MADRID, 20 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- “Crecimiento en el negocio regulado, con costes financieros más bajos. Mantenemos neutral”. Con estas tres aseveraciones resumen los analistas de Credit Suisse los resultados de 2013 que ayer miércoles presentaba Iberdrola al mercado. La firma explica, no obstante, que “aunque nos gusta el modelo de negocio de crecimiento moderado y un mix principalmente regulado de la compañía, si tenemos en cuenta nuestras previsiones actuales (aún no actualizadas con los nuevos objetivos del Plan Estratégico 2014-2016), su valoración aún parece exigente”. Concluyen estos expertos que los objetivos de la nueva “hoja de ruta” de la eléctrica (crecimiento anualizado del 4% para el EBITDA basado principalmente en México, Reino Unido y Estados Unidos) “están en línea con nuestras estimaciones”.

Coinciden desde JP Morgan al señalar que el guidance para 2014 está en línea con sus previsiones, aunque matizan que el de 2016 (7.140 millones de EBITDA y 2.500 millones de beneficio neto) supera entre un 2% y un 5% sus cálculos; mientras que la deuda neta que se han marcado como meta está 1.000 millones por encima. “En resumen, la compañía ha anunciado un outlook sólido y que se corresponde con las estimaciones: la tranquilidad derivada de la rentabilidad del capital es suficiente, desde nuestro punto de vista, para sostener un pequeño repunte a corto plazo, pero no varía nuestra recomendación de neutral para el valor”. Afirma el bróker estadounidense, en este sentido, que su estrategia “es la correcta para tiempos difíciles y soportará a la acción, aunque hay poco potencial al alza”. Si bien, “el flujo de caja libre es más bajo de lo previsto (el mercado infravalora el tamaño de los gastos de capital en nuestra opinión) y la compañía lo está haciendo bien al priorizar la remuneración al accionista (suelo de dividendo en 0,27 euros por título)”.

Por su parte, UBS, cuyo consejo para Iberdrola es también de neutral, con precio objetivo en 4,80 euros, opta por elevar sus previsiones para el grupo. Así, la firma suiza espera un incremento anual del beneficio por acción (BPA) del 8% para el periodo 2014-2016, “gracias a las inversiones en actividades reguladas (que suponen un 80% de las ganancias), los ahorros de costes y una financiación más barata. Para la fecha de cierre del Plan Estratégico esperamos un BPA de 0,41 euros”. Explican estos expertos que durante 2014, “bastantes 'vientos en contra' pesarán sobre el valor (Brasil, reformas en España, debate en torno a la rentabilidad en Reino Unido), pero también habrá catalizadores positivos: la reducción del riesgo del negocio gracias al recorte del apalancamiento y a unos mayores ingresos regulados; el sólido crecimiento de los resultados tras el punto de inflexión que supondrá el presente ejercicio; y la rentabilidad por dividendo del 6% supone una retribución atractiva”.

Iberdrola comienza la jornada del jueves cayendo un 1,32%, hasta los 4,6280 euros.

S.C.