Iberdrola ha vuelto a posicionarse como la empresa con mayor peso dentro del Ibex 35. Tras protagonizar un 'sorpasso' a Inditex, la energética ha recuperado el liderato con un peso del 13,74% a cierre de ayer martes, superando al 13,67% de Inditex, según datos de Bloomberg.
Iberdrola, considerada la eléctrica más valiosa de Europa y una de las tres mayores a nivel mundial, ha alcanzado una capitalización de 66.709 millones de euros. Su valor en Bolsa ha seguido en alza, obteniendo un incremento del 2,59% y situándose en los 10,505 euros por acción. En cambio, Inditex ha experimentado un incremento del 1,72%, cerrando en los 35,49 euros por título.
El peso de una empresa dentro del Ibex 35 se calcula en función de su capitalización bursátil y del número de acciones que cotizan libremente en Bolsa. Iberdrola computa por el 100% de sus acciones, mientras que Inditex lo hace solo por el 60%. Esto favorece a Iberdrola en el índice debido a su mayor representación del 'free float'.
A pesar de los altos tipos de interés en la zona euro y en Estados Unidos, Iberdrola cuenta con ventajas frente al resto de las 'utilities'. La empresa dispone de un colchón de liquidez de más de 20.000 millones de euros, cubriendo 21 meses de necesidades de financiación. Su vida media de deuda es de casi seis años y el 86,7% de su pasivo está a tipo fijo.
Asimismo, la ratio de deuda neta entre Ebitda de Iberdrola es de 3,16 veces, una de las más bajas del sector eléctrico. Estos factores, sumados a su posición destacada en el mercado y su enfoque en energías renovables, explican su recuperación en el liderato del Ibex 35.