ASPECTOS DESTACADOS

·  El software Intel® Distribution for Apache Hadoop* ha sido diseñado partiendo del propio hardware para ofrecer un rendimiento y una seguridad líderes en su sector, que permiten acceder y utilizar los datos masivos más eficazmente.

·  El nuevo software ya está disponible, y más de 20 socios comerciales de Intel participan en el lanzamiento. 

·  Intel subraya su compromiso de seguir fortaleciendo el entorno Apache Hadoop* contribuyendo con mejoras a la plataforma realizadas en código libre, en colaboración con la comunidad de desarrolladores.

·  Intel continúa invirtiendo investigación y capital en tecnologías revolucionarias que fomenten la innovación y permitan a la industria crear soluciones de análisis de datos basadas en el software Apache Hadoop*.

Buscando garantizar que más organizaciones y usuarios puedan aprovechar los enormes volúmenes de datos que se generan, reúnen y almacenan cada día, también conocidos como "datos masivos", Intel Corporation tiene el placer de anunciar que Intel® Distribution pasa a estar disponible para Apache Hadoop* (Intel® Distribution). Esta solución, que incluye el software Intel® Manager for Apache Hadoop*, ha sido diseñada partiendo del propio hardware para ofrecer un rendimiento puntero en el sector y unas funciones de seguridad mejoradas.

La capacidad de analizar, visualizar y comprender los datos masivos representa un potencial enorme de cara a transformar la sociedad, pues permite realizar nuevos descubrimientos científicos y desarrollar nuevos modelos de negocio y experiencias de uso. Sin embargo, actualmente solo un sector muy pequeño de la sociedad es capaz de llegar a comprender toda esta información, ya que las tecnologías, técnicas y destrezas disponibles hoy en día son demasiado rígidas para los tipos de datos existentes, o demasiado costosas de utilizar.

Hadoop* es un entorno de trabajo de código libre, que permite almacenar y procesar enormes volúmenes de datos muy diversos en parques de servidores escalables, y que se ha erigido en la plataforma más utilizada para gestionar datos masivos. En un entorno en el que cada vez recibimos más información proveniente de miles de millones de sensores y los sistemas inteligentes se perfilan en el horizonte, el entorno de trabajo debe ser abierto y escalable en todo momento, para poder así satisfacer los exigentes requisitos de rendimiento, seguridad y facilidad de gestión de las empresas.

"Actualmente, las personas y las máquinas estamos generando datos muy valiosos, que podrían contribuir a nuestras vidas de muchas formas diferentes: desde ofreciendo una capacidad de pronóstico meteorológico de una precisión nunca vista, hasta desarrollando tratamientos personalizados para enfermedades terminales", ha afirmado Boyd Davis, vicepresidente y director general de la división Datacenter Sofware Division de Intel. "Desde Intel, subrayamos nuestro compromiso de poner las mejoras que hemos realizado, en términos de potencia informática, al servicio de la comunidad del software libre, para así ofrecer al sector unos cimientos más sólidos desde los que ir más allá en materia de innovación y aprovechar la revolucionaria oportunidad que representan los datos masivos."

 

Rendimiento y seguridad: Intel marca la diferencia

Intel ofrece una innovadora plataforma abierta diseñada a partir de Apache Hadoop*, que permite adaptarse fácilmente a la rápida evolución de la analítica de datos masivos. La Intel Distribution es la primera en ofrecer funciones de cifrado total, ya que es compatible con las instrucciones Intel® AES New Instructions (Intel® AES-NI) de los procesadores Intel® Xeon®.  La incorporación del cifrado nativo por hardware al sistema de archivos Hadoop Distributed File System* permite a las organizaciones analizar sus datos de forma mucho más segura, sin que ello resulte en una reducción del rendimiento.  

Además, las optimizaciones introducidas en los procesadores Intel Xeon en materia de redes y tecnologías de E/S abren las puertas a nuevos niveles de rendimiento analítico. Así, en análisis de un terabyte de datos, que hasta ahora requería más de 4 horas para ser procesado totalmente, puede ahora completarse en apenas 7 minutos1, gracias a la combinación de Intel Distribution y la potencia del hardware de Intel en la de computación de datos. Teniendo en cuenta que, según estimaciones de Intel, el mundo genera 1 petabyte (1.000 terabytes) de datos cada 11 segundos, lo que equivale a 13 años de vídeo de alta definición, la potencia de la tecnología de Intel abre las puertas a un nuevo mundo de posibilidades.

Por ejemplo, en un entorno hospitalario, la información extraída de estos datos podría contribuir a mejorar la atención a los pacientes, ayudando al personal sanitario a hacer diagnósticos más precisos y rápidos, a determinar la eficacia de los medicamentos y evaluar las interacciones entre ellos, a calcular las dosis recomendadas y descubrir posibles efectos secundarios. Todo ello, gracias al análisis de millones de historiales médicos, datos sanitarios públicos y expedientes de reclamación. Además, a nivel mundial existen estrictas directrices, destinadas a proteger los datos sanitarios y de pago, lo que hace que mantener la seguridad y la privacidad mientras se lleva a cabo el análisis de los datos sea imperativo. 

La incorporación del software Intel® Manager for Apache Hadoop* simplifica la implementación, configuración y monitorización de los parques de servidores por parte de los administradores de sistemas que buscan desplegar nuevas aplicaciones. Por otro lado, la utilización del software Intel® Active Tuner for Apache Hadoop* permite configurar automáticamente el sistema para gozar de un rendimiento óptimo, eliminando así conjeturas y pruebas innecesarias para dar con el mejor rendimiento. Hasta ahora, se requería una comprensión especializada del uso que cada aplicación hacía de los recursos del sistema, además de la configuración de Hadoop y los bancos de pruebas de rendimiento.

Actualmente, Intel trabaja en colaboración con socios estratégicos para integrar este software en varias plataformas y soluciones de nueva generación, además de posibilitar su implementación en entornos públicos y privados de computación en nube. Entre los socios comerciales que se unirán al lanzamiento, se cuentan 1degreenorth*, AMAX*, Cisco*, Colfax Corporation*, Cray*, Datameer*, Dell*, En Pointe*, Flytxt*, Hadapt*, HStreaming*, Infosys*, LucidWorks*, MarkLogic*, NextBio*, Pentaho*, Persistent Systems*, RainStor*, Red Hat*, Revolution Analytics*, SAP*, SAS*, Savvis, a CenturyLink company*, Silicon Mechanics*, SoftNet Solutions*, Super Micro Computer, Inc.*, Tableau Software*, Teradata*, T-Systems*, Wipro* y Zettaset*.

 

Un planteamiento integral para abordar los datos masivos       

Este nuevo software contribuye a ampliar el extenso catálogo de productos de Intel para los sectores de la computación, redes y almacenamiento para centros de datos y los sistemas inteligentes. El recientemente presentado Intel® Intelligent Systems Framework, un conjunto de soluciones interoperables, diseñadas para posibilitar la conectividad, la seguridad y una mayor facilidad de administración para todo un abanico de dispositivos inteligentes, de forma coherente y escalable, sienta las bases para contribuir a reunir, analizar y ofrecer datos valiosos, para contar con un sistema integral de análisis que va desde los dispositivos hasta los centros de datos.

Además, Intel continúa invirtiendo en investigación y en capital para fomentar avances en el ecosistema de los datos masivos. Intel Labs continúa a la vanguardia de la investigación en materia de analítica avanzada, lo que incluye el desarrollo del software Intel® Graph Builder for Apache Hadoop*, una librería que permite crear gráficos a partir de grandes lotes de datos, con lo que ayuda a visualizar las interrelaciones entre los datos. Intel Graph Builder está optimizada para Intel Distribution, lo que contribuye a reducir el tiempo de desarrollo, al eliminar la necesidad de desarrollar grandes volúmenes de código a medida. Además, Intel Capital continúa realizando importantes inversiones en tecnologías revolucionarias para el análisis de datos masivos, como la solución 10gen de la compañía MongoDB y el proveedor de soluciones de análisis de datos masivos Guavus Analytics.

 

Acerca de Intel

 

Intel (NASDAQ: INTC), es un líder mundial en innovación informática. La compañía diseña y fabrica tecnologías fundamentales que sirven como base para los dispositivos informáticos del mundo. Para más información acerca de Intel, visite las direcciones www.intel.es/pressroom  y blogs.intel.com. También puede seguirnos en @Intel_Spain y www.facebook.com/IntelEspana

 

- 30 -

Intel, el logotipo de Intel e Intel Xeon son marcas registradas de Intel Corporation en Estados Unidos y en otros países. 

*Otros nombres y marcas comerciales pueden ser propiedad de sus respectivos dueños.

1 Comparación realizada en base a pruebas internas realizadas por Intel.

 

Aviso legal

El rendimiento del software y en las tareas realizadas en las pruebas de rendimiento puede haber sido optimizado específicamente para microprocesadores Intel. Las pruebas de rendimiento, como SYSmark y MobileMark, se llevan a cabo empleando sistemas informáticos, componentes, software, operaciones y funciones concretos. Cualquier modificación de dichos factores puede conllevar variaciones en los resultados. Recomendamos a los potenciales clientes que consulten otras fuentes de información y pruebas independientes de rendimiento, incluidas pruebas de rendimiento del producto con otros productos concretos, para así poder evaluar con pleno conocimiento posibles compras.

 

En el caso de las optimizaciones que no son exclusivas de los microprocesadores Intel, los compiladores de Intel pueden, o no, optimizar el código al mismo nivel para los microprocesadores de terceros fabricantes. Estas optimizaciones incluyen los conjuntos de instrucciones SSE2, SSE3 y SSE4 y otras optimizaciones. Intel no garantiza la viabilidad, funcionamiento o efectividad de cualquier posible optimización en el uso con microprocesadores de terceros fabricantes.

Las optimizaciones dependientes del microprocesador introducidas en este producto han sido diseñadas para su uso con microprocesadores Intel. Ciertas optimizaciones no específicas de la microarquitectura Intel están reservadas para microprocesadores Intel. Para más información en lo concerniente a los conjuntos de instrucciones específicos cubiertos por este aviso, le rogamos se remita a las guías de referencia y manuales de uso del producto correspondiente.

Revisión del aviso legal nº 20110804

 

LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PRESENTE DOCUMENTO SE FACILITA EN RELACIÓN A LOS PRODUCTOS DE INTEL. EL PRESENTE DOCUMENTO NO OTORGA, EXPRESA O IMPLÍCITAMENTE, POR ACTOS PROPIOS NI EN MODO ALGUNO, LICENCIA ALGUNA PARA EL USO DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. SALVO POR LO ESTIPULADO EN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE INTEL PARA LA VENTA DE ESTOS PRODUCTOS, INTEL DECLINA TODA RESPONSABILIDAD Y NIEGA LA EXISTENCIA DE NINGUNA GARANTÍA, EXPRESA O IMPLÍCITA, EN LO RELATIVO A LA VENTA Y/O UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS INTEL, INCLUYENDO POSIBLES RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS DE IDONEIDAD PARA UN FIN CONCRETO, VIABILIDAD COMERCIAL O VIOLACIÓN DE CUALQUIER PATENTE, DERECHO DE COPYRIGHT O CUALQUIER OTRO DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. 

Una "aplicación crucial para las operaciones" es cualquier aplicación en la que cualquier posible funcionamiento incorrecto o fallido del producto Intel pueda resultar, directa o indirectamente, en daños a la persona o en su muerte. DE ADQUIRIR O UTILIZAR PRODUCTOS INTEL PARA DICHAS APLICACIONES CRUCIALES PARA LAS OPERACIONES, DEBERÁ USTED INDEMNIZAR A INTEL, SUS FILIALES, SUBCONTRATAS Y ASOCIADOS, ASÍ COMO A LOS DIRECTORES, EJECUTIVOS Y EMPLEADOS DE TODAS LAS ANTERIORES, Y EXIMIRLOS DE TODA POSIBLE RESPONSABILIDAD LEGAL ANTE RECLAMACIONES ECONÓMICAS, INDEMNIZACIONES, GASTOS Y HONORARIOS RAZONABLES DE REPRESENTACIÓN LEGAL QUE SEAN RESULTADO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE, DE CUALQUIER RECLAMACIÓN DE RESPONSABILIDAD LEGAL POR PRODUCTOS, DAÑOS PERSONALES O MUERTES CONSECUENCIA DE DICHAS APLICACIONES CRUCIALES PARA LAS OPERACIONES, INDEPENDIENTEMENTE DE SI INTEL O SUS SUBCONTRATAS COMETIERON NEGLIGENCIAS EN EL DISEÑO, FABRICACIÓN O ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS INTEL O CUALQUIERA DE SUS COMPONENTES. 

Intel puede introducir cambios en las especificaciones y las descripciones de los productos en cualquier momento, sin notificación previa. Los diseñadores deberán evitar depender en modo alguno de la ausencia o características de cualquier posible función o instrucción clasificada como "reservada" o "sin definir". Intel se reserva el derecho de definir estas funciones o instrucciones en un futuro y declina toda responsabilidad por los posibles conflictos o incompatibilidades que pudieran surgir de los posibles cambios que sufran en el futuro. La información aquí contenida puede verse sujeta a modificaciones sin aviso previo. Recomendamos no finalizar diseño alguno a la luz de esta información. 

Los productos descritos en el presente documento pueden contener defectos de diseño o errores, conocidos como erratas, que pueden causar que el producto se desvíe de las especificaciones publicadas previamente. Intel ofrece relaciones pormenorizadas de las erratas de las que tiene constancia en el presente. 

Le rogamos se ponga en contacto con su oficina de ventas o distribuidor local de Intel para obtener las especificaciones más recientes antes de realizar sus pedidos de productos. 

Es posible obtener copias de los documentos que tienen un número de orden y a los que se hacen referencia en el presente documento o en cualquier otro documento de Intel, llamando al 1-800-548-4725, o visitando: http://www.intel.com/design/literature.htm