HR Access, multinacional especializada en productos y servicios integrados para la Gestión de Recursos Humanos, ha elegido a la filial de la compañía en España como sede corporativa. El hecho de que las oficinas de HR Access en nuestro país, operativas desde 2006, hayan sido pioneras en el proceso de transformación del negocio de HR Access hacia los servicios de externalización y nuevos modelos, con la plataforma BBVA para PYMES, con la externalización de la Nómina y Admon del Personal de Alcampo, Bankinter, Bull, Feu Vert, Gallina Blanca, etc. entre otros, han sido motivos más que suficientes para que la directiva de HR Access haya decidido instalar en Madrid el equipo gerencial de la entidad, reconociendo así el trabajo realizado por el equipo HR Access en España.

Además, el importante potencial de crecimiento del mercado del outsourcing de Recursos Humanos que vaticinan las consultoras para España ha hecho que HR Access haya reforzado su apuesta e inversión estratégica por nuestro país. La demanda en la gestión externa de los procesos administrativos ha crecido y permanecerá aumentando de forma imparable en los próximos tres años favorecido por el actual contexto económico. Los analistas prevén que un 35% de las empresas entre 500 y 5.000 empleados externalizará la nómina para 2012, frente al 10% que hoy por hoy opta por esta vía.

España, donde HR Access ha crecido a un ritmo medio del 23% en los últimos 3 años, es además, es una importante plataforma para los planes de expansión de la compañía por Latinoamérica, donde ya gestiona el personal de importantes multinacionales y quiere reforzar su posicionamiento. Además, la compañía continúa ampliando fronteras con la inauguración de oficinas en Países Bajos, Irlanda, Marruecos y Túnez.

"Estamos en un momento ‘dulce´ a pesar de que las coordenadas económicas no son las más favorables", afirma Pierre Paradis, director general de HR Access para el sur de Europa y Latinoamérica. "Ahora toca reforzar nuestra presencia y compañía con el objetivo de que tras las crisis económica mundial estemos mejor posicionados para responder a los retos del mercado y a las necesidades de nuestros clientes".

2009: un año positivo en un entorno muy complejo

Con un crecimiento de doble dígito sobre la facturación, HR Access España cierra 2009 con un crecimiento del 11%, un crecimiento puramente orgánico (sin adquisiciones ni fusiones) y un resultado notable teniendo en cuenta que el sector de Tecnologías de la Información en España ha caído un 4%, según las cifras hechas públicas por IDC.

A nivel global, la compañía ha experimentado un crecimiento ligeramente superior, por encima de la media del sector. Las previsiones de HR Access para este año es crecer un 10 %. La media de crecimiento acumulado de HR Access de los últimos años es del 23%.

Por áreas de negocio, el outsourcing sigue cosechando importantes éxitos para la compañía. Este negocio, que representó ya en 2009 alrededor del 15% de la cifra de negocio, ha reportado a HR Access en los últimos 2 años tres de los cuatro grandes contratos de outsourcing de nóminas que se han firmado en nuestro país, entre ellos los de Alcampo y Bankinter que suponen la gestión de la nómina de 16.000 y 4.500 empleados, respectivamente.

La puesta en marcha de estos dos proyectos, el éxito de la nueva HRA Suite 7 (se han firmado 10 contratos de la nueva suite ) y el cierre de 14 nuevos contratos de Outsourcing de RRHH (Bull, Group M, Richard Ellis, Grupo Grey , una compañía lider en logística con 4000 empleados, etc.) generará, según las previsiones de la compañía, un crecimiento de HR Access España para el 2010 año del 50%.

"Aunque es verdad que algunas decisiones empresariales se han visto postergadas hemos cerrado grandes contratos de licencia de HRa Suite7. De hecho la venta de Licencias, un potente indicador de la salud de una empresa de este sector, ha crecido un 30% en 2009 y las ventas de servicios de Outsourcing un 111%. Además la crisis y la necesidad de aumentar la eficiencia ha desarrollado notablemente el interés por la externalización, lo que nos ha permitido crecer también en este modelo de negocio", apunta Paradis. En este contexto, la compañía espera que en 2011 el porcentaje de negocio del outsourcing en España, supere el 40%.

En lo que se refiere a áreas geográficas, Europa es el mayor mercado de HR Access, con un porcentaje del 78% del total, aunque la zona de Oriente Medio y África (Middle East and Africa -MEA-) cobra cada vez mayor protagonismo. En la actualidad, HR Access cuenta con 150 clientes en esta zona - una de cada tres empresas importantes del Magreb son clientes de HR Access- lo que representa un 12% de la facturación global de la compañía.

Aumentos relevantes de plantilla y creación de empleo cualificado

El comportamiento anticíclico registrado por HR Access este último año en términos de facturación también es extrapolable al área de Recursos Humanos. Frente a la tendencia generalizada del mercado, la compañía sigue incrementado su personal en todo el mundo. Si, en la corporación, la plantilla ha pasado de los 720 empleados a los más de 900 durante 2009, en España el crecimiento ha sido del 40% hasta alcanzar los 124 trabajadores con los que cuenta la compañía. Para este año, la previsión es seguir incrementando la plantilla entre un 12% y un 15%.

"La excelencia en la calidad de servicio que postulamos frente a nuestros clientes es la premisa que guía nuestra política de contratación. El hecho de haber ganado tres de los cuatro grandes contratos de outsourcing en España, nos ‘exige´ reforzar nuestra plantilla de cara a mantener esa promesa", manifiesta el director general de HR Access para el sur de Europa y Latinoamérica.

El mayor contrato de los últimos años en Europa- 3,2 millones de empleados- en Soluciones de Nómina, para HR Access

Sin duda un hito muy relevante ha sido el contrato CON ONP, el mayor contrato de la historia en el sector, lo que demuestra la fuerza y solvencia de la Compañía.

La recién Agencia nacional de Nóminas francesa (Operateur National de Paye (ONP) adjudicó el contrato de nueve años para el diseño, la construcción e implementación de un nuevo sistema de nóminas a nivel nacional a un consorcio encabezado por HR Access, Accenture y Logica.

El nuevo sistema de nóminas será desarrollado en varias fases y su implantación progresiva alcanzará los 3,2 millones de registros de nóminas. HR Access proporcionará la aplicación central para las nóminas, que estará basada en la solución HRa Suite y gestionará la entrega, el mantenimiento y el desarrollo de esta aplicación.

La compañía

HR Access es una compañía mundial líder en el mercado de servicios de recursos humanos. HR Access diseña, desarrolla, implementa y ofrece servicios de nómina y soluciones de recursos humanos. Para dar respuesta a los mercados nacionales e internacionales, HR Access tiene cerca de 900 empleados en Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Paises Bajos, Suiza, Marruecos y Túnez. HR Access tiene además 600 clientes, desde medianas empresas a grandes organizaciones, repartidos en 50 países de todos los continentes y en todas las industrias.

La experiencia en Recursos Humanos, la consultoría, el software de aplicaciones, los servicios profesionales, los servicios de outsourcing, la inteligencia normativa y el mantenimiento son resultado de 35 años de experiencia, HR Access ofrece un amplio portfolio de soluciones y servicios, en el que se combina la experiencia local con la gestión internacional.

En la actualidad, HR Access gestiona más de 10 millones de empleados en todo el mundo.

HR Access es una marca registrada de HR Access Solutions.