profesional sanitario. De cuidado diseño, entre las características técnicas del dispositivo destaca su procesador Intel Atom™ Z2580 con memoria RAM 1GB y memoria interna flash de 16GB, así como pantalla multitáctil de 8’’ IPS con resolución de 1280x800 px. El sistema operativo es Android y cuenta con una tienda de aplicaciones exclusiva para médicos, desarrollada por Proengsoft, otro de los colaboradores en este proyecto

Asimismo, una de las grandes funcionalidades de la tabletason sus aplicaciones, cuyos contenidos están avalados por semFYC.

TRANSFORMACIÓN DE LA ASISTENCIA SANITARIA

Tal y como ha indicado Carlos Piqueras, Director de Desarrollo de Negocio en Intel Corporation Iberia, “Intel tiene una división dedicada a sanidad cuya misión  es transformar la asistencia sanitaria a nivel internacional, al tiempo que mejorar la calidad de vida de las personas”. Partiendo de esta premisa, Piqueras explica que “se ha propuesto desarrollar tecnología y soluciones innovadoras que disminuyen el coste, aumentan la calidad y el acceso a los servicios sanitarios a billones de personas en todo el mundo”. Para ello, comenta Piqueras, “se ha preparado, en colaboración con semFYC,  una tableta manejable y como un conjunto de aplicaciones específicas que la hace muy útil para el facultativo, facilitando el acceso a los datos de manera fácil y precisa”.

Una idea que también comparte Josep Basora, Presidente de la semFYC, que ha añadido que “una de las líneas de trabajo de las que se partía a la hora de impulsar este proyecto era tratar de facilitar el acceso a la información correcta, en el lugar y tiempo adecuado y por la persona autorizada. La movilidad es una de las claves que definen la labor del profesional sanitario actual, y debemos trabajar con la vista puesta en herramientas que faciliten el día a día en las consultas”.

Asimismo, Basora ha subrayado que “para un facultativo, poder hacer uso de aplicaciones que cuentan con el aval de una sociedad como semFYC es un punto de inflexión, ya que se tiene la plena certeza de que la herramienta que usa cuenta con el apoyo de una entidad rigurosa, un hecho que, sin duda, repercute positivamente tanto en optimización de recursos como en mejora del servicio al paciente”.

En una primera fase, semFYC facilitará las tabletas a personas referentes de su ámbito interno o que mantienen colaboraciones continuadas con la entidad, con el objetivo de ir desarrollando las aplicaciones y los contenidos científicos, para, en el futuro, ofrecer a su masa social la oportunidad de adquirir el dispositivo.

 

 

Ofrecer una mejor experiencia en consulta al paciente es el objetivo que persigue este proyecto. Así, mediante la introducción de una herramienta como la tableta sanitaria en la consulta de los médicos de familia, se posibilita el reciclaje continuo de conocimientos por parte del profesional, dinamizando el tiempo de consulta y acercando la práctica clínica al usuario final.

Acerca de semFYC

La semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 19.500 médicos de familia. Su organización está articulada en vocalías, secciones, comités, grupos de trabajo y programas específicos.

La Sociedad Española de Medicina de Familia es una sociedad científica médica que vela por el adecuado desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) y de la Atención Primaria en España. La mayoría de las actividades que desarrolla se centran en la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los médicos de familia y por tanto en la mejora continua de la calidad de la atención que prestan diariamente a sus pacientes.

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Como líder en responsabilidad corporativa y sostenibilidad, Intel también fabrica los primeros microprocesadores “libres de conflicto” del mundo disponibles comercialmente.

Para más información acerca de Intel, visite las direcciones www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com, y sobre los esfuerzos “libres de conflicto” de Intel en conflictfree.intel.com.

También puede seguirnos en Twitter @Intel_Spain y www.facebook.com/IntelEspana

Acerca de Proengsoft

Proengsoft es una consultoría e ingeniería especializada en el desarrollo, promoción, implantación, formación y prestación de servicios informáticos ofreciendo asesoramiento y puesta en marcha de cualquier tipo de proyecto relacionado con las tecnologías de la información.

Cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de soluciones a medida para la industria en general y el sector servicios en particular, proporcionando soluciones eficientes y rentables, que llevan a sus clientes a centrarse en el área de negocio que dominan y delegar las necesidades tecnológicas a Proengsoft.

Para más información acerca de Proengsoft, visite  www.proengsoft.com

También puede seguirnos en Twitter @proengsoft y facebookwww.facebook.com/proengsoft

 

Intel, el logotipo de Intel e Intel Atom son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países.

*Otros nombres y marcas comerciales pueden ser propiedad de sus respectivos dueños.