Feria de Hannover 2010

  • La compañía mostrará algunas de sus innovadoras soluciones para las áreas de movilidad, seguridad, eficiencia energética, protección de la salud, Gobierno electrónico y sostenibilidad

Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, presentará en CEBIT 2010 los últimos avances tecnológicos desarrollados por la compañía para responder a los grandes retos de la sociedad, entre los que destacan la movilidad, la seguridad, la eficiencia energética, la protección de la salud, el Gobierno electrónico (e-Government) y la sostenibilidad. Como "País Asociado Oficial 2010", España tendrá especial protagonismo en la que es considerada la feria más importante del sector de las Tecnologías de la Información, que se celebra en Hannover del 2 al 6 de marzo.

En el área de movilidad, Indra presentará sus soluciones para gestión de tráfico aéreo, que la han convertido en líder mundial del sector, con proyectos para los principales proveedores de navegación aérea del mundo, entre los que se encuentra DFS (proveedor de servicios de navegación aérea en Alemania), y referencias en más de 80 países. El sistema Da Vinci, una de las soluciones de gestión de tráfico ferroviario más avanzadas del mundo, también podrá ser contemplado en el stand de la compañía. Se trata de un desarrollo propio de Indra, en colaboración con ADIF; fruto de una fuerte inversión en I+D+i, que ya controla las líneas de Alta Velocidad española o los metros de Londres y Medellín, y que se está implantando en Marruecos para la gestión integral de todo su tráfico ferroviario. Los sistemas inteligentes de transporte, sistemas para gestión de tráfico y sistemas de ticketing son algunas de las soluciones que completan la oferta de Indra.

Soluciones líderes para Seguridad, Energía y Salud

Como líder en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia costera en Europa, Indra mostrará su solución SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) en el área dedicada a la seguridad. La solución de Indra ya controla más de 1.400 Kilómetros de la costa española, 500 Km de costa en Letonia y 250 Km del litoral del Mar Negro en Rumania, la isla de Hong Kong y su archipiélago de más de 200 islas, y se está implantando en toda la costa portuguesa. En seguridad la compañía también posee una amplia experiencia en el desarrollo e implantación de soluciones de identificación, así como de centros de control y seguridad para grandes eventos, servicios de emergencias, grandes espacios públicos e infraestructuras críticas.

Las soluciones tecnológicas para utilities y energía desarrolladas por Indra han sido implantadas en más de 130 compañías de electricidad, agua y gas de más de 30 países de todo el mundo. Asimismo, más de 100 millones de clientes se gestionan por medio de los sistemas desarrollados por Indra, que trabaja actualmente en el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones en el ámbito de la eficiencia energética y de la sostenibilidad. La compañía cuenta en la actualidad con diversos proyectos sobre nuevas infraestructuras inteligentes (SMARTGRID) que aseguren un desarrollo sostenible, seguro y económico. En CEBIT la compañía presentará sus trabajos en el desarrollo de una estación de abastecimiento de energía para coche eléctrico.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su plataforma iSalud especializada en áreas como Telemedicina, Imagen digital, Receta Electrónica o Historia de salud electrónica, entre otras. La compañía mostrará en CEBIT su solución de imagen médica digital, pionera en Europa, que permite digitalizar las imágenes de diagnóstico e informes para almacenarlos y visualizarlos desde cualquier centro conectado al sistema. En el stand de la compañía se podrá observar cómo este sistema y la solución de historia clínica permiten un diagnóstico colaborativo. También se podrán ver las ventajas que supone la estación clínica, tanto fija como móvil, para asignación de pacientes, medicación, avisos o visitas en hospitales.


Gobierno electrónico: más cerca del ciudadano

Entre las numerosas soluciones que abarca el área de e-Administración y e-Government, Indra ofrecerá una muestra de las más variadas y representativas. Así, se puede ver la urna de voto electrónico y algunas de las soluciones utilizadas en los más de 300 procesos electorales en los que Indra ha participado en todo el mundo. Igualmente, se podrá conocer el funcionamiento de una innovadora solución de e-Government, que ofrece servicios digitales para ampliar las posibilidades de participación de los ciudadanos, y del Expediente Electrónico, que permite tramitar todo un expediente digitalmente a partir de la captura de un expediente en papel.

En el entorno educativo, Indra dará a conocer la plataforma de contenidos digitales para la educación Agrega, destinada a integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas. Esta plataforma se está implantando en España y su código se ha cedido al Gobierno de Gran Bretaña para el desarrollo de una plataforma de similares características, National Digital Resource Bank.

Innovación y sostenibilidad

El compromiso de Indra con la innovación, que la convierte en la primera empresa europea del sector en inversión en I+D+i, y la sostenibilidad también tendrán espacio en el stand de la compañía, que mostrará algunas de las soluciones desarrolladas en el marco de sus Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles. Estas Cátedras, puestas en marcha por la compañía en colaboración con diferentes universidades, tienen como objetivo el desarrollo de soluciones que faciliten el acceso a la tecnología y la integración de colectivos con discapacidad, y pretenden convertirse en un modelo de referencia internacional en la colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

Entre los proyectos finalizados y que se podrán ver destacan GANAS, un intérprete virtual de lengua de signos; el proyecto HeadMouse, que consiste en un ratón virtual que permite el control del ratón del ordenador mediante una webcam y los movimientos de la cara y la cabeza; y el proyecto VirtualKeyboard, que permite la escritura de textos mediante cualquier dispositivo capaz de controlar el cursor de la pantalla, como un ratón, joystick, touchpad o el propio HeadMouse

Indra tiene acuerdos con más de 120 universidades y centros de investigación, y dispone de 38 centros de excelencia repartidos por todo el mundo y una red global de Software Labs, que trabaja como un laboratorio virtual 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año.


Su capacidad para innovar, eje central de su responabilidad corporativa y su sostenibilidad como compañía, es reconocida con su inclusión en los principales índices internacionales, como Dow Jones Sustainability Index. Indra está considerada como una de las compañías más sostenibles del mundo.