Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de la Información de Europa y Latinoamérica, implantará junto a Satec, compañía española integradora de soluciones tecnológicas, el nuevo sistema de gestión que dará soporte a la Red Avanzada de Internet (RAI) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), convirtiéndola en uno de los más avanzados sistemas de telecomunicaciones. El sistema mejorará la calidad y seguridad de los servicios de Internet que actualmente presta el ICE a sus clientes. El proyecto adjudicado al consorcio Indra-Satec (70-30%) cuenta con un importe de 11,7 M USD y un plazo de ejecución de siete meses para desplegar la solución, y seis meses más en labores de soporte destinadas a garantizar que sea explotada de manera correcta por parte de los técnicos y se logre así el máximo rendimiento.

El Instituto Costarricense de Electricidad es una empresa estatal que funciona como el principal operador de soluciones de telecomunicaciones y electricidad en el mercado de Costa Rica. El sistema desarrollado por Indra pretende cubrir las necesidades que tiene el ICE como operador de telecomunicaciones, mejorando la infraestructura que posee para poder ofrecer servicios de Internet a sus clientes.

El alcance del proyecto consiste en la ingeniería, suministro e implantación de la infraestructura lógica, la plataforma física, servidores y gestores que conformarán el propio centro de operación de la red. Para ello, Indra acondicionará la sala de operación con la dotación de seis puestos de consola para operadores y la provisión de un sistema videowall con el que se podrán visualizar las operaciones. La compañía se encargará también de implementar módulos de provisión y monitorización para la infraestructura de red IP, tanto en el ICE como en los equipos de clientes con Servicios Administrados. Por último, se implantará una red de almacenamiento que recoja todo el inventariado de la solución que constituye el centro de operaciones (NOC-Network Operations Center) y de los equipos en la red del ICE.

Al mismo tiempo, Satec trabajará con los responsables de las áreas de Gestión de Red y Mantenimiento del ICE en la definición de la metodología operativa del NOC, alineando las líneas estratégicas con los procedimientos operativos y garantizando el correcto soporte de dichos procesos por el conjunto de herramientas seleccionadas.

También como parte  de la solución, se contempla la implantación de un módulo para realizar simulaciones que midan el impacto que nuevos servicios e incrementos de usuarios y tráfico tendrían sobre la red actualmente disponible.

Para conseguir el máximo rendimiento con la nueva plataforma, ambas compañías se encargarán de la capacitación de los técnicos y de prestar formación a los operadores del ICE sobre la utilización de los sistemas que implantará la compañía, de manera que puedan trabajar de forma autónoma e introducir las nuevas aplicaciones dentro de su operativa habitual.

Mayor  vigilancia y calidad de la Red

La nueva red facilitará la monitorización de la infraestructura que tiene el ICE para poder ofrecer servicios de Internet a sus clientes con mayor calidad, asegurando su operación dentro de los umbrales establecidos y facilitando, de esta manera, una mejor planificación del crecimiento futuro. Asimismo, el sistema permitirá vigilar permanentemente la red con el fin de prevenir y minimizar los posibles incidentes y problemas que surjan en su operación, aumentando de esta forma su propia disponibilidad.

La tecnología puntera y características de la solución de monitorización y provisión implantada por Indra dotará a los operadores de la compañía estatal de una máxima disponibilidad y eficiencia en sus servicios, automatizando las principales operaciones, lo que proporcionará mayor eficiencia de recursos para el ICE y el incremento de la seguridad en todas sus operaciones.

Entre las principales ventajas del sistema para el usuario de la red destaca una importante reducción en los tiempos de alta de nuevos servicios a los ciudadanos, la detección temprana de problemas y la resolución de los mismos, logrando así una importante optimización operativa y una mayor satisfacción por parte de los clientes. Asimismo, gracias al nuevo módulo de simulación, se podrá mejorar la toma de decisiones de crecimiento, basada en datos objetivos. Esta capacidad permite planificar mejor las inversiones para garantizar un mayor retorno.

El proyecto, además, más allá de la infraestructura IP, contempla la posibilidad de ampliar la solución y los sistemas implantados a otras redes de las que dispone el Instituto para prestar servicio a sus clientes, como la red de transmisión  entre otras.

Amplias referencias en redes

La implementación para el ICE se está desarrollando localmente en Costa Rica, si bien ha aprovechado la experiencia y conocimiento de Indra en propuestas similares ya desarrolladas en otros países como España, donde la compañía ha participado en el desarrollo de las redes de los principales operadores de telecomunicación. Su trayectoria en este ámbito, ha permitido a Indra contar con una oferta tecnológica complementaria diferenciada capaz de atender el funcionamiento y las necesidades que deben cubrir las compañías de telecomunicaciones no sólo en su propia infraestructura de red, sino también en lo relativo a sus sistemas de gestión, monitorización y operación, encargados de conseguir el máximo aprovechamiento de dicha infraestructura.

Por otra parte, la nueva plataforma de internet (RAI) para el Instituto Costarricense de Electricidad supone un punto de inflexión para la actividad de Indra dentro del mercado de Redes, ya que se trata de un proyecto global que integra, en una sola aplicación, todos los componentes que la compañía tecnológica ya ha desplegado en otros proyectos.

Sobre Indra

Indra es una de las principales multinacionales de Tecnología de la Información de Latinoamérica, donde cuenta con más de 13.000 profesionales, ocho Software Labs y 17 Centros de Excelencia, que actúan como avanzados laboratorios de I+D. En 2011 las ventas de la compañía se incrementaron un 30% en la región, por lo que representan el 18% de las ventas totales. Indra dispone en Latinoamérica de una sólida oferta de servicios y soluciones para los sectores de Servicios Financieros, Utilities y Energía, Seguridad y Defensa, Transporte y Tráfico, AAPP y Sanidad, Industria y Consumo, y Telecomunicaciones.

Indra es la multinacional tecnológica líder en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con 550 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€ y en la actualidad más de la mitad de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 40.000 profesionales y con clientes en 118 países.

Sobre Satec

SATEC (www.satec.es) es una multinacional española integradora de soluciones tecnológicas especializada en servicios avanzados asociados a las nuevas Tecnologías de la Información. Desde su fundación en 1987 ha promovido la cooperación con sus clientes a través de la innovación en procesos, medios y tecnologías contribuyendo al cambio, la productividad y la competitividad en los negocios. Con un enfoque eminentemente práctico, reúne la capacitación tecnológica, el conocimiento y la capacidad de innovación necesarias para convertir tecnologías complejas en herramientas accesibles y resolutivas para sus clientes.

Más de 1.000 profesionales forman parte de esta compañía, con presencia en España, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, Senegal, Angola, Cabo Verde y Mozambique. En América Latina, Satec está presente en Costa Rica, México y Perú.

Sobre ICE

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es una reconocida empresa estatal de Costa Rica, Centroamérica, que brinda servicios de electricidad y de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, los cuales han tenido gran influencia en los positivos índices de desarrollo socioeconómico y ambiental obtenidos por esta nación.

Desde 1949, brinda servicios de electricidad, campo en el que tiene a su cargo el 100% de la transmisión y gran parte de la distribución eléctrica. Su acertada planificación y capacidad de ejecución permiten que el 93% de la energía eléctrica que se produce en este país se haga con fuentes renovables de energía, contándose con una cobertura eléctrica nacional de 99.28%.

A partir del año 1963, también le fue encomendado el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, consolidando una sólida y confiable red a nivel nacional, la cual permite que hoy los clientes cuenten con modernos servicios de infocomunicaciones, con facilidades de telefonía fija, móvil prepago y postpago y de banda ancha. Estos servicios tienen el respaldo de una amplia expansión de fibras ópticas en todo el territorio nacional y a través de cables submarinos por los dos océanos, así como un fortalecido núcleo IP.