Huawei, proveedor líder global de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), ha dado a conocer los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2012, que revelan unos ingresos por ventas de 102.700 millones de yuanes, un 5,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Los beneficios operativos fueron de 8.790 millones de yuanes, con un margen operativo del 8,6%, lo que supone un incremento del 20,3 % en relación al segundo semestre de 2011 y un descenso del 22% en comparación con el primer semestre de 2011. Huawei continúa, por tanto, creciendo a buen ritmo pese a los desafíos que plantean la situación económica global y del mercado de las telecomunicaciones.

"En 2012, Huawei diseñó su nueva estrategia de negocio, y seguiremos trabajando en esta línea con el fin de garantizar un crecimiento efectivo y una mayor eficiencia que permita registrar mejoras en el rendimiento operativo", afirmó Meng Wanzhou, Chief Financial Officer (CFO) de Huawei. "Somos relativamente optimistas en relación a los resultados esperados para lo que resta de 2012."

En la primera mitad de 2012, las tres unidades de negocio de Huawei lograron un progreso considerable en innovación tecnológica y en expansión de mercado, consolidando, además, la posición de la compañía como proveedor global líder de soluciones TIC.

La división de Operadores de Red de Huawei consolidó su liderazgo con el lanzamiento de la solución GigaSite, la primera en proporcionar capacidades de gigabyte a áreas de cobertura inalámbrica individuales, y de AtomCell, la solución para pequeñas células más integrada de la industria. Huawei, además, desplegó 38 de las 80 redes comerciales LTE lanzadas a nivel mundial, dando servicio a 200 millones de personas.

Entretanto, la compañía consolidó su liderazgo en los mercados de acceso y transporte óptico, así como en el de paquetes de microondas. Para ayudar a los operadores a llevar a cabo las transformaciones TIC, Huawei lanzó la primera solución cloud unificada para operadores, y ayudó a construir el Centro de Datos de China Mobile, el centro de datos para un operador más grande del mundo.

Dentro de la división Enterprise, la compañía reestructuró el negocio de Huawei Symantec y amplió su portfolio de soluciones TIC para empresas. Así, lanzó CloudEngine 128000, un switchcore para centros de datos líder en el mundo, y fue la primera en ofrecer soluciones de telepresencia de vista completa, que proporcionan una experiencia cara a cara más eficaz. En la actualidad, Huawei cuenta con más de 2.000 socios de canal en todo el mundo, entre los que se encuentran mayoristas y partners de valor añadido.

En el área de Consumo, Huawei afianzó su presencia en el mercado global de los smartphones de alta gama, con modelos insignia como Ascend P1 y Ascend D1, que se encuentran entre los más vendidos en China, Europa del Este, Japón, Australia y Canadá, entre otros mercados. Actualmente, Huawei posee el 12,16% de cuota de mercado de smartphones en China, lo que le sitúa en segunda posición según Analysys International.

Huawei continúa avanzando hacia una mayor apertura y transparencia, y seguirá centrándose en optimizar su ecosistema de negocio, con el propósito de mejorar sus capacidades de globalización y localización.

6,354 yuanes (CNY) = 1,00 dólar (USD) (tipo de cambio a 30 de junio de 2012).