IBERDROLA RENOVABLES, a través de su filial ScottishPower Renewables, ha conseguido todas las autorizaciones necesarias del Gobierno escocés para ampliar los parques eólicos de Whitelee y Black Law, que se convertirán en dos de las tres instalaciones de estas características más grandes de Escocia, con 539 megavatios (MW) y 193 MW de potencia, respectivamente.

Ambos complejos están situados en el entorno de Glasgow y, cuando entren en funcionamiento, podrán dar suministro a un total de 440.000 hogares -cerca de 1.300.000 personas-. Esto supone que casi el doble de la población de esta ciudad, la más gran de de Escocia, podría abastecerse exclusivamente con la energía eólica generada por IBERDROLA RENOVABLES en ambas instalaciones.

Además, cabe destacar los importantes y positivos efectos medioambientales y sociales que van a tener estas instalaciones cuando culmine su ampliación, ya que evitarán la emisión a la atmósfera de unas 1.140.000 toneladas de CO2 y darán trabajo a 70 personas.

La Empresa va a iniciar este mismo año la ampliación en 217 MW del parque de Whitelee, que alcanzará una capacidad de 539 MW. Tras finalizar este proyecto, Whitelee se consolidará como la mayor instalación eólica de Europa y una de las cinco más grandes del mundo.

Para desarrollar esta iniciativa IBERDROLA RENOVABLES va a instalar, por vez primera, aerogeneradores de 3 MW de potencia, del modelo ECO 100, lo que supone un importante avance tecnológico para la Compañía.

Este complejo eólico, que se puso en funcionamiento en 2009, está situado al sur de Glasgow y cuenta actualmente con una capacidad de 322 MW. Se trata de una de las instalaciones más emblemáticas del mundo y en él se ha puesto en marcha el primer centro educativo sobre energías renovables de Escocia.

Su producción anual cuando esté en marcha la ampliación, prevista para 2012, equivaldrá al consumo eléctrico de más de 300.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 840.000 toneladas de CO2.

Por otro lado, el Gobierno escocés ha concedido a IBERDROLA RENOVABLES en marzo el permiso para ampliar el parque eólico de Black Law en 69 MW adicionales, hasta alcanzar los 193 MW. El inicio de los trabajos está previsto para 2012 y se espera que puedan estar completados en 2014.

 

Black Law está situado en Forth, Lanarkshire, a 40 kilómetros de Glasgow y entró en funcionamiento en 2005 con una potencia de 124 MW. La Empresa inició en 2008 los trámites para agrandar esta instalación, que cuando entre en marcha generará electricidad equivalente al consumo de más de 110.000 hogares y será capaz de evitar la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de CO2.

Reino Unido, país estratégico para IBERDROLA RENOVABLES

Reino Unido es uno de los países clave para los planes de crecimiento de IBERDROLA RENOVABLES durante los próximos años. La Empresa ya es el principal promotor y generador de energía eólica terrestre del país, con una potencia instalada de 932 MW, repartida entre 26 parques eólicos.

Además, la Compañía liderará desde allí el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables. Para ello, ha creado una Dirección de Negocio Offshore en Escocia, que canaliza el desarrollo del importante volumen de instalaciones de energía eólica marina adjudicadas a la Compañía, que suman 12.000 MW en todo el mundo.

En concreto, IBERDROLA RENOVABLES cuenta, junto a Vattenfall, con los derechos para construir en Reino Unido uno de los parques eólicos offshore más grandes del mundo, el parque de East Anglia Array, cuya capacidad instalada podría ascender a 7.200 MW. Este proyecto recibió a finales del pasado año el permiso de National Grid, el operador del sistema británico, para conectarse a la red eléctrica terrestre, lo que supuso la mayor autorización de conexión recibida por el Grupo en toda su historia.

Tras la concesión de este permiso, la Compañía ha comenzado los trabajos necesarios para poner en marcha la primera fase del proyecto, East Anglia ONE. Ésta prevé la instalación de 1.200 MW de potencia a 43 kilómetros de la costa de Suffolk, en el centro-este de Inglaterra, gracias a la entrada en servicio de hasta 400 aerogeneradores de última generación.

Además, la Empresa promueve en Reino Unido otros 2.300 MW adicionales en energía marina, entre los que destaca la instalación West of Duddon Sands, desarrollada junto a Dong, que dispondrá de una potencia de 400 MW y que empezará a construirse en 2013.

IBERDROLA RENOVABLES, presente en 23 países, ha sido la Compañía que más potencia renovable ha construido en el mundo durante 2010, tras poner en marcha 1.780 MW. Esta cifra le ha permitido afianzar su liderazgo mundial* en su sector, en el que es líder por potencia -con 12.532 MW al cierre de 2010- y producción -25.400 gigavatios hora (GWh) generados el pasado año-.

* Fuente: Bloomberg New Energy Finance

AVISO LEGAL:

EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

La información y cualesquiera de las opiniones y afirmaciones contenidas en este documento no han sido verificadas por terceros independientes y, por lo tanto, ni implícita ni explícitamente se otorga garantía alguna sobre la imparcialidad, precisión, plenitud o corrección de la información o de las opiniones y afirmaciones que en él se expresan.

Ni Iberdrola Renovables, S.A., ni sus filiales u otras compañías del Grupo Iberdrola o sociedades participadas por Iberdrola Renovables, S.A. asumen responsabilidad de ningún tipo, con independencia de que concurra o no negligencia o cualquier otra circunstancia, respecto de los daños o pérdidas que puedan derivarse de cualquier uso de este documento o de sus contenidos.

Ni este documento ni ninguna parte del mismo constituyen un documento de naturaleza contractual, ni podrá ser utilizado para integrar o interpretar ningún contrato o cualquier otro tipo de compromiso.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

El presente documento no constituye una oferta o invitación para adquirir o suscribir acciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en el Real Decreto-Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o en el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre y su normativa de desarrollo.

Esta comunicación no constituye una oferta de compra, venta o canje o la solicitud de una oferta de compra, venta o canje de valores. Las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. no pueden ser ofrecidas o vendidas en los Estados Unidos de América, salvo si se efectúa a través de una declaración de notificación efectiva de las previstas en el Securities Act  al amparo de una exención válida del deber de notificación.

AFIRMACIONES O DECLARACIONES CON PROYECCIONES DE FUTURO

Esta comunicación contiene información y afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro sobre Iberdrola Renovables, S.A. Tales declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones financieras con sus presunciones subyacentes, declaraciones relativas a planes, objetivos, y expectativas en relación a operaciones futuras, inversiones, sinergias, productos y servicios, y declaraciones sobre resultados futuros. Las declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen hechos históricos y se identifican generalmente por el uso de términos como "espera," "anticipa," "cree," "pretende," "estima" y expresiones similares.

En este sentido, si bien Iberdrola Renovables, S.A. considera que las expectativas recogidas en tales afirmaciones son razonables, se advierte a los inversores y titulares de las acciones de Iberdrola Renovables, S.A. de que la información y las afirmaciones con proyecciones de futuro están sometidas a riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de prever y están, de manera general, fuera del control de Iberdrola Renovables, S.A., riesgos que podrían provocar que los resultados y desarrollos reales difieran significativamente de aquellos expresados, implícitos o proyectados en la información y afirmaciones con proyecciones de futuro. Entre tales riesgos e incertidumbres están aquellos identificados en los documentos enviados por Iberdrola Renovables, S.A. a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que son accesibles al público.

Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro no constituyen garantía alguna de resultados futuros y no han sido revisadas por los auditores de Iberdrola Renovables, S.A. Se recomienda no tomar decisiones sobre la base de afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro que se refieren exclusivamente a la fecha en la que se manifestaron. La totalidad de las declaraciones o afirmaciones de futuro reflejadas a continuación emitidas por Iberdrola Renovables, S.A. o cualquiera de sus Consejeros, directivos, empleados o representantes quedan sujetas, expresamente, a las advertencias realizadas. Las afirmaciones o declaraciones con proyecciones de futuro incluidas en este documento están basadas en la información disponible a la fecha de la presente comunicación. Salvo en la medida en que lo requiera la ley aplicable, Iberdrola Renovables, S.A. no asume obligación alguna -aún cuando se publiquen nuevos datos o se produzcan nuevos hechos- de actualizar públicamente sus afirmaciones o revisar la información con proyecciones de futuro.