MADRID, 19 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Opinan los analistas de Credit Suisse que los resultados del cuarto trimestre de Inditex “no han sido tan malos como nuestras recientes previsiones rebajadas” y, por ello, el valor debería experimentar un rally de alivio porque las cifras no son peores de lo esperado. Y así ha sido, los títulos de la textil gallega cierran la jornada del miércoles como los mejores del Ibex, al anotarse un 4,85%, hasta los 108,1000 euros. Sin embargo, el bróker suizo matiza: “Después de cinco trimestres de bajadas no creemos que este proceso correctivo haya terminado y el impacto de las divisas empeorará en los próximos dos trimestres. Además, estamos bastante preocupados por la competencia en los mercados emergentes, los costes en ascensos y la baja productividad de las ventas de las nuevas flagship y formatos y la elevada intensidad del capex”. Así, reiteran su consejo de infraponderar el valor, con precio objetivo de 93 euros.

Bankinter reconoce el lastre de los tipos de cambio y las incertidumbres que rodean a Inditex (califican sus cuentas de “débiles pero en línea” o “modestas para una compañía como esta”), pero son más optimistas acerca de sus perspectivas de futuro. Sí, afirman, “la complicada situación económica global le ha obligado a renovarse y reestructurar su espacio comercial, lo que ha perjudicado la evolución de sus ventas". Además, "la desaceleración de las economías emergentes y la depreciación de sus divisas también pesa sobre los resultados y todo parece indicar que así seguirá durante 2014". En este contexto, la firma revisa su recomendación sobre el valor hasta neutral desde comprar, con el precio objetivo en revisión. "Creemos que la compañía podría haber entrado en su fase de madurez, por lo que resultaría difícil volver a ver incrementos de doble dígito en beneficios". Pero, a pesar de todo, el bróker español afirma: "Nos sigue gustando, porque el modelo de negocio es muy sólido, está muy bien gestionado y diversificado, lo que le permite mantener el liderazgo del sector y, además, las perspectivas de crecimiento son sólidas".

Por su parte, Renta 4 coincide al destacar "favorablemente, el buen inicio del crecimiento de las ventas, excluyendo divisa, al inicio del primer trimestre de 2014 (…) El impacto de la divisa seguirá siendo intenso en el comienzo del año, si bien, esperamos que la tasa de crecimiento de ingresos se acelere con respecto a 2013". Y también considera que "mantiene sólidas perspectivas de crecimiento para los próximos años"; aunque reconoce que "cotiza a múltiplos elevados". Su consejo para Inditex es mantener, con precio objetivo de 121 euros. Finalmente, Banco Sabadell afirma: "Los resultados están perfectamente alineados con lo previsto. Las ventas comparables están teniendo una evolución favorable, y para nosotros esto es lo más importante. Creemos que, tras el mal comportamiento de la acción desde comienzos de año (-14%; -16% relativo al Ibex), la acción no está cara y por ello reiteramos nuestra recomendación de comprar".

PRINCIPALES MAGNITUDES DE SU CUENTA DE RESULTADOS DE 2013

- Beneficio de 2.377 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% con respecto a los 2.361 millones que ganó durante el ejercicio previo. El consenso esperaba que fuera de 2.358 millones de euros.

- Las ventas han repuntado un 5%, hasta alcanzar los 16.724 millones de euros, desde los 15.946 millones previos.

- El margen bruto se ha situado en 9.923 millones de euros, un 4% por encima de los 9.529 millones de 2012.

- El EBITDA se ha mantenido prácticamente plano en 3.926 millones de euros, que comparan con los 3.913 millones del año previo; y el EBIT ha caído un 1%, hasta los 2.377 millones, desde los 2.361 millones de 2012.

- A cierre de ejercicio el número de tiendas de Inditex era de 6.340 y las aperturas netas fueron 331.

- Las ventas en tienda a tipo de cambio constante han crecido un 12% entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2014.

- La compañía propondrá a la junta un dividendo de 2,42 euros por acción, lo que supone un incremento del 10%.

S.C.