Ikusi, Tecnalia Corporación Tecnológica, y Telnet Redes Inteligentes han alcanzado un acuerdo por el que Ikusi comercializará en exclusiva para Australia el analizador+emulador GPON- Doctor 8000, un innovador producto que permite capturar, analizar y evaluar la Red GPON "con un solo click". GPON (Gigabit-capable Passive Optical Network) es una red de fibra que ofrece una alternativa de mayor ancho de banda frente a las soluciones actuales de ADSL y cable.

Se da la circunstancia de que Ikusi, que cuenta con una filial en Australia, está participando en un importante proyecto para llevar la fibra óptica a los hogares australianos, lo que le ha permitido establecer estrechas relaciones con los principales operadores del país, que son los potenciales usuarios de GPON- Doctor 8000. Un hecho que ha sido decisivo a la hora de alcanzar este acuerdo de comercialización que suma las sinergias de Ikusi, que proporciona el conocimiento y los contactos en el mercado Australiano, y Tecnalia-Telnet Redes Inteligentes, que aportan su nuevo analizador/emulador GPON.

GPON-Doctor 8000 es el primer analizador/emulador GPON Europeo, y ha sido desarrollado conjuntamente por Tecnalia y la empresa aragonesa Telnet Redes Inteligentes, especialista en desarrollo y fabricación de equipos y sistemas de telecomunicación dirigidos a sectores tecnológicos. El Analizador GPON-Doctor 8000 permite capturar de manera transparente todo el tráfico dentro de una red GPON, y, a partir del mismo, inferir la topología, generar diagramas entidad/relación, consumos de ancho de banda y evaluar el grado de cumplimiento del estándar GPON de los equipos conectados a la red mediante un avanzado software de análisis basado en reglas dinámicas. Otra de sus características destacadas es la extracción del tráfico de usuario en "tiempo real" y su capacidad de emular un terminador de línea óptica (OLT). Todas estas innovadoras funcionalidades hacen del GPON-Doctor 8000 un elemento clave en el despliegue de redes de fibra hasta el hogar (FTTH) basadas en la tecnología GPON.

El analizador GPON-Doctor 8000 es un equipo especialmente atractivo para los operadores de telecomunicaciones y los fabricantes de equipos, ya que les permite acelerar sus procesos de despliegue y desarrollo, verificando rápida y eficazmente la interoperabilidad y el comportamiento de los diferentes equipos de distinto fabricantes que pueden intervenir en el proceso de despliegue de una red GPON.