20-24 de enero, 2016

India participa en FITUR Madrid 2016, el mayor evento de turismo en el mercado español, junto con 24 stakeholders como co-expositores. El pabellón de Turismo de India en FITUR (4E02) proporciona una sólida plataforma para que los actores de la industria del turismo de la India presenten sus productos y servicios al sector de viajes español e hispanoamericano.

Según el Sr. Pravir Chakravorty, jefe de la Oficina de Turismo de la India en París, "las perspectivas del turismo indio son sin duda muy prometedoras, con un repunte en el crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros (FTAs) a la India en los últimos años. En 2015, la India recibió 8,02 millones de turistas extranjeros, en comparación con 7,68 millones en el año 2014, con una tasa de crecimiento del 4,4%. El objetivo es alcanzar el 1% de las llegadas de turistas internacionales a través de un enfoque múltiple, incluyendo estrategias de marketing proactivo en colaboración con los stakeholders".

Añadió, además, que España es un mercado emisor de turismo muy importante para la India, con un crecimiento positivo en los últimos años.Confía en que, con la introducción del visado e-turista para los españoles, el número de viajeros a la India procedentes de este mercado aumente aún más. En 2014, un total de 66.463 turistas españoles visitaron la India, registrando un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior 2013.

El Gobierno de la India recibe información continua sobre la instalación del visado e-turista y trabaja en la mejora de la experiencia en general. Un paso en este sentido ha sido la reducción de las tasas e-TV a 48 dólares (más los gastos bancarios) en comparación con la tarifa anterior de 60 dólares (más los gastos bancarios).

India tiene un patrimonio natural, cultural y religioso rico y diverso que proporciona oportunidades únicas para el turismo. La arquitectura de los templos, palacios o fortalezas de la India, la grandeza de sus esculturas, y la belleza de sus pinturas, ofrecen una experiencia sin igual. El circuito del desierto de Rajastán, los nevados Himalayas, los remansos de Kerala y las playas de Goa son muy populares entre los turistas internacionales. India cuenta con 32 lugares considerados Patrimonio Mundial, que incluyen monumentos históricos y maravillas naturales.

Para mejorar las infraestructuras del país, el Ministerio de Turismo ha puesto en marcha nuevos planes para el desarrollo integrado de circuitos temáticos, que serían de interés para los turistas, tanto internacionales como nacionales.

El Ministerio de Turismo también ha tomado la iniciativa a la hora de identificar, diversificar, desarrollar y promocionar productos de turismo para nichos nuevos o próximos a suceder. El objetivo es promocionar la India como un destino para todo el año, para atraer a los turistas con intereses específicos y garantizar que las visitas se repitan. Los productos para determinados nichos que se están desarrollando y promoviendo incluyen turismo rural, bienestar, medicina, aventura, golf, turismo MICE, etc.

Las oportunidades para el turismo de aventura en la India son innumerables, con una amplia gama de actividades. Un 73% de la cordillera del Himalaya se encuentra en la India y, para poner de relieve las diversas actividades de aventura relacionadas con la región, el Ministerio de Turismo ha puesto en marcha la campaña de los "777 días de los increíbles Himalayas indios”, que también incluye la promoción de otros productos de turismo de aventura, como los relacionados con vida salvaje, cultura indígena, patrimonio y paisajes naturales.

Otra región en la que se está poniendo el foco es el noreste de la India, que comprende los estados de Arunachal Pradesh, Assam, Manipur, Meghalaya, Mizoram, Nagaland, Sikkim y Tripura. Estos estados comparten fronteras internacionales con el Tíbet, Bangladesh, Bután, Nepal y Myanmar, y son conocidos por su patrimonio cultural y su geografía única. Su rica belleza natural, los paisajes serenos y las diferentes especies de flora y fauna son los principales puntos de interés de estas áreas.

La página web del Ministerio de Turismo, www.incredibleindia.org, se ha traducido a ocho idiomas: alemán, francés, español, árabe, ruso, chino, coreano y japonés y ofrece en una misma web todos los servicios relacionados con el turismo, como paseos virtuales, enlaces a varios prestadores de servicios turísticos, etc.