De esta forma, la retribución al accionista correspondiente al ejercicio 2015 ascenderá a 20 céntimos de euro. Se trata del primer dividendo de su historia, cinco años después de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), que dio lugar a IAG, grupo en el que también se integran Vueling y Aer Lingus.
Lea también: Especial dividendos: cómo cobrar los más atractivos en mayo, junio y julio

La retribución al accionista correspondiente al ejercicio 2015 ascenderá a 20 céntimos de euro
"En 2011 BA estaba saliendo de un durísimo proceso de reestructuración, tras las secuelas provocadas por la severa crisis financiera mundial, mientras que Iberia se encontraba en una situación crítica y luchando por su supervivencia", recordó el presidente de IAG, Antonio Vázquez, durante su intervención en la junta de accionistas.
IAG ha obtenido sinergias de 856 millones de euros anuales a nivel del grupo, que supone más del doble del objetivo original fijado en 2011, con un volumen de pasajeros de 95 millones a bordo de las 529 aeronaves que componen su flota, 181 aviones más que hace cinco años. Ante la junta de accionistas anual, a la que concurrieron más del 68% de los accionistas del grupo aéreo, Vázquez mostró su confianza en que IAG será capaz de seguir creciendo "con fuerza y en los próximos años".
En esta línea, el presidente de IAG defendió que tras "un proceso sin precedentes en Europa", ambas compañías, tanto Iberia como BA, son rentables y líderes en sus respectivos mercados de referencia. Sobre Iberia dijo que se ha convertido en un "paradigma de transformación integral", dando la vuelta a la compañía, mientras que Vueling se ha consolidado como marca 'premium' del bajo coste y Aer Lingus contribuye de manera rentable al negocio.
Vázquez también puso en valor el acuerdo de negocio conjunto alcanzado entre Iberia, BA y LATAM Airlines, pendiente de autorización regulatoria, que incluye el acceso a 100 destinos de Sudamérica y 87 en Europa, siendo el primer acuerdo de negocio conjunto de Latinoamérica, uno de sus mercados estratégicos. Con todo, el presidente de IAG apuntó que las perspectivas del sector aéreo son positivas para 2016, que será el quinto año consecutivo de rentabilidad para la industria aérea a nivel mundial.
Lea también: IAG se desploma un 5,3% en el Ibex: advierte de los efectos de los atentados de Bruselas
IBERIA, TODAVÍA A MITAD DE CAMINO
Iberia todavía está a mitad de camino de su Plan de Futuro, pero los cambios que ha logrado hasta ahora son excepcionales
De su lado, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, se refirió a Ar Lingus, adquirida en agosto, durante su intervención en la primera junta de accionistas desde la integración de la aerolínea irlandesa. Walsh destacó que el proceso de incorporación de Aer Lingus se realizó "sin contratiempo ninguno", al tiempo que valoró su sólida posición para crecer desde su 'hub' de Dublín y su potencial crecimiento desde que se incorporó a IAG, con tres nuevas rutas a EE.UU.
En cuanto a Iberia, calificó de "excepcionales" los cambios logrados en la aerolínea española bajo el liderazgo de Luis Gallego, cuya transformación ha renovado la confianza de IAG para "invertir en el negocio". "Iberia todavía está a mitad de camino de su Plan de Futuro, pero los cambios que ha logrado hasta ahora son excepcionales", aseguró, para añadir que Vueling además de consolidarse como marca 'premium' en el bajo coste continúa "expandiéndose de manera rentable".
Walsh subrayó que en 2015 se alcanzó un resultado operativo récord de 2.300 millones de euros, superando con creces el objetivo inicial de 1.500 millones de euros. Tras admitir que fue un año de extrema volatilidad, apuntó que el precio del petróleo no va a permanecer en mínimos a largo plazo y que grupo seguirá efectuando coberturas sobre el combustible para anticiparse a posibles incertidumbres.
Lea también: 22 acciones para ganar al mercado si continúa el escenario de petróleo barato
LA APORTACIÓN DE ALIERTA, "DETERMINANTE"
En el orden del día también figura la reelección de todos sus consejeros, que fue aprobada por la junta, con la excepción de Martin Broughton y César Alierta Izuel, que dejan este jueves el consejo de administración de IAG por "motivos personales". Vázquez tuvo palabras de agradecimiento para Martin Broughton y César Alierta Izuel, que dejarán el consejo de administración de IAG por "motivos personales". El presidente de IAG recordó que Alierta fue propuesto como consejero de BA porque representaba "como nadie" a una clase empresarial española que "había sido capaz de abrirse al mundo sin complejos", con peso específico en un mercado tan importante para el grupo aéreo como Latinoamérica.
"Su aportación ha sido siempre determinante y, de manera muy especial, en los momentos difíciles en los que la transformación de Iberia requería de una altura de miras por encima del malentendido patriotismo que amenazaba la propia existencia de la compañía", señaló refiriéndose a Alierta.
Lee además:
IAG bate previsiones y duplica su beneficio operativo en 2015 hasta los 2.318 millones
IAG no da señal alguna de querer levantar el vuelo
IAG no consigue levantar el vuelo
IAG podría remontar el vuelo