Indra ha dado a conocer su último desarrollo: el sistema de armas Valero en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (FEINDEF) . Este vehículo aéreo multipropósito se presenta como una solución integral para las Fuerzas Armadas, adaptándose a los escenarios y operaciones de defensa más complejos que se presentan en la actualidad.

Valero ha sido diseñado para operar en diversas modalidades y transportar diferentes cargas útiles según las necesidades de la misión a cumplir. Este sistema de armas se posiciona como una pieza fundamental en los enfrentamientos multidominio.

Según Indra, son pocos los países que disponen de un sistema con las características de Valero en funcionamiento, lo que ha despertado un gran interés en su adquisición. La compañía destaca que este sistema contribuye a fortalecer su posición y la de la industria española en un sector con un alto potencial de crecimiento.

Además del vehículo aéreo multipropósito ligero (VAM), el dron Valero se complementa con un lanzador de superficie configurable (LSC), un segmento terrestre de planificación y control (EPC) y el equipo de apoyo asociado. Esta combinación de elementos garantiza un desempeño óptimo en diversas situaciones operativas.

Gracias a su diseño modular, el VAM puede adaptarse con diferentes cargas de pago, lo que determina el rol del sistema de armas en función del escenario operacional y la misión a llevar a cabo. Esta versatilidad permite una mayor eficacia y adaptabilidad en el campo de batalla.

El sistema Valero puede ser desechable en la misión o recuperable según las necesidades. Además, tiene la capacidad de ser lanzado desde diferentes plataformas, ya sea desde el aire o desde la superficie, lo que amplía sus posibilidades de despliegue.

Valero, fruto de un proyecto iniciado en 2023, es un producto de fabricación nacional que responde a las demandas actuales de las Fuerzas Armadas. Este sistema de armas no solo impulsa la autonomía estratégica de España y Europa, sino que también fortalece la industria nacional y contribuye a la creación de empleo de calidad.

Manuel Rodríguez Cerezo, director de Weapons & Ammunitions de Indra, ha destacado: "El objetivo de este proyecto innovador, ambicioso y vertebrador es traccionar el tejido industrial nacional en todo el territorio nacional. Con Valero contribuimos a fortalecer nuestra industria, a crear empleo de calidad y a consolidar corredores industriales que puedan acometer los nuevos desafíos del sector y nos ayuden a definir el futuro de la defensa".