Iberdrola y la Asociación Española de Data Centers muestran su compromiso con la sostenibilidad

En el evento, los máximos directivos de las compañías asociadas e Iberdrola, líder del sector eléctrico, han puesto en común los retos que comparten y han mostrado una total sintonía en su apuesta por la transición energética como catalizador de crecimiento económico y generación de empleo.

Ángeles Santamaría ha comenzado su intervención repasando la visión de Iberdrola para acelerar y fortalecer la transición hacia un sistema energético descarbonizado de una manera segura y eficiente, dos ángulos de gran interés para las empresas de un sector que consume grandes cantidades de energía y necesita la máxima fiabilidad. 

Tras acabar su presentación inicial, Santamaría ha mantenido un diálogo con los asistentes para conocer de primera mano las necesidades del sector en materia energética en aspectos relacionados con el precio, la garantía de origen o la agilización administrativa, elementos clave para ser competitivos a nivel internacional.

En un momento en que España espera recibir inversiones multimillonarias en el sector (más de 6.800 millones de euros de aquí a 2026, según un informe de SpainDC), Ángeles Santamaría ha querido trasladar la voluntad de Iberdrola de buscar oportunidades de colaboración con el sector, facilitando todos los servicios energéticos eficientes y competitivos asociados a su implantación. 

Asimismo, la empresa y la asociación han abordado cómo se deben contemplar el desarrollo de futuros proyectos y las necesidades generales del sector en la planificación energética nacional. Este punto, por el que la empresa y la asociación ya mantienen una reunión de carácter técnico todos los meses, es clave para que la red y el país puedan satisfacer una demanda en crecimiento exponencial.

El acto, celebrado en un hotel madrileño, se enmarca en el ‘Ciclo SpainDDC’, una serie de desayunos informativos en los que los líderes de las empresas de la asociación analizan diferentes factores que influyen en el desarrollo del sector de la mano de profesionales y organizaciones líderes en su campo; y hoy era la primera vez que participaba un representante del sector eléctrico. 

Ángeles Santamaría ha valorado la reunión como “muy positiva y enriquecedora”, pues le ha permitido conocer en profundidad las preocupaciones de un sector con el que, dice, comparten “retos y objetivos”. 

“Iberdrola España siempre está dispuesta a escuchar y colaborar con aquellos sectores comprometidos con la sostenibilidad y el uso de energías de origen renovable para generar riqueza y puestos de trabajo; sobre todo cuando estos son de alto valor añadido y con un gran potencial de futuro”.

Por su parte, Ignacio Velilla, presidente de SpainDC, ha agradecido a la consejera delegada de Iberdrola España que hiciera un hueco en su agenda para compartir unas horas con “un sector íntimamente relacionado con el energético y que ha mostrado a nivel asociativo un compromiso inequívoco con la eficiencia y la sostenibilidad”. En este sentido, recuerda Velilla que “SpainDC firmó el mes pasado un decálogo de compromisos por la excelencia en el sector y que tiene a la energía como uno de sus pilares de trabajo”.