HP ha anunciado en el Congreso Mundial SDN & Open Flow que las compañías de telecomunicación líderes se han unido como partners tecnológicos al Programa OpenNFV de HP para ayudar a las compañías a aprovecharse de la virtualización de las funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés).

NFV es parte de un cambio de la industria en general hacia la virtualización de las redes y las aplicaciones. Se espera que el cambio hacia NFV transforme los entornos de red de los operadores de telecomunicaciones, lo que les permitirá ofrecer nuevos servicios a sus clientes con mayor rapidez, reduciendo significativamente sus gastos operativos y de capital.

Entre los partners tecnológicos del Programa OpenNFV de HP se encuentran 6Wind, Brocade, GENBAND, Intel, Israel Mobile & Media Association, Mellanox Technologies, Spirent, SK Telecom, y Wind River. El Programa OpenNFV de HP está destinado a ayudar a la industria de las telecomunicaciones a acelerar en innovación y a lanzar servicios de forma más rápida, fácil y rentable.

Con más de 20 proyectos mundiales NFV en marcha de prueba del concepto, estamos bien posicionados para comprender y guiar a las compañías en su viaje a los modelos de implementación basados ??en Cloud,” ha dicho Werner Schaefer, vice president, Network Functions Virtualization, HP. “Nuestra propuesta de arquitectura abierta, en colaboración con Intel y nuestros partners tecnológicos de OpenNFV, está diseñada para asegurar que las compañías dispongan de una plataforma flexible con múltiples proveedores desde la que probar y lanzar servicios nuevos e innovadores”.

A través del Programa OpenNFV y OpenNFV Labs, HP ofrece un ecosistema sólido de aplicaciones de tecnología NFV y unos partners de servicios con una amplia variedad de entornos específicos de aplicación, así como un catálogo completo de pruebas de concepto para desarrollar aplicaciones para despliegues NFV con tecnología Cloud habilitada. Los ejemplos incluyen infraestructura como servicio, plataforma de red virtual como servicio y virtualización de núcleo de red.

“Intel y HP comparten una visión y un compromiso común para permitir un amplio ecosistema de soluciones SDN / NFV basadas en códigos y estándares abiertos,” afirmó Rose Schooler, vice president, Data Center Group, general manager, Communications Storage and Infrastructure Group, Intel Corporation. “La implementación de HP Linux y HP Helion OpenStack es el principal ejemplo de innovación optimizada de Open Network Platform Server Reference Design de Intel. Continuamos con nuestra colaboración uniéndonos como partner tecnológico al programa OpenNFV  de HP y HP Labs”.

El Programa OpenNFV proporciona una arquitectura de referencia NFV basada en estándares abiertos, junto a productos y soluciones estándares para la industria de HP. Esto ofrece a los operadores de telecomunicaciones una arquitectura preparada para implementarse permitiendo la transformación de las redes tradicionales en una infraestructura habilitada para NFV y SDN (Virtualización de Funciones de Red y Redes Definidas por Software, por sus siglas en inglés).

Los participantes en el programa de partners OpenNFV reciben acceso a kits de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés) para NFV, interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) y recursos para permitir la prueba de aplicaciones y su adecuación para los proveedores de servicios de comunicación, acelerando la innovación al tiempo que se reduce el riesgo. El programa consta de tres categorías de partners:

 

  • Socios tecnológicos—Selectas compañías y proveedores tecnológicos, incluidos los proveedores de equipos de red (NEP, por sus siglas en inglés), proveedores de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) y proveedores de servicios de comunicaciones (CSP, por sus siglas en inglés), que colaboran en la innovación tecnológica, la integración y el apoyo a la pila de infraestructura HP OpenNFV basados en las recomendaciones del grupo de Especificación de la Industria para NFV (NFV ISG, por sus siglas en inglés) del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI, por sus siglas en inglés)
  • Socios de aplicación—Comerciales independientes de software (ISV, por sus siglas en ingles) que realizan pruebas de conducta, caracterización y validación en la pila de infraestructura HP OpenNFV ETSI.
  • Socios de servicio—Los integradores de sistemas que utilizan la pila de infraestructura HP OpenNFV como plataforma para sus ofertas.

Laboratorios OpenNFV—una incubadora de innovación NFV

Financiado conjuntamente por HP y sus partners tecnológicos, los laboratorios OpenNFV sirven como incubadoras para los partners de aplicaciones, ofreciendo un conjunto de recursos de infraestructura compartidos, incluyendo el hardware, el software y los ingenieros. HP, partners y operadores colaboran  en las pruebas de validación de pruebas de concepto en un entorno seguro antes de la implementación de las redes de los operadores.

Los nuevos laboratorios construidos en colaboración con Israel Media Association en Tel Aviv, y SK Telecom en Seúl, Corea del Sur, se abrirán este otoño. Se unen a los Laboratorios OpenNFV existentes en Ft. Collins, Colorado, Houston, y Grenoble, lo que permite a HP ofrecer a su base global de clientes un acceso a un entorno necesario para acelerar la construcción, prueba y validación de NFV en conceptos de pruebas.

“A través de proyectos conjuntos de I + D con HP y el programa de partners OpenNFV,  SK Telecom ha desarrollado la arquitectura de red virtualizada que transformará la red tradicional y la plataforma Cloud para ofrecer servicios innovadores,” aseguró Alex Jinsung Choi, executive vice president and head of ICT R&D Division, SK Telecom. “El programa HP OpenNFV ha proporcionado todo el apoyo necesario, incluyendo la arquitectura de referencia, la organización y coordinación, y la aplicación ".

Para más información adicional sobre el Programa OpenNFV de HP y los Laboratorios OpenNFV podrás visitar HP NFV homepage.

Citas de apoyo

"6WIND permite cumplir la promesa de NFV de ser abierto y rentable mediante la entrega de su software de procesamiento de paquetes 6WINDGate, lo  que proporciona el rendimiento y la transparencia necesarios para la Infraestructura NFV y las funciones de red virtuales sin cambios en la infraestructura existente. Esperamos poder  trabajar con el programa OpenNFV de HP y acelerar esta oportunidad de mercado con transiciones sin fracturas a las arquitecturas de próxima generación".- Eric Carmès, CEO and founder, 6WIND.

 

“La complejidad de las redes de los operadores móviles requiere de un fuerte ecosistema de partners para que la adopción NFV tenga éxito. Uno de los primeros miembros del programa de partners OpenNFV de HP, Brocade, seguirá contribuyendo con su experiencia líder en la industria en enrutamiento, firewall, VPN y tecnologías de equilibrio de carga virtuales para ofrecer funciones de red virtuales de alto rendimiento y la garantía de interoperabilidad que demandan los operadores”- Kelly Herrell, VP and GM, Software Networking Business Unit, Brocade.

 

“Estamos muy contentos de ser parte del programa OpenNFV de HP y esperamos con interés poder  trabajar con HP y sus otros partners tecnológicos para aportar soluciones NFV diferenciadas a nuestros clientes. GENBAND’s Real Time Communications Virtual Network Functions (VNFs)  y VNF Manager combinados con amplias soluciones NFV de HP proporcionarán a los proveedores de servicios un alto rendimiento, soluciones integradas para permitir la prestación de servicios acelerada y un funcionamiento óptimo en nuevas redes basadas en Cloud”. - BG Kumar, chief product officer, GENBAND.

 

“HP está facilitando la creación de un innovador ecosistema NFV. Esto acelerará la transformación de la industria de soporte a un modelo de servicio más ágil fundamental para poder competir en el entorno de telecomunicaciones de hoy.”- Eyal Reshef, founder & CEO, Israel Mobile & Media Association.

 

“A medida que continúa la transición hacia SDN, los proveedores de servicios necesitan sólidas soluciones NFV de alto rendimiento que ofrezcan un rendimiento de red eficiente, escalable y flexible. Esta asociación con HP ofrece una plataforma SDN a nivel mundial que incorpora un portfolio Mellanox de innovadoras soluciones Gigabit Ethernet 10/40 para hacer frente a las necesidades del cliente en la rápida evolución de las redes de transporte de nueva generación.”- Kevin Deierling, vice president of Marketing, Mellanox Technologies.

 

Las arquitecturas definidas por software y el NFV en particular, están abriéndose mercado entre los proveedores de servicios debido a la agilidad que ofrecen además del ahorro de CAPEX / OPEX. Ser parte del programa OpenNFV de HP nos permite apoyar el ecosistema NFV / SDN, incluyendo aquellas redes móviles virtuales de construcción de salida. El conjunto de módulos de pruebas de rendimiento y soluciones de prueba virtuales de Spirent ayudan a las compañías a detectar problemas, adaptar las normas para eliminarlos rápidamente y corregir los problemas antes que los clientes se vean afectados."- James Armstrong, executive vice president for the Networks & Applications group, Spirent.

 

“A medida que surgen nuevos retos de transformación de red de los operadores la cooperación en todo el ecosistema es cada vez más importante. Esperamos poder colaborar con la comunidad OpenNFV de HP y proporcionar conocimientos de nuestras décadas de probada experiencia en telecomunicaciones con el fin de introducir soluciones NFV para ayudar a los proveedores de servicios frente a las crecientes necesidades del mercado de las telecomunicaciones.- Jim Douglas, senior vice president of Marketing, Wind River.