Cada vez son más los viajeros que hacen la facturación de sus vuelos online y llegan al aeropuerto con la tarjeta de embarque y equipaje de mano. Agilizar los trámites para evitar colas, ahorrar tiempo y no sufrir los cargos que puedan surgir de no hacer el check in online* son los principales motivos por los que este servicio tiene cada vez más adeptos.

No obstante, a veces resulta difícil saber cuándo podemos hacer la facturación de nuestros vuelos online, ya que la antelación de la disponibilidad del servicio varía dependiendo de cada compañía. Mientras que con algunas aerolíneas es posible hacer el check in online con 30 días de antelación, o acto seguido de comprar los billetes, con otras no se puede hacer hasta 24 horas antes del vuelo.

Con el objetivo de ayudar a los viajeros en estas fechas en las que se esperan millones de desplazamientos, el comparador global de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner, ha preguntado a los viajeros cuál es su preferencia a la hora de hacer el check in online, y ha realizado una guía con información sobre las diferentes pólizas de cada aerolínea, con el fin de que puedan ahorrar tiempo en el aeropuerto.

 

Iberia, la aerolínea más flexible para el check in online

Para el 48% de los viajeros encuestados a nivel internacional el mejor momento para hacer el check in online es directamente tras la reserva del vuelo**, de esta manera evitan tener que estar pendientes de hacerlo cuando se acerca la fecha y despreocuparse de la posibilidad de perder la opción en caso de pasarse de hora límite. A pesar de ello, la mayoría de aerolíneas solamente permite hacer la facturación online en el último momento, con 24-48 horas de antelación, siendo esta la opción menos deseada para los viajeros.

En este sentido,  Iberia se posiciona como la mejor aerolínea para hacer el check in online, ya que permite hacerlo inmediatamente tras la compra***, al igual que Vueling, aunque en este caso solamente está permitido en las tarifas Optima y Excellence, o bien si se elige la opción de seleccionar un asiento, lo que implica un coste adicional.

A excepción de estas dos aerolíneas, a nivel general las compañías de bajo coste son las que permiten hacer el check in online con el mayor tiempo de antelación, 30 días antes, como es el caso de Easyjet y Vueling. Esta es la opción más conveniente para el 26% de los viajeros encuestados, ya que les permite imprimir su tarjeta de embarque tanto para el viaje de ida como para el de vuelta.

Esta flexibilidad en la apertura del check in online no se refleja en la hora tope en la que los viajeros pueden hacer esta facturación, ya que Vueling y Ryanair cierran este servicio 4 horas antes de la salida del vuelo. Los viajeros que no lo hagan antes pierden la oportunidad de hacerlo, y en el último caso, el no realizar la facturación online implica cargos adicionales.

¿Por qué los periodos de facturación online son tan cortos con algunas aerolíneas?

El análisis realizado por Skyscanner confirma que prácticamente la mitad de los viajeros prefieren hacer la facturación online inmediatamente tras reservar sus vuelos**, no obstante el estudio demuestra que 14 de las 20 aerolíneas analizadas sólo permiten hacerlo en el último minuto, 24-48 horas antes.

Según las aerolíneas consultadas por Skyscanner, la razón por la que el check in online no está disponible con mayor antelación tiene como objetivo beneficiar a los viajeros. De esta forma se evita que hagan la facturación online de vuelos incorrectos y les permite hacer cambios en sus reservas si fuese necesario. Además, también permite a las aerolíneas cambiar de aviones si la demanda es mayor o menor, lo que no sería posible si los viajeros ya han hecho el check in online con antelación.

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

 

"En Skyscanner queremos proporcionar a los viajeros una visión general de las diferentes políticas de las aerolíneas, ya que hay grandes diferencias en la disponibilidad del check in online y puede llegar a ser confuso”, comenta Ángel Guirado, portavoz de Skyscanner. Guirado añade: “con el objetivo de que los viajeros puedan planear mejor sus desplazamientos y ahorrar tiempo en el aeropuerto, hemos creado una herramienta informativa que los viajeros pueden chequear desde cualquier lugar.”

Skyscanner ha creado una guía sobre las diferentes pólizas de check in online de las principales aerolíneas, que incluye además información de cuales disponen de aplicaciones móviles, para que los viajeros sepan cuándo pueden realizar la facturación online de sus vuelos a través de sus dispositivos móviles y PC: www.skyscanner.es/noticias/facturacion-online-de-vuelos-tola-la-informacion-de-las-principales-aerolineas

Notas al editor

El análisis se ha realizado en 20 compañías aéreas. La información ha sido obtenida a través de la web de las aerolíneas o mediante su servicio de atención al cliente. Fecha de los datos: 21/07/15

*Ryanair cobra un regargo de 60€ a los viajeros que no realicen la facturación online

** Encuesta realizada por Skyscanner a 500 viajeros internacionales

*** A excepción de los vuelos a EEUU, Lyon, Puerto Rico, Méjico, Guatemala, El Salvador, Republica Dominicana, Honduras, Nicaragua y Cuba.

Acerca de Skyscanner

Skyscanner es el comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches de referencia mundial que ofrece servicios gratuitos en línea.

Fundado en 2003, Skyscanner recibe más de 40 millones de visitantes únicos al mes a nivel global, y ofrece sus servicios globalmente en más de 30 idiomas.

Las aplicaciones gratuitas de Skyscanner para iOS y Android  ya superan las 35 millones de descargas.

Skyscanner cuenta con más de 600 empleados, y tiene su sede en Edimburgo y  oficinas en Singapur, Beijing, Shenzhen, Miami, Barcelona, Sofia, Budapest.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí