Así, el beneficio alcanza los 554 millones de euros, y los ingresos los 4.879 millones de euros, resultados que se acercan a lo previsto por el mercado. El consenso de analistas de FacSet anticipaba que se situaran en 547 millones y 4.842 millones respectivamente, según Expansión. Asimismo, esperaban un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 943,9 millones, dato que finalmente ha alcanzado los 955 millones, un 7% más que en el periodo comprendido entre febrero y abril de 2015.
Lea también: Así es el dividendo de Inditex en 2016: los pagos restantes y sus plazos

Inditex se anima tras presentar resultados
Los resultados, afectados por los tipos de cambio, están en línea con las expectativas de los analistas
Por su parte, el margen bruto sobre ventas se ha situado en 2.834 millones, con un ratio del 58,1%, lo que supone un alza del 9% frente al periodo comparado. Los resultados se han visto en general afectados por la evolución de las divisas, ya que a tipo de cambio constante, las ventas se disparan un 17%, frente al 12% actual.
Lea también: Resultados empresariales del primer trimestre de 2016 en Estados Unidos y España
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO
Inditex señala en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online". Así, "el nuevo espacio en ubicaciones claves y los lanzamientos online están en línea con el programa previsto para 2016. En el primer trimestre de 2016 se han realizado aperturas en 31 mercados. En 2016 se espera tener presencia online con todos los conceptos de Inditex en todos los países de Europa y Turquía".
El grupo destaca en un comunicado que ha generado 11.936 puestos de trabajo nuevos en los últimos 12 meses, de los cuáles 2.385 han sido en España. Además, recuerda que la compañía repartió el pasado mes de abril el equivalente al 10% del incremento del beneficio del ejercicio fiscal de 2015 entre el personal de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales. El presidente de Inditex, Pablo Isla, asegura que "gracias al crecimiento del grupo, estamos siendo capaces de seguir generando empleo en todos los países donde estamos presentes y, muy especialmente, en España".
LAS NUEVAS TIENDAS DE INDITEX
Inditex ha alcanzado durante este trimestre los 90 mercados con presencia comercial, al inaugurar sus primeras tiendas en Aruba y Nicaragua. Zara, Pull&Bear y Bershka se han estrenado en Nicaragua con una tienda en las Galerías Santo Domingo, uno de los centros comerciales más destacados de Managua, según informa en el comunicado. Además, Zara también ha desembarcado en Aruba, con una tienda en la Plaza Daniel Leo, "una de las arterias comerciales más importantes de la capital del país, Oranjestad".
Asimismo, todas las cadenas del grupo han incrementado su presencia internacional a través de su plataforma integrada de tiendas físicas y online. Al cierre de este primer trimestre, Inditex había alcanzado las 7.085 tiendas físicas, tras realizar 72 aperturas netas en 31 mercados.
En cuanto a aperturas online, todas las cadenas de la compañía han avanzado en la expansión de sus plataformas digitales en la Unión Europea tras la apertura de sus tiendas digitales en Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y República Checa (ver anexo). De esta forma, el Grupo Inditex cuenta ya con plataformas online en un total de 39 mercados online a nivel global.
DIVIDENDO DE INDITEX
El gigante textil explica que el consejo de administración propondrá el próximo 19 de julio a la junta de accionistas un dividendo de 0,60 euros por acción correspondiente al beneficio del ejercicio fiscal de 2015. Las acciones del grupo se disparan un 3% tras la apertura del mercado.
La compañía ya abonó 0,30 euros por acción el pasado 3 de mayo, con un desembolso total de 934 millones correspondientes al beneficio de 2.875 millones de euros que obtuvo en su último ejercicio fiscal completo, que va desde el 1 de febrero de 2015 hasta el 31 de enero de 2016, con un incremento anual del 15%. La textil ha confirmado estas cifras con la presentación de los resultados del primer trimestre fiscal de este año, en este caso entre febrero y abril.

Evolución de los resultados de Inditex. Gráfico de Porcentual

Lea además:
Inditex intenta volver a subirse por encima de la media de 200 sesiones
Zara y Movistar, entre las 100 firmas más valiosas del mundo
Las diez claves que explican el éxito imparable de Inditex
¿Cuál es el otro gran negocio de Amancio Ortega?
Vídeo | Amancio Ortega se emociona por la sorpresa de los trabajadores de Inditex
Amancio Ortega se convierte en la persona más rica del mundo, según Forbes