En línea con el lema del CeBIT de este año, "Creando el Futuro - Juntos", el mensaje de Intel en esta feria se va a centrar en la capacidad que tienen las tecnologías de la información no sólo demejorar la productividad de los procesos de trabajo y la calidad de vida a corto plazo, sino también dehacer que los sistemas globales en red proporcionen ayuda para satisfacer los retos sociales, económicos y medioambientales. Christian Morales, vicepresidente y director general de Intel en Europa, Oriente Medio y África, ha explicado hoy en la rueda de prensa de Intel los esfuerzos que está realizando la compañía para potenciar este proceso. Por su parte, Diane Bryant, vicepresidenta y directora de Información de Intel Corporation, ofreció una visión entre bambalinas sobre este tema, y se ocupó de la contribución de las TI para incrementar el valor de la compañía. Intel también dará a conocer las nuevas innovaciones de procesadores en esta edición del CeBIT: la compañía mostrará por vez primera en Europa su procesador Nehalem-EX en una presentación en directo en Hanover, además de enseñartambién el procesador Westmere-EP. Ambos procesadores van a comercializarse a finales del primer trimestre de este año. Intel también va a presentar tres nuevos procesadores Intel® AtomTM diseñados específicamente para aplicaciones embebidas. Los visitantes a esta muestra también van a tener la oportunidad de asistir al avance de la presentación del nuevo classmate PC basado en tecnología de Intel que se encontrará disponible durante el segundo trimestre de 2010.

Empleo de las TI para ocuparse de los problemas sociales y económicos

Las tecnologías de la información crean un valor añadido esencial para los procesos de trabajo y producción, además de tener un papel clave a la hora de resolver los problemas sociales, económicos y medioambientales más acuciantes que puedan presentarse en el futuro. Christian Morales, director general de Intel Europa y Diane Bryant, directora de Información de Intel, también destacaron estos asuntos en la rueda de prensa que la compañía celebró en el CeBIT de Hanover.

Los sistemas globales de redes embebidos se están convirtiendo en tecnologías cada vez más esenciales para salvaguardar el valor económico añadido y para solucionar los problemas sociales. Estos retos pueden abarcar desde los cuidados sanitarios y el soporte a los usuarios, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de energía, o el incremento de la seguridad en los sistemas de transporte y en los vehículos. Si se hace realidad el futuro de una Internet embebida - donde los sistemas inteligentes de todo el mundo se van a encontrar interconectados- no sólo resultará necesario el desarrollo de unos estándares para todo el sector, sino también será esencial la creación de unos ordenadores más rápidos, de menor tamaño y que consuman la menor cantidad posible de energía. En comparación, están proyectados alrededor de 1.000 elementos de procesamiento para sistemas móviles en el año 2022, y los dispositivos comparables en estos momentos cuentan con tan sólo 80 elementos de procesamiento*.

Informe de Intel sobre el rendimiento de las TI y presentación de los procesadores Nehalem-EX y Westmere-EP

El Informe de Intel sobre el rendimiento de las TI (Intel IT Performance Report, http://www.intel.com/it/apr.htm) muestra con precisión la capacidad de Intel para gestionar su enorme y cada vez mayor volumen de datos, además del papel de las TI en el complejo proceso de fabricación de los microprocesadores. Las simulaciones a gran escala en superordenadores increíblemente rápidos son necesarias para el desarrollo de chips como, por ejemplo, el procesador para servidores Westmere-EP, que contiene 6 núcleos e integra la asombrosa cantidad de 1.170 millones de transistores. Sin este tipo de informática de alto rendimiento, serían impensables este grado de complejidad y un proceso de desarrollo y fabricación efectivos.

La siguiente generación de procesadores para servidores de Intel, que se estima podrían comercializarse a finales de este trimestre, van a establecer un nuevo estándar en velocidad informática. Intel va a ofrecer en el CeBIT la primera demostración en directo del procesador Nehalem-EX. Este chip se encontrará disponible hasta con 8 núcleos, y puede procesar 16 hilos de ejecución simultáneamente. Intel también va a presentar el procesador Westmere-EP -el primer chip de 32 nm que se encontrará disponible a finales del primer trimestre de 2010.

La potencia informática es uno de los principales campos de investigación en los Intel Labs Europe. En las instalaciones de investigación desplegadas por toda Europa se optimiza constantemente el día típico en la vida de los datos -desde su recopilación al almacenamiento, transporte, manipulación e interacción con el usuario final.

Nuevos procesadores embebidos y el avance del nuevo diseño de classmate PC

Asimismo, Intel va a presentar en el CeBIT tres procesadores Intel Atom para el mercado de aplicaciones embebidas, con soporte de 7 años al ciclo de vida. Los procesadores -los modelos N450 y D410 de un único núcleo, y el D510 de doble núcleo- cuentan con gráficos integrados mejorados y controladores de memoria incorporados directamente en la CPU, lo que permite grandes mejoras del rendimiento y de la eficiencia energética. Los tres procesadores se encuentran equipados con un controlador de I/O ideal para el mercado de aplicaciones embebidas -el Intel® 82801HM I/O Controller- para una solución de 2 chips, que proporciona amplias capacidades para I/O y añade flexibilidad a través de interfaces de alto ancho de banda, entre las que se incluyen las de PCI Express, PCI, SATA y la conectividad USB 2.0. Estos tres procesadores son ideales para aplicaciones pequeñas y que exijan eficiencia energética, como las que se utilizan en los segmentos de mercado embebidos de los sectores industriales, impresión de imágenes y seguridad y vigilancia digital. Las CPU ya se encuentran disponibles a un precio por unidad (en pedidos de 1.000 unidades) que oscila entre $43 y $63 dólares USA.

Intel también va a dar a conocer en el CeBIT el diseño de un nuevo classmate PC basado en tecnología de Intel, que combina un magnífico diseño con un acabado sólido, además de incluir todas las prestaciones de un PC, funcionalidadesmejoradas para lectura electrónica, y un mejor rendimiento y eficiencia energética. Se espera que los fabricantes de PC comiencen a comercializar estos nuevos equipos durante el segundo trimestre de 2010.

El año pasado se pudo observarque los gobiernos dedicaron más recursos para ofrecer a las aulas la iniciativa de enseñanza electrónica personalizada (1:1 e-Learning), para ofrecer a los alumnos las herramientas y las habilidades necesarias para prosperar en la economía global del siglo XXI. Países como Portugal y Macedonia están liderando este despliegue de PCs entre los alumnos, y se esperaque el nuevo classmate PC ofrezca a los países mayores opciones para satisfacer las diferentes necesidades de los estudiantes de todo el mundo.

El dossier de prensa de Intel en el CeBIT se encuentra disponible a través de www.intel.de/pressroom

Acerca de Intel

Intel [NASDAQ: INTC], el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección: www.intel.es/pressroom y blogs.intel.com.

© 2010 Intel Corporation. Todos los derechos reservados.

Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.

*Otras marcas pueden ser propiedad de otras compañías.

*Fuente: http://www.itrs.net/Links/2008ITRS/Update/2008_Update.pdf