Indra ha entrado a formar parte del máximo órgano de gobierno, Governing Board, de la principal iniciativa europea de investigación e innovación en el sector del transporte ferroviario, Shift2Rail. Tras convertirse en miembro asociado, la multinacional se ha incorporado a los comités de dirección de tres de los cinco programas de investigación incluidos en este proyecto de participación público privada (PPP), enmarcado en el Programa Marco de Innovación Horizonte 2020 y dotado con 920 M€.

El papel de Indra, como miembro del Governing Board de Shift2Rail, será clave en la colaboración de la industria con la Comisión Europea a la hora de definir y poner en marcha la agenda estratégica de investigación e innovación en transporte ferroviario. El objetivo es mejorar la red europea y acelerar el desarrollo y comercialización de nuevas soluciones. Indra aportará sus capacidades tecnológicas e innovadoras, así como su amplia experiencia internacional en sistemas de gestión y control del tráfico ferroviario, señalización, ticketing y soluciones innovadoras para ofrecer nuevos servicios a los viajeros y mejorar el transporte de mercancías.

Formar parte de Shif2Rail permitirá a Indra colaborar con las principales empresas, instituciones, universidades y centros de investigación europeos en este ámbito, participar en iniciativas multinacionales, captar fondos, mejorar su oferta de soluciones y su competitividad.

En concreto, Indra participará en el programa IP2, centrado en el desarrollo de sistemas avanzados de gestión y control del tráfico ferroviario; en el IP4, dedicado al desarrollo de nuevas soluciones TIC que permitan ofrecer nuevos servicios a los usuarios en ámbitos como la interoperabilidad, el ticketing y los nuevos medios de pago o sistemas de información; y en el IP5, cuyo objetivo es avanzar hacia un transporte de mercancías más eficiente, sostenible y competitivo.

Además de sus capacidades tecnológicas y experiencia en transporte ferroviario, Indra también contribuirá a Shif2Rail con su amplio conocimiento de múltiples sectores de actividad, lo que permitirá generar sinergias y transferir tecnología entre diferentes ámbitos, así como facilitar una gestión de la movilidad más integrada e intermodal. La experiencia en la integración de tecnologías y sistemas de diferentes proveedores y, especialmente, en el desarrollo de soluciones propias innovadoras para incrementar la automatización y eficiencia de los procesos y reducir los costes operativos, han sido otros aspectos que Indra ha puesto en valor.

La posición alcanzada en Shif2Rail consolida a Indra como una de las principales compañías del sector ferroviario y reconoce su compromiso con la innovación en este ámbito. Las soluciones de última tecnología desarrolladas por la compañía se han situado a la vanguardia mundial del sector y ya han sido implantadas con éxito internacionalmente en países como EE.UU., México, Colombia, China, India o Malasia, entre otros.

Indra ha jugado un rol activo en los sucesivos programas europeos de colaboración en I+D+i, en los que ha reforzado su posición en los últimos años hasta consolidarse como un actor relevante dentro del nuevo programa marco europeo Horizonte 2020. El foco de esta actividad innovadora no sólo está en áreas de referencia de Indra, como el transporte ferroviario, la aeronáutica, las smartcities o la seguridad, sino también en las nuevas iniciativas tecnológicas de I+D en ámbitos como el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT).

Tecnología de vanguardia para el sector ferroviario

Fruto de un importante esfuerzo de I+D, el sistema DaVinci, desarrollado por Indra, se ha consolidado como la plataforma de gestión de tráfico ferroviario más avanzada del mundo. Además de controlar los cerca de 3.000 kilómetros de alta velocidad española, el sistema cuenta con referencias en países como Colombia, Lituania o Marruecos y también estarán bajo su control los 500 kilómetros del AVE La Meca-Medina, en Arabia Saudí, y los casi 2.000 kilómetros que alcanzará la red de alta velocidad turca en los próximos años.

En el ámbito de las soluciones avanzadas de centros de control, Indra también se ha adjudicado recientemente un contrato con Sydney Trains para implantar su tecnología de videovigilancia inteligente en la red de cercanías que utilizan diariamente más de un millón de viajeros. La compañía equipará completamente dos centros de control, implantará el software más avanzado de gestión y complementará la red de comunicaciones a la que se conectarán más de 11.000 nuevas cámaras IP.

Indra es también una de las compañías líderes en el mundo en sistemas de pago y billetaje, con referencias de ticketing en metros como los de de Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa, Santiago de Chile, Bombay, Calcuta o Shangai, el monorraíl y el metro de Mumbai, el monorraíl y el metro ligero de Kuala Lumpur, en Malasia, el ferrocarril suburbano de México DF, el metro ligero de Austin (Texas) o el tren ligero de San Luis, en Estados Unidos.

La compañía está implantado actualmente sus sistemas de control de accesos y billetaje en los Trenes de Buenos Aires, una de las mayores redes metropolitanas del mundo con más de 200 estaciones y unos 320 millones de usuarios al año. En 2015 Indra firmó el mayor contrato de ticketing licitado en el mundo por 266 M€ para implantar todos los sistemas de billetaje y control de accesos en el nuevo sistema de transporte público que se está creando en Riad, Arabia Saudí, con seis líneas de metro y una flota de 1.000 autobuses.

El compromiso con la innovación de la compañía en los últimos años ha dado lugar a una nueva plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria de última generación. Denominada InVITALRAIL. abarca desde el hardware más avanzado hasta los sistemas en vía y embarcados en el tren para el estándar español ASFA digital y para el sistema europeo ERTMS nivel 2, el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los concentradores de seguridad en vía.

Se trata de una plataforma integral completa de señalización ferroviaria con tecnología cien por cien española, que cumple, además, con los máximos estándares de calidad, ya que todos los sistemas cuentan con la certificación de seguridad SIL 4, la mayor en el sector ferroviario.

Indra ha finalizado el desarrollo de un prototipo avanzado de las balizas ASFA-D, probado ya en vía, y es actualmente una de las pocas compañías que cuentan con esta tecnología. También ha desarrollado la parte embarcada (Eurocabina) para ERTMS nivel 1 y nivel 2, con certificado SIL 4, así como el sistema RBC, el elemento necesario en vía y piedra angular del sistema ERTMS nivel 2. El sistema RBC cuenta también con la certificación SIL 4 y cuenta con el certificado de interoperabilidad que concede CETREN, que garantiza que es un desarrollo completamente preparado para su implantación.

Sobre Indra

Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Desarrolla una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, a la que añade una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad;  Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. Y a través de su unidad Minsait, da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2015 tuvo ingresos de 2.850 millones de euros, 37.000 empleados, presencia local en 46 países y proyectos en más de 140 países.