A medida que la economía española muestra signos de mejora, existen indicios de que el declive en el mercado de seguros No Vida del país se ha contenido en 2014apoyado por el crecimiento del sector de seguros de salud, según un nuevo informe especial de A.M. Best. Este crecimiento se ha debido, en parte, la reducción del ámbito de las provisiones estatales y a que cada vez más familias optan por una cobertura sanitaria privada.

Asimismo, el excepcional descenso en el sector de los seguros de vida durante los primeros seis meses de 2014 no constituye necesariamente una tendencia ya que el mercado es cíclico y más volátil, según el Best’s Special Report (Informe especial de A.M. Best) sobre el mercado español de seguros titulado: “Las compañías de seguros españolas siguen registrando rentabilidad a medida que la economía muestra signos de mejora”.

En el primer semestre de 2014, el número total de primas en el mercado descendió un 2,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de los bajos tipos de interés, la mayoría de las aseguradoras españolas sigue invirtiendo significativamente en instrumentos de renta fija nacionales, que ofrecen mayores tipos de interés que los bonos alemanes o británicos, pero que tienen un riesgo crediticio implícito que no les importa absorber.

“Las aseguradoras españolas están adoptando una política de inversión que está en línea con el perfil de riesgo de los titulares de pólizas, y que tendrá un componente de riesgo crediticio más elevado que las principales empresas multinacionales situadas en otros países europeos”, explica Carlos Wong-Fupuy, Director Sénior del Departamento de Análisis. “Esta situación ha contribuido a que los grupos multinacionales de seguros se hayan vuelto más prudentes con respecto a las oportunidades en España, especialmente en el negocio de los seguros de vida, ya que sus políticas de inversión son más conservadoras, lo que hace más difícil que compitan con los participantes locales”.

Otras conclusiones clave del informe son:

  • A pesar del desolador panorama económico de los últimos cinco años, los mercados de vida y no vida han mantenido unos indicadores sólidos en cuanto a solvencia y rentabilidad.
  • Aunque el volumen de primas de seguros de coches en España ha descendido, el negocio sigue siendo rentable, debido al bajo número de reclamaciones así como al descenso en la actividad económica y en el número de personas que conducen.
  • El mercado español de los seguros sigue siendo competitivo con un importante número de empresas; a 31 de diciembre, 2013 había 264 entidades operativas, en comparación con las 270 de 2012. La competencia en el sector ha estado aumentando como resultado del creciente uso de portales web, sitios web  de compañías y la aparición de negocios de seguros online, a pesar de que éstos aun representan una fracción pequeña del total de canales de distribución.

Para obtener una copia de este informe especial en inglés y español, visite: http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=229563.

El informe se ha publicado antes de la sesión informativa del mercado de seguros en Europa 2014 de  A.M. Best "2014 Insurance Market Briefing – Europe" que se celebrará el 15 de octubre, 2014, en el Grange St. Paul’s Hotel de Londres. Para registrarse o para obtener más información acerca del evento, visite www.ambest.com/conferences/imbe. Además, el informe especial sobre los principales mercados europeos de seguros, que incluye este informe del mercado español, junto con  los de Reino Unido, Francia y Alemania, estarán disponibles en www.ambest.com el día del evento.

Copyright © 2014 by A.M. Best Company, Inc.ALL RIGHTS RESERVED.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".