El sector farma es uno de los sectores que puede estar llamado a jugar un papel relevante. Antes de comenzar con los datos básicos, “me gustaría hablar de lo que ha pasado en los últimos años”, explica Pedro Luis Sánchez, director del departamento de estudios de Farmaindustria.


Lo más relevante es la caída del gasto público hasta los 9183 millones, una caída del gasto farma público de 2200 millones de euros al año. Esto significa un ajuste muy importante del gasto de casi el 30%. En 2010 cayó un 2.4%, en 2011 64% , en 2012 un 11.3% y 2013 un 12.3%. Para 2014 se espera una caída del 2.3%, nosotros pensamos que depende de cómo puede evolucionar el gastos en oficinas de farmacia”. Esta caída ha llevado a niveles de gasto farmacéutico, como porcentaje de PIB del 0.9%, que nos retrotrae a niveles del año 1993.

Si lo medimos como porcentaje de gasto público total, acabó 2013 en el 2%, niveles de 1993 y lo mismo al medirlo en un ratio inversión en farma público sobre gasto público, 14.5%, que es uno de los mínimos históricos. Lo que da una idea del ajuste que se ha producido en el gasto farma. El ajuste que hubiera que hacer se ha producido y ahora se abre una nueva etapa en la que el gasto vendrá marcado por la evolución del PIB y de los ingresos. “En el caso del gasto hospitalario, no hay estadísticas oficiales pero hacemos una encuesta de deuda hospitalaria y de ahí podemos inferir el tamaño del mercado hospitalario”.

En 2013, mercado total medido a precios de laboratorio sin IVA, está en torno a 13200 millones de uros con un crecimiento de 0.2% en 2013 frente a 2012.

En términos de empleo se ha notado en muchas de las variables del sector. El último dato es de 36700 datos y supone una caída del empleo en la industria de 4000 personas entre 2008 y 2012. Los empleados de I+D no han crecido pero tampoco han caído demasiado.

Las importaciones de medicamentos han subido pero mucho menos que las exportaciones. Estas exportaciones en 2013 supusieron el 4.5% de todas las exportaciones frente al 1.8% del año 2000.

Aparte de estos datos, hay uno muy importante es que la industria farma es líder en exportaciones farma y además en producción de bienes de alta tecnología. “Europa con su estrategia 20-20 está tratando de revitalizar la industria y la importancia de la tecnología es básica para hablar de España”, explica Javier López Belmonte, director financiero de Rovi. Rovi somos una empresa farma pero dedicada al tratamiento de venta de medicamentos de enfermedades de cierta severidad. Somos una empresa joven puesto que nuestros productos son jóvenes. Somos una empresa en crecimiento y con cierto éxito. Si lo comparamos con los datos que ha dado Farmaindustrial, todavía el mercado local supone un 60% para Rovi, todavía indica más el valor de los resultados obtenidos por la compañía en estos años.

Este crecimiento ha sido reflejo de una estrategia basada en tres áreas: especialidades de alto valor, somos una empresa muy industrial – tenemos varias plantas de producción para la fabricación a terceros – y además tenemos una gran planta de fórmulas orales. En total, la compañía cerró cerca de los 220 millones de euros con un crecimiento del 15% en los últimos 9 años gracias a los productos propios. Gran parte del crecimiento tendrá que venir del valor de nuestro pipeline.
Hemos lanzado más de 20 productos en los últimos ocho años, fuerza de ventas muy cualificadas y que nos ha hecho resistentes a una menor exposición a los genéricos. El éxito de Rovi fue la innovación pues fue capaz de generar un producto propio, heparina, registrarlo y es un mercado enorme. El crecimiento y desarrollo de la molécula es fantástico. Pero no sólo nos hemos parado en España. Estamos en 52 países y en otros 16 en espera de lanzar. El éxito que hemos tenido nos ha permitido ser socio de referencia para muchas compañías a las que acompañamos para lanzar productos, compañías de primer nivel como Merck, Novartis o AstraZeneca, que nos han servido para apalancar y utilizar mejor los recursos para poder crecer de forma desarrollada.

Hace unos años reforzamos nuestra parte de fabricación. Es una planta con aprobación para la FDA, exportamos a más de 40 países y nos han permitido captar a clientes como Merck y productos como Zinfa o Pharmalíder.  Por último, el I+D., apostar por el crecimiento interno en la industria ha sido el driver de mayor valor. Tuvimos éxito, dimos un salto cualitativo y ahora estamos en otra fase donde no hacemos desarrollo molecular inicial sino que nos centramos en sistemas de liberación de fármacos y un área relacionada con Heparinas.

Este año es muy relevante para nosotros, estamos empezando un Fase II en un sistema ISM donde atacamos la esquizofrenia y tratamos de conseguir que el paciente o el médico administre una vez al mes la medicación para asegurar que el paciente está medicado sí o sí.

El año pasado terminamos con un crecimiento del 8% en un mercado decreciente a nivel europeo. A nivel de beneficio fue mejor, con un apalancamiento operativo del 20% y resultado neto del 8% que nos ha permitido incrementar el dividendo en un 18% para nuestros accionistas. Por último, el primer trimestre de 2014 sigue en la misma línea: crecimiento de ingresos del 7%, crecimiento de beneficio 18% y resultado neto creciendo un 11%.

Si tuviérais a la administración delante ¿qué le pediríais para poder seguir desarrollando, creciendo y exportando?

Farmaindustria. Como sector creo que sí había que hacer un ajuste, a base de reales decretos y demás, se ha conseguido sobradamente. El impacto ha sido muy fuerte porque estamos en niveles cercanos a la media de la Eurozona. Yo lo que pediría es que, una vez que se ha conseguido este ajuste en gasto farmacéutico, es el momento de lo importante y este sector tiene muchas características que lo hacen relevante para el panorama económico españo. El gasto farmacéutico está contenido y en la medida en que éste no exceda mucho la tasa de crecimiento esperada, este gasto estará absolutamente bajo control.

En temas de I+D también. Si uno quiere apostar por esta rama tendrá que hacerlo en compañías que tienen el I+D como principal inversión en este momento.

Rovi. Como siempre preguntan por España, llevamos una diapositiva donde explicábamos los RD y cambios legislativos. Al final no daba tiempo a hablar de tanto cambio. Ha habido RD muy dañinos y creo que lo único que esperamos es que una vez que están las reglas de un gasto contenido, que mantengan las reglas del juego y que no cambien cada 4-5 meses. 

Respecto al I+D, el marco fiscal de deducciones para nosotros es clave porque la investigación farmacéutica muchas veces es sí o no. Aquí si no funciona, no funciona no se puede volver a intentar. 

¿Cómo habéis hecho la salida al exterior?

Rovi. Nosotros lo hemos hecho por obligación pero el problema es que cuando quieres vender algo en un mercado competitivo tienes que hacerlo con algo que aporte valor en una operación que tiene unos tiempos muy largos. No puedes improvisar de un día para otro, en Brasil llevamos cinco años...son procesos muy largos y lo que buscamos en una empresa de nuestro tamaño son acuerdos con empresas lídere sen las regiones.