El índice IFO, elaborado por el Grupo CESifo, mide el sentimiento sobre las condiciones actuales y las expectativas sobre el negocio para los próximos meses de las empresas, mediante la encuesta a 7.000 líderes del ámbito privado.
Es coherente con el mensaje de hace unos días del Bundesbank sobre una moderación del ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre

Si el dato está por encima de 100 significa que el entorno se ha vuelto más saludable, si está por debajo de este nivel es que ha empeorado el clima para los negocios y si se sitúa en 100 es que no ha habido cambios desde la última revisión.
Lea también: Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro
POR DEBAJO DE LAS PREVISIONES
Los analistas esperaban una mejoría del clima empresarial con el índice situado en 113,8 puntos en abril, en la misma línea que en marzo. Sin embargo, el indicador se ha quedado seis décimas por debajo.
Por su parte, el índice IFO de clima empresarial se sitúa en 106,6 puntos, cuatro décimas menos que lo proyectado por el mercado y una menos que en marzo.
"Son niveles de expansión, pero no de aceleración del ritmo de crecimiento", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Es coherente con el mensaje de hace unos días del Buba (como se conoce popularmente al Bundesbank) sobre una moderación del ritmo de crecimiento durante el segundo trimestre, tras la mejora del primer trimestre", añade.
Lea además:
Alemania niega que vayan a emprender acciones legales si el BCE reparte dinero entre los ciudadanos
El crecimiento de Alemania se acelerará al 1,8% en 2016, según Moody's
La OCDE reduce las previsiones de crecimiento del PIB de Alemania para 2016 y 2017
El sector financiero hace saltar las alarmas sobre los bancos centrales