Hewlett-Packard celebró ayer la sexta edición del encuentro de HP-CAST Ibérica, que reúne a los usuarios de HP en Computación de Altas Prestaciones.

El evento, celebrado en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, ha supuesto un foro de intercambio de experiencias y diálogo entre tecnólogos, investigadores y profesionales del área de la alta computación científica y tecnológica.

Durante la jornada se han abordado temas como las nuevas tendencias en eficiencia energética, Big Data, los nuevos procesadores hyperscale y el software para la mejora de los servicios de computación de altas prestaciones, entre otros.

En palabras de Javier García Tobío, presidente de HP-CAST Ibérica y director del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA): “con esta edición hemos conseguido reunir de nuevo a directores de TI, CIOs, técnicos e investigadores que se apoyan en servicios de computación para desarrollar su actividad. De este modo se ha podido llevar a cabo un útil intercambio de experiencias de cara a la consecución de los objetivos de las instituciones para las que trabajan,  considerando el complicado contexto actual”.

Por su parte, José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group Iberia, afirmó: “en HP estamos comprometidos con la comunidad científica como resultado de nuestra vocación investigadora. Por ello, nuestro apuesta por la computación de altas prestaciones como herramienta para su desarrollo nos ha permitido situar a España y Portugal en la primera liga de servicios de cálculo científico de altas prestaciones”.

Finalmente Francisco Tirado, vicerrector de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, dijo: “estamos encantados de acoger la sexta edición de HP-CAST Ibérica como muestra de nuestro apoyo al desarrollo de la ciencia y la investigación. Nuestra facultad forma a futuros profesionales de la computación y, por ello, resulta fundamental la celebración de eventos que demuestren la utilidad social de esta disciplina”.   

La Asociación HP-CAST Ibérica fue fundada en el año 2008 en Sevilla, con el objetivo de fomentar las relaciones y el intercambio de información entre los más de treinta centros de supercomputación de HP existentes en la Península Ibérica. El Grupo de Usuarios busca promover la comunicación y cooperación entre los miembros, impulsar la colaboración en proyectos tecnológicos y de investigación, aunar recursos y esfuerzos para la mejora de la formación y especialización, compartir experiencias en gestión de sistemas de computación de altas prestaciones, así como en Grid, Cloud Computing, Big Data o cooperar con la ingeniería de HP en el desarrollo de nuevos productos.