El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Sultanato de Omán ha adjudicado a Indra el proyecto de implantación del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo que dará cobertura a todo el país. El importe de este contrato asciende a unos 85 M€ (44,85 millones de riales omaníes) y el plazo de ejecución es de 38 meses.

El nuevo equipamiento respaldará los sistemas de los principales aeropuertos internacionales de Omán, el de Muscat y Salalah, y en otros cuatro aeropuertos regionales, ubicados en Sohar, Ras Al Hadd, Duqum, y Adam.

Indra se convierte, tras competir con las principales compañías del sector, en el suministrador tecnológico del país árabe y se encargará de modernizar tecnológicamente sus infraestructuras de gestión aeronáutica.

El proyecto, llave en mano, abarca el suministro de un sistema avanzado de automatización de gestión de tráfico aéreo, que ofrece a los controladores una visión completa y única de los movimientos de aeronaves en su espacio aéreo de influencia. El sistema contará con un centro de contingencia para responder ante cualquier incidencia y garantizar la seguridad.

Indra también renovará los sistemas de comunicaciones de voz tierra-aire de los dos aeropuertos internacionales y de los cuatro aeropuertos regionales, asegurando la correcta transición operativa entre el actual y el futuro sistema.

Por otro lado, implantará un sistema completo de meteorología, que mejorará la capacidad de predicción de la Dirección General de Meteorología y Navegación Aérea, dando entre otros servicios apoyo a los centros y torres de control del tráfico aéreo.

En los dos aeropuertos internacionales, la compañía implantará sendos sistemas de control, guiado y monitorización de movimientos en superficie, basados en radares de superficie de estado sólido. Estos equipos permitirán que ambos aeródromos puedan operar con total seguridad en cualquier situación meteorológica o en condiciones de baja visibilidad.

La compañía ampliará adicionalmente el sistema de gestión de mensajes aeronáuticos conectados a la red internacional y los sistemas digitales de difusión de servicios de información de tráfico aéreo. Estos sistemas apoyan la coordinación del tráfico internacional.

Esta adjudicación representa un importante impulso a la expansión de Indra en el Golfo Pérsico, donde el sector del transporte aéreo está experimentando un elevado ritmo de crecimiento.

El proyecto se enmarca dentro de los planes del Sultanato para convertirse en un destino turístico de referencia en la región de Golfo. Para ello el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha desarrollado planes de construcción de nuevos aeropuertos, así como de modernización y mejora de las infraestructuras aeronáuticas de gestión de tráfico aéreo existentes, que permitan abordar con éxito este reto de crecimiento del turismo.