Indra ultima el desarrollo de la nueva versión de su posición de controlador aéreo iTEC CWP que incorporará las tecnologías más modernas de presentación gráfica de la información e interacción con el sistema mediante voz, gestos, detección de la mirada, pantalla táctil y teclado.

La innovadora forma de interactuar de un modo más natural que ofrecerá iTEC CWP simplificará la ejecución de tareas repetitivas, elevando la eficacia y facilitando la gestión de un mayor volumen de tráfico. La posición de control aéreo de Indra es el elemento que actúa de interfaz con el sistema iTEC, la tecnología de gestión automatizada de tráfico aéreo más avanzada en operación hoy en día.

El nuevo diseño de la posición iTEC CWP incorporará una interfaz sencilla e intuitiva que facilitará que el controlador fije su atención en la información más relevante. Para ello integrará en un único entorno de trabajo el sistema de comunicaciones y la información de plan de vuelo, trayectoria de la aeronave e información de vigilancia radar. También permitirá evaluar el impacto que tendrán las condiciones meteorológicas sobre el tráfico aéreo.

El sistema incorporará todas las herramientas de nueva generación en lo que a coordinación, modificación de rutas, detección de conflictos y enlace de datos tierra-aire se refiere.

Por otro lado, iTEC CWP ofrecerá total flexibilidad para que el controlador configure la información que se muestra en pantalla, pudiendo adaptarla al rol que desempeña en la sala de control, mientras que la pantalla de alta definición facilitará la visualización de datos reduciendo el cansancio.

Otra importante característica de la nueva versión de iTEC CWP es que Indra ha aligerado de forma notable su hardware, lo que la convertirá en un sistema silencioso que no genera calor, facilitando ahorros de energía y un entorno de trabajo más cómodo. Esta característica reduce su mantenimiento y facilita su transporte y despliegue en los centros de control aéreo de cualquier país del mundo.

iTEC, cuatro millones de vuelos en 2015

iTEC es el sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación que Indra ha desarrollado en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de España (ENAIRE), Reino Unido (NATS) y Alemania (DFS), proyecto al que se ha sumado el proveedor holandés (LVNL). Recientemente, sus homólogos en Noruega (AVINOR), Polonia (PANSA) y Lituania (Oro Navigacija) han expresado su interés por sumarse a este proyecto firmando una carta de intenciones y podrían adoptar también el sistema.

iTEC es hoy en día el sistema de nueva generación más avanzado que existe, tras haber entrado en operación este año en el centro del control de Prestwick (Escocia). A finales de este mismo año, iTEC ordenará 3 millones de km2 del espacio aéreo europeo y 4 millones de vuelos al año, cifra que en los próximos cinco años se doblará hasta los 8 millones de vuelos al año. Con los cuatro proveedores de servicios de navegación que ya impulsan esta la iniciativa, iTEC gestionará un tercio del tráfico aéreo del continente y permitirá obtener importantes ahorros de tiempo por vuelo, combustible y costes.

La posición de controlador aéreo es un elemento crucial para la gestión eficaz del tráfico aéreo. Los nuevos adelantos que Indra incorpora en iTEC CWP permitirán a sus socios escoger las funcionalidades que mejor se adapten a sus necesidades.

Indra es una empresa líder en el mercado de gestión de tráfico aéreo en todo el mundo, ha desarrollado proyectos en 160 países y dotado más de 4.000 instalaciones con sus sistemas. La compañía es un socio clave del programa SESAR de I+D, pilar tecnológico de la construcción del cielo único en Europa.

Indra

Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Desarrolla una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, a la que añade una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad;  Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios Financieros; y Administraciones Públicas y Sanidad. Y a través de su unidad Minsait, da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2015 tuvo ingresos de 2.850 millones de euros, 37.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países.