Durante la jornada de hoy, Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han suscrito un acuerdo para desarrollar el proyecto educativo “Liderando la Era LTE”.

El Sr. Don Carlos Conde Lázaro, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Sr. Don Walter Ji, CEO de Huawei España, han sido los responsables de firmar los cinco convenios de colaboración que engloba el programa, cuyo objetivo principal es formar a universitarios, dinamizar el entorno educativo a través del estudio de tecnologías punteras (LTE/LTE A) y democratizar el despliegue de las redes de última generación. En el acto también ha participado el Sr. Don Félix Pérez Martínez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.

“Liderando la Era LTE” consta de cuatro pilares de actuación. El primero de ellos es un curso de postgrado en comunicaciones móviles, impartido por un claustro de profesores constituido por personal docente de la ETSIT y profesionales de Huawei España. En segundo lugar, está la cesión de licencias de aplicaciones LTEStar 6.0 para la implantación de un Laboratorio Virtual desarrollado por Huawei y el tercer pilar consiste en la realización de prácticas de seis meses en Huawei Technologies España por parte de diez alumnos que hayan cursado el programa. Por último, Huawei patrocinará un estudio sobre los problemas y desafíos reales que suponen el despliegue de redes de acceso LTE de 30 Mbps para las áreas rurales en España.

El proyecto supone el primer acuerdo marco de la compañía con una Universidad española y el primero de estas características y sobre este contenido docente que suscribe la Universidad Politécnica de Madrid. Entre los principales beneficiados están los estudiantes universitarios, que podrán combinar su titulación oficial con un título propio que complemente su formación y contribuya a facilitar su futura inserción laboral; el personal de la Universidad, que podrá hacer uso del laboratorio virtual; y la sociedad española en general, que se beneficiará de la democratización de la tecnología LTE/LTE A.

“Liderando la Era LTE” forma parte de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Huawei en España, en virtud del cual la compañía desea contribuir al desarrollo de oportunidades del campo de la educación y las nuevas tecnologías. En palabras de Walter Ji, CEO de Huawei España: “Para Huawei este proyecto es un hito en el compromiso que la compañía mantiene con la sociedad española en el campo de la educación. Además, es un honor caminar de la mano de la UPM, institución que ha formado a muchos de los líderes actuales del mercado de TIC”.

“En un mundo global y competitivo como el actual, la educación es vital para la creación de oportunidades de trabajo. Esperamos que este acuerdo sea un primer paso para seguir colaborando en el marco de la investigación y la educación en torno a las últimas tecnologías, tales como la LTE”, añadió.

“Para la Universidad Politécnica de Madrid, explica su rector, Carlos Conde,este acuerdo es especialmente interesante por numerosos motivos. En primer lugar, por la oportunidad que ofrece a los estudiantes de conectar con la realidad empresarial en el ámbito de las tecnologías más avanzadas, a través de la cooperación con una empresa internacional que es líder en el sector TIC como Huawei. Pero también es especialmente interesante por las posibilidades de impulsar las actividades de diferentes grupos de investigación de la UPM: Asimismo, el origen chino de la empresa Huawei representa un refuerzo en la intensa cooperación académica e investigadora que la UPM mantiene desde hace años con diferentes universidades y empresas tecnológicas de China”, afirmó.