Huawei ha anunciado hoy sus resultados financieros del año 2015, comunicando que sus unidades de negocio Carrier, Enterprise, y Consumer Business Group han experimentado un fuerte crecimiento interanual. Las tres unidades de negocio generaron 60.800 millones de dólares USA en ingresos anuales globales, lo que supone un aumento del 37% interanual. El beneficio neto fue de 5.700 millones de dólares USA, un 33% más con respecto al año pasado.

El 2015 fue testigo de los nuevos logros alcanzados por Huawei Consumer Business Group en lo que se refiere a la mejora global del reconocimiento de marca, desarrollo de canales y servicios, y construcción de un ecosistema de producto. Actualmente, más gente confía en nuestros productos, que además son preferidos por más socios.

En 2015, el ingreso de Huawei Consumer Business Group alcanzó los 129.128 millones de yuanes renminbi, lo que supone un aumento interanual del 72,9%, y entregamos 108 millones de smartphones. Hemos asegurado ya nuestra posición como una de las tres marcas globales más importantes de smartphones.

Siguiendo en la vanguardia de las tendencias tecnológicas y logrando avances globales en la imagen de marca, en 2015 continuamos innovando, centrándonos en tecnología puntera y en una experiencia de usuario inspiradora. Colaborando abiertamente con más socios, hemos trabajado duro para integrar la tecnología con la cultura, la moda y el arte, y convertirnos en un creador activo de tendencias tecnológicas y culturales. Nuestro reconocimiento de marca, influencia en el sector y el interés del consumidor también mejoró.

Concretamente:

  • Nuestro reconocimiento global de marca saltó desde el 65% en 2014 hasta el 76%, y nuestro reconocimiento de marca alcanzó el 97% en el mercado chino.
  • Nuestro Net Promoter Score (NPS) llegó a 47 globalmente.
  • Huawei se convirtió en la única empresa china que se ganó un puesto en las listas Interbrand´s Top 100 Best Global Brands y BrandZ´s Top 100 Global Brands, ocupando los puestos 88 y 70, respectivamente. La marca Huawei continuó su crecimiento y la calidad premium de los productos nos ha otorgado el reconocimiento de las marcas de más alto nivel mundial:

Nos asociamos con Swarovski para lanzar el primer smartwatch del mundo diseñado para mujeres, que ha sido ampliamente aclamado por su elegancia y alta calidad.

  • Unimos fuerzas con Harman Kardon, la marca líder mundial en audio, en las tablets M2, para mejorar significativamente su experiencia sonora.
  • El Nexus 6P, creado en colaboración con Google, se ha convertido en una nueva referencia en smartphones Android nativos, y ha elevado a nuevas alturas la posición de Huawei entre los fabricantes de smartphones Android. Nuestra estrategia de marca dual Huawei y Honor ha continuado creando sinergias. Las marcas Huawei y Honor tienen diferentes enfoques y han demostrado sus ventajas en medio de una feroz competencia de mercado. Tiene distintas características en la presencia del producto, desarrollo del canal, desarrollo de la marca y cobertura de usuario. Esta estrategia dual de marca ha permitido a Huawei entrar en el mercado global y establecer ecosistemas móviles inteligentes para smartphones, casas inteligentes y wearables.

Reunir las capacidades de innovación del mundo para crear una experiencia de usuario inspiradora. Siempre nos hemos adherido a la estrategia de una alta inversión en I+D. Por medio de nuestros 16 centros de I+D repartidos por todo el mundo, somos capaces de unir a los mejores talentos del mundo con los recursos para desarrollar nuestras capacidades de innovación globales y mantener el ritmo con las tendencias de moda globales. Por medio de esto, nuestro objetivo es crear una experiencia de producto inspiradora y convertirnos en un líder del sector.

En el campo de los smartphones, hemos continuado centrándonos en nuestra estrategia de producto premium. Con tecnología de vanguardia y diseños elegantes, les damos a los consumidores una experiencia de hardware y software superior, lo que ha alimentado un rápido crecimiento del negocio. En 2015:

  • Nuestros smartphones de gama media y alta supusieron el 30% del total de los smartphones distribuidos.
  • Se vendió un millón de unidades del smartphone Mate 8 en un mes desde su lanzamiento.
  • Mate S y Nexus 6P se convirtieron en top de ventas en más de 60 países.
  • Vendimos más de 5 millones de smartphones P8 y 7 millones de Mate 7.
  • Enviamos más de 40 millones de smartphones Honor a más de 70 países y regiones.

Hemos establecido activamente nuestra presencia en los mercados de wearables inteligentes, casas inteligentes y el internet de los vehículos (IoV). A través de la innovación tecnológica y de marketing de marca, hemos colaborado con socios globales del más alto nivel para desarrollar mejores servicios inteligentes para la vida y proporcionar una mejor experiencia inteligente en todos los escenarios:

  • Nuestros wearables integran tecnología y moda y su distribución se amplía.
  • Por medio de la innovación cruzada con la industria, nuestra venta de tabletas experimentó un aumento interanual de más del 130%.
  • Nuestros productos MBB mantuvieron su liderazgo mundial, con más de 20 millones de unidades de dispositivos de banda ancha inalámbrica 4G entregados.
  • En el mercado del hogar inteligente, trabajamos para promover el desarrollo conjunto de una solución inteligente abierta HiLink.
  • Nuestros productos IoV fueron seleccionados y reconocidos por los fabricantes de coches líderes, incluyendo Audi y Volkswagen.

Logramos un rápido crecimiento y conseguimos avances continuos en el mercado de servicios en la nube al consumidor. A través de un ecosistema abierto, trabajamos con nuestros socios para conseguir un éxito compartido y proporcionar una mejor experiencia de usuario a los consumidores:

  • Los usuarios de nuestros servicios móviles en la nube superaron los 130 millones.
  • Se alcanzaron los 17.500 millones de aplicaciones descargadas en la AppStore de Huawei (HiApp).
  • El número de nuestros socios para desarrollar servicios en la nube creció un 150% interanual.
  • Nuestros servicios en la nube obtuvieron la Certificación CSA STAR, una influyente certificación internacional en el terreno de la seguridad en la nube, demostrando de esta manera la competencia líder en el sector de Huawei en la protección de la privacidad del usuario.

Aumentos significativos de los ingresos y cimentación de nuestra posición entre las tres principales marcas de smartphones. La tecnología de vanguardia y las mejoras de marca nos ayudaron a hacer avances y conseguir un fuerte crecimiento en el negocio de consumo en 2015:

Los ingresos anuales aumentaron más de un 70% interanual.

  • La entrega anual de dispositivos alcanzó los 173 millones de unidades, lo que supone un incremento del 25% con respecto a 2014.
  • La venta de smartphone subió el 44% interanual, superando con mucho el crecimiento medio del sector global del smartphone y haciendo de Huawei la primera marca china de smartphones en alcanzar el hito de los 100 millones de unidades.
  • Los ingresos procedentes de nuestros smartphones Honor se multiplicaron varias veces, y Honor se convirtió en una marca líder de teléfonos móviles basada en internet. Tras cinco años de innovación continua, hemos crecido en el mercado de gama media y alta y aumentado nuestra cuota en el mercado global:
  • Un informe de GFK mostraba cómo los smartphones de Huawei han mantenido una cuota de mercado minorista líder en el mercado chino y asegurado el tercer puesto globalmente, con una cuota de mercado del 9,9%.
  • Crecimos rápidamente y alcanzamos una cuota de mercado líder en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África.
  • En algunos países desarrollados de Europa Occidental hemos conseguido resultados destacados en el mercado de smartphones de gama media y alta, estando entre los tres primeros en el ranking en términos de cuota de mercado. Hemos mejorado aún más nuestro desarrollo de todos los tipos de canal:
  • En 2015, colaboramos directamente con 1.400 clientes de canal abierto en 135 países.
  • La contribución a los ingresos de los canales abiertos (incluyendo e-commerce) aumentó un 130% interanual, suponiendo el 58% de nuestros ingresos totales del negocio de consumo.
  • Los comercios minoristas superaron los 53.000 en todo el mundo, aumentando notablemente la experiencia minorista de los consumidores con la marca Huawei.
  • Gracias a estar centrados en el consumidor, hemos construido unos centros de servicios físicos cómodos en ciudades grandes y desplegado plataformas multicanal online en más de 100 países. También hemos coordinado nuestras operaciones online y offline.

En 2016, Huawei abrazará oportunidades estratégicas para reconfigurar el paisaje del sector y aumentar globalmente en el negocio de consumo. A medida que los dispositivos son cada vez más inteligentes y más diversos, desarrollaremos capacidades orientadas al futuro para adaptarnos a las necesidades de los consumidores en todos los escenarios, incluyendo la manera en que viven, trabajan o disfrutan. Buscaremos cooperar con más actores de primer nivel del sector en las áreas de productos señeros, hogares inteligentes y servicios en la nube. Por medio de la innovación técnica y la colaboración mutuamente beneficiosa, proporcionaremos más gadgets innovadores y experiencias de servicio a los consumidores de todo el mundo.

Sobre la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei

Huawei Consumer Business Group, líder mundial en tecnología e innovación, hace posibles extraordinarias experiencias que conectan a millones de personas, más de un tercio de la población mundial, en más de 170 países. A través de más de 16 centros de I+D y más de 20 años de experiencia en el sector de las tecnologías de información y comunicación, Huawei cuenta con una amplia red global y numerosas operaciones de negocio y partners. Más de 170,000 empleados haciendo posible un futuro conectado y derribando barreras en el acceso mundial a la comunicación. Huawei hace posible lo imposible en el día a día de las personas gracias a una amplia gama de productos que incluye smartphones, tablets, wearables, dispositivos de banda ancha móvil (MBB), dispositivos para el hogar y servicios Cloud. La compañía ocupó el segundo lugar en la venta en España de teléfonos inteligentes en 2015 y el tercero a nivel mundial.