El Ministerio del Interior ha adjudicado a Indra, la multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, el despliegue fijo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), gestionado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, para la provincia de Pontevedra por 7,4 M€.

La tecnología de Indra permitirá controlar el tráfico ilegal en una zona con una compleja geografía -que incluye numerosas islas e islotes, así como la ría de Arousa o el cabo de Udra-, que dificulta enormemente la vigilancia en la zona.

Indra implantará en Pontevedra un sistema integral de última generación que comprende seis estaciones sensoras de vigilancia completas, dotadas de sistemas radar y sensor optrónico (infrarrojo y visible), una estación sensora optrónica y un centro de mando y control ubicado en la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra. En este centro se centraliza y procesa toda la información procedente de las estaciones, se realiza el telemando de las mismas y se coordina la respuesta de las autoridades ante la detección de actividades ilegales o situaciones de emergencia.

El SIVE permitirá que se detecten con mayor antelación las pateras y lanchas semirígidas que se dediquen a los tráficos ilícitos y reducirá el tiempo de reacción de las autoridades. Asimismo, facilitará el soporte y coordinación de las operaciones de interceptación y salvamento marítimo, y mejorará su eficacia. De este modo, contribuirá a controlar y prevenir las actividades ilegales e irregulares en la zona.

Entre las características del sistema de Indra cabe destacar la interconexión de los sistemas de información del SIVE con otras redes de comunicaciones de la Guardia Civil.

La compañía ya ha implantado su sistema de vigilancia de costas en Almería, Huelva, Gran Canaria, Murcia e Ibiza, con lo que sus sistemas ya controlan más de 1.400 kilómetros de costa española, en el marco de este programa destinado a la vigilancia fronteriza y, muy especialmente, a controlar la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Líder en seguridad de fronteras

Indra es líder en el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de vigilancia costera en Europa. Este mismo año la compañía se ha adjudicado el proyecto para implantar el sistema de vigilancia de toda la costa de Portugal y su tecnología ya controla 500 kilómetros de costa en Letonia y 250 kilómetros del litoral del Mar Negro en Rumania.

Ya fuera de Europa, ha trabajado en un ambicioso proyecto para cubrir con sus sistemas la vigilancia de la Isla de Hong Kong y el archipiélago de más de 200 islas más que forman parte de su región administrativa. Este sistema, puesto en operación recientemente, está integrado con el sistema de control del tráfico marítimo de uno de los puertos más importantes del mundo por movimiento de carga, tráfico de embarcaciones y transporte de pasajeros.
El área de vigilancia de fronteras ofrece un importante potencial de crecimiento en el mercado internacional para Indra debido a la eficacia demostrada por el SIVE, así como a la demanda creciente de este tipo de sistemas ante la preocupación por el control de fronteras de los Estados.

España, por su situación geográfica, lleva años de adelanto en la implantación de estas tecnologías, lo que sitúa la solución de Indra como una de las más avanzadas del mundo.