Noticias desde Intel Developer Forum, 12 de septiembre de 2012 - Los centros de datos están sufriendo una transformación producida por un crecimiento sin precedentes de dispositivos, del nivel de conectividad y de datos. Para satisfacer esta demanda, los centros de datos actuales deben ofrecer una conectividad mejor y más rápida, más inteligencia e innovaciones para incorporar servicios adicionales y almacenar más datos. Las organizaciones de TI tienen más oportunidades para incrementar su valor estratégico, obteniendo el máximo provecho del análisis de los grandes datos además de utilizar las herramientas informáticas de alto rendimiento para ofrecer mejores productos y servicios de manera más rápida de lo que han podido hacerlo hasta ahora.

Hoy en el Intel Developer Forum (IDF), Diane Bryant, vicepresidenta de Intel Corporation y directora general del Grupo de Sistemas Conectados y Centros de Datos, ha  informado sobre nuevos productos e iniciativas, destacando la estrategia de Intel para satisfacer las necesidades de los clientes, para colaborar con el ecosistema y para ofrecer una tecnología innovadora -desde la informática al tejido relacionado - para, de esta manera, proporcionar los componentes necesarios para hacer posible esta "nueva generación" de centros de datos y de dispositivos.

Presentación del Intel Cloud Finder

Intel anunció hoy un programa exclusivo de emparejamiento llamado Intel® Cloud Finder creado para acelerar la búsqueda y selección de proveedores de servicios en la nube. Aunque muchas personas encargadas de la toma de decisiones relacionadas con las TI están ansiosas por adoptar los beneficios de la informática en la nube, la selección de un proveedor de servicios en la nube puede resultar problemática, debido a la gran cantidad de factores a tener en cuenta. Intel Cloud Finder ayuda a simplificar ese proceso con unas herramientas  y recursos online que pueden reducir los largos procesos de búsqueda, además de compartir información sobre buenas prácticas y estrategias para el despliegue de una nube pública.

Intel ha colaborado con los principales proveedores de servicios en la nube para ofrecer una amplia valoración de sus servicios en criterios clave como, por ejemplo, la seguridad, la usabilidad, la calidad, la disponibilidad, la tecnología y los aspectos empresariales específicos de sus ofertas. En el IDF, el programa se implementó públicamente, permitiendo  a las personas encargadas de la toma de decisiones empresariales relacionadas con las TI usar la información para realizar estudios, comparaciones y para adquirir servicios en la nube pública para sus empresas. El programa ya se encuentra muy activo e incluye a más de 13 de los principales proveedores de servicios en la nube como, por ejemplo, Applied Innovations, Atos, Dimension Data, Expedient, GoGrid, Joyent, MetaScale, NaviSite, QTS, Rackspace, Savvis, SoftLayer, Tier 3 y Virtustream. Esta iniciativa sirve de complemento al programa Intel Cloud Builders, que se presentó hace más de 2 años para ofrecer arquitecturas de referencia a clientes que deseaban acelerar la instalación de una infraestructura en la nube. Juntos, estos recursos y herramientas online ofrecen a las personas encargadas de la toma de decisiones empresariales relacionadas con las TI la información que necesitan para planificar la instalación de una nube privada y la adopción de servicios en la nube dentro de sus operaciones de TI.

Grandes datos: una oportunidad para la transformación

Un elemento clave impulsor de los grandes datos es el "Internet de las Cosas", la cantidades enormes de datos generados por los 15.000 millones de dispositivos que se estiman van a estar conectados a Internet en 2015. Este enorme crecimiento previsto para esta categoría ofrece una tremenda oportunidad junto a una serie de nuevos problemas para las TI. Para ocuparse de este asunto y para simplificar y acelerar el despliegue del IoT, Intel anunció hoy la iniciativa  Intel Intelligent Systems Framework, un conjunto de soluciones interoperables en evolución diseñadas para permitir la conectividad, la gestionabilidad y la seguridad en todos los dispositivos de forma coherente y escalable. Este marco elimina la necesidad de la integración de hardware y software y libera tiempo para centrarse en desbloquear los datos valiosos que existen en sistemas inteligentes. Una vez analizados, los grandes datos pueden ayudar a las empresas a incrementar su eficiencia, mejorar su productividad y crear servicios que generan beneficios, ofreciendo al mismo tiempo a los usuarios unas experiencias nuevas  e interesantes.

Varias compañías han mostrado su apoyo al Intelligent Systems Framework, incluyendo  Advantech*, Arrow Electronics*, Avnet*, Axeda*, Dell*, Digi International*, Kontron*, McAfee*, Portwell*, WebHouse* y Wind River*.

Intel también anunció su colaboración con Amazon Web Services para obtener el máximo provecho de los servidores basados en la familia de procesadores Intel Xeon E5  para proporcionar servicios de informática de alto rendimiento (HPC) para analizar los grandes datos en la nube. Amazon Web Services también informó sobre su capacidad para permitir a clientes de diversos tamaños - incluyendo la NASA, Yelp y muchos otros - el acceso a su cluster informático, uno de los principales 500 superordenadores del mundo, utilizando para ello su servicio de nube pública para ofrecer análisis de grandes datos.

 

Nuevos procesadores Xeon de 22 nm

Intel ha ofrecido hoy información sobre dos próximos procesadores Intel Xeon que van a fortalecer la base de soluciones de Intel para los centros de datos:

·         Familia de procesador Intel® Xeon® E5. Intel anunció que la siguiente actualización de la familia del procesador Xeon E5, conocida con el nombre de código "Ivy Bridge-EP", se basará en el proceso de fabricación de 22 nm de Intel, que incluye la primera producción mundial de transistores 3-D Tri-Gate, y se espera se encuentre en producción en 2013. Estos procesadores tienen como objetivo ofrecer el mejor rendimiento de su clase, una eficiencia energética excepcional y unas sólidas prestaciones de seguridad basadas en hardware como, por ejemplo, la tecnología Intel® Secure Key. 

·         Familia de procesador Intel® Xeon E7. Basada en el proceso de fabricación de 22 nm de Intel, la siguiente generación de la familia de procesador Intel Xeon E7, conocida con nombre de código "Ivy Bridge-EX", se espera se encuentre en producción en 2013. Entre los beneficios adicionales que se espera que ofrezca esta familia de procesadores se incluye el mayor rendimiento, nuevas prestaciones avanzadas de fiabilidad y funciones de seguridad mejoradas basadas en hardware como, por ejemplo, las tecnologías  Intel® Secure Key e Intel® OS Guard.

 

Garantizando la seguridad en la nube

En el IDF, varios proveedores de soluciones están realizando demostraciones de soluciones de cumplimiento y seguridad mejoradas y basadas en hardware que usan la tecnología  Intel® Trusted Execution , incluyendo  Citrix, EMC, HyTrust, McAfee, RSA, Trapezoid, VMware y Virtustream.

Las compañías encuentran valor con el uso de soluciones basadas en la tecnología Intel® TXT incorporadas en las plataformas basadas en el procesador Intel Xeon para mejorar la protección de los datos y las infraestructuras. Por ejemplo, Veyance Technologies, el fabricante y comercializador exclusivo de Goodyear Engineered Products, ha elegido a Virtustream, un proveedor líder en soluciones empresariales en la nube, para gestionar su entorno mundial de producción de SAP, formado por más de 3.000 usuarios. La protección de datos y la satisfacción de los requisitos de cumplimiento fueron criterios clave para la selección de Veyance para decidirse por la plataforma en la nube xStream de Virtustream, que usa plataformas basadas en el procesador Intel Xeon y tecnología Intel® TXT para mejorar la protección de sus datos confidenciales.   

 

Open Data Center Alliance: continúa acelerándose el ritmo de la adopción de la nube

         La Open Data Center Alliance (ODCA), de la que Intel es asesor técnico, publicó los resultados de su encuesta de miembros de 2012 que muestra que la adopción de la nube por parte de los miembros está incrementándose en 15% más rápidamente de lo estimado anteriormente, con más de la mitad de los miembros encuestados que intentan realizar más del 40% de sus operaciones de TI en la nube privada en 2015, y un cuarto que realiza más del 40% de sus operaciones en la nube pública. La planificación empresarial de recursos (Enterprise Resource Planning, ERP), los recursos humanos, las finanzas y las ventas y el marketing son algunas de las aplicaciones que impulsan la adopción generalizada por parte de los miembros.  La encuesta también indicó que el 13% de los miembros encuestados ya ha tomado decisiones sobre compras basándose en los requisitos de la ODCA, muy por delante de las expectativas de la Alianza. Esperan que más de dos tercios de miembros de la alianza se unan a esta iniciativa para planificar la integración de los modelos de uso de la ODCA en decisiones de compra a lo largo de los próximos 24 meses.  Hasta la fecha, la ODCA ha publicado 16 modelos de uso abarcando la seguridad, la automatización, la transparencia y otras áreas.

 

El tejido del centro de datos

         A medida que sigue creciendo la informática de alto rendimiento y la nube, se requieren nuevas innovaciones para mantener el ritmo de la demanda. La integración del tejido que permite la escalabilidad del ancho de banda y la densidad del consumo y de los sistemas  ayudará a eliminar los embotellamientos y a garantizar el flujo perfecto de datos en las cargas de trabajo de la HPD y de la nube.

Después de adquirir los bienes de Cray, QLogic y Fulcrum, Intel se encuentra en una posición privilegiada para cumplir con estos retos para la innovación de la tecnología del tejido  y la integración de la plataforma de CPU.  Estos bienes ofrecen una interconexión de primera clase, gestión y software del tejido, productos de conmutación de alto y bajo radix,  así como experiencia en plataformas y productos de Ethernet. Intel ya está distribuyendo su QDR HCA y sus sistemas de conmutación adquiridos de Qlogic y optimizados de forma exclusiva para la HPC.

Intel también anunció hoy la disponibilidad de la placa de referencia para clientes Seacliff Trail para Software Defined Networks (SDN). Seacliff Trail usa el silicio de conmutación Intel® Ethernet FM6764 optimizado para SDN, que ofrece unas capacidades de análisis sin precedentes y unas tablas de emparejamiento de patrones programable con unas latencias ultrabajas. El  Intel® Ethernet FM6764 ofrece soporte al OpenFlow v1.0 con soporte  a las extensiones como las de VxLAN y NVGRE. Junto al diseño de Seacliff Trail Reference,  Intel ofrecerá un marco de  software de Wind River para ayudar a los clientes en el desarrollo de soluciones de SDN.

 

Intel y los Microservidores

En el IDF, Intel demostró su liderazgo, el fuerte soporte del sector y el gran impulso en la categoría de los microservidores, con las demostraciones de Dell, Supermicro y Tyan basadas en el procesador Intel® Xeon®  E3 y las de Quanta basadas en la serie S del procesador Intel® AtomTM   (conocido con el nombre de código "Centerton"). En colaboración con sus clientes, Intel también ha estado utilizando los laboratorios para evaluación de microservidores para animar  a los desarrolladores a probar sus software en una amplia gama de microservidores basados en tecnología de Intel, permitiéndoles obtener el máximo provecho de la compatibilidad del  software en líneas de productos con Arquitectura de Intel  (IA).

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información, visite la dirección newsroom.intel.es y blogs.intel.com

También puede seguirnos en Twitter: @intel_spain

 
*Intel, Intel Xeon, Intel Atom y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

1 - fuente: http://www.oracle.com/us/corporate/press/173758)