Para llevar a cabo esta incorporación de la actividad y los negocios de  Elektro en Neoenergia, los socios de esta última compañía, Banco do Brasil, Previ e Iberdrola Energía han suscrito un acuerdo que contiene los términos y las condiciones de esta operación. De esta manera tras la efectividad de este movimiento, Banco do Brasil y Previ serán titulares de aproximadamente un 9,35% y un 38,21% respectivamente del capital de Neoenergia, e Iberdrola Energía pasará a tener el 52,45%, incorporando como contraprestación los negocios de Elektro.

La Operación incluye adicionalmente el compromiso de Iberdrola en llevar a cabo una salida a bolsa de Neoenergia cuando Banco do Brasil y Previ lo estimen oportuno. Además de que permitirá la creación de una compañía líder en el sector energético en Latinoamérica, con su domicilio social y su centro de operaciones en Brasil, y con socios tan relevantes como Banco do Brasil y Previ, lo que asegura el compromiso de la nueva sociedad en el desarrollo energético de dicho país.

Banco do Brasil, participado por el gobierno federal en un 54,4% de su capital, cotiza en Novo Mercado con una capitalización bursátil de 80.260 millones de reales brasileños y constituye el banco más grande de Brasil por tamaño de activos (1.442 miles de millones de reales brasileños). Previ es el fondo de pensiones exclusivo para los empleados de Banco do Brasil y se trata de uno de los fondos de pensiones más grandes en Latinoamérica con un total de activos de 160.600 millones de reales brasileños.

La nueva sociedad resultante dará servicio a una población con más de 43 millones de habitantes, localizada en un área de concesión de aproximadamente 836.000 km², contará con 13,4 millones de clientes y una base de activos regulados de aproximadamente 14.100 millones de reales brasileños. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, destacó que con este nuevo acuerdo se crea así la mayor eléctrica de Brasil y de Latinoamérica, lo que refuerza el compromiso de la compañía de "contribuir al desarrollo energético brasileño".

 

Puede acceder a nuetsros indicadores técnicos sobre Iberdrola en nuestra Zona Premium