La GSMA acaba de anunciar que las conexiones de baja potencia y largo alcance (Low Power Wide Area, LPWA) están preparadas para superar a las redes 2G, 3G y 4G y convertirse en la tecnología líder de conectividad para la Internet de las cosas (IoT), con 1400 millones de conexiones para 2022, según un nuevo análisis realizado por Machina Research. Estas cifras ponen de relieve cómo la industria se ha alineado con las tecnologías LPWA complementarias y estandarizadas como NB-IoT y LTE-M, para acelerar el desarrollo del mercado. La «Mobile IoT Initiative» (Iniciativa de la IoT móvil) de la GSMA, que promueve la adopción de tecnologías LPWA, cuenta actualmente con el respaldo de 67 operadores de telefonía móvil internacionales, fabricantes de dispositivos y empresas de chipsets, módulos e infraestructura de todo el mundo.

«En tan solo nueve meses, la Iniciativa de la IoT móvil de la GSMA pudo establecer los estándares de mercado para LPWA que tendrán un papel fundamental en el crecimiento, desarrollo y adopción de la tecnología», señaló Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA. «Ya son varios los operadores de telefonía móvil del mundo que utilizan los pilotos de IoT móvil, y este año veremos lanzamientos comerciales en una amplia gama de sectores, lo que proporcionará conectividad completa de IoT y prestará servicio a miles de millones de nuevos dispositivos».

Las redes LPWA son un área emergente de gran crecimiento de la IoT. Están diseñadas para soportar aplicaciones de M2M con baja velocidad de datos, requieren baterías con mucha autonomía y funcionan sin vigilancia durante largos períodos de tiempo, con frecuencia en lugares remotos. Se utilizarán para una amplia variedad de aplicaciones como el control de activos industriales, monitoreo de seguridad, sistemas de medición de agua y gas, redes inteligentes, estacionamiento en las ciudades, máquinas expendedoras y alumbrado público.

«Está claro que las tecnologías LPWA revolucionarán la Internet de las cosas, al combinar la capacidad para proporcionar conectividad lista para usar con baterías de muy larga duración. Estas cualidades hacen que las tecnologías LPWA resulten ideales para muchas aplicaciones de IoT. La disponibilidad generalizada de LPWA dará un gran impulso a todo el ecosistema de IoT, apoyando nuevos casos de uso y permitiendo mayor sofisticación y alcance de muchos casos de uso existentes, al tiempo que acelerará la adopción general», afirmó Jim Morrish, fundador y director de investigación de Machina Research.

Las redes LPWA autorizadas complementan y amplían las redes de largo alcance convencionales, lo que permite a los operadores optimizar su infraestructura de red móvil de alta calidad a través de una actualización que utiliza las tecnologías celulares 2G y 4G, así como redes de área local como WiFi, Bluetooth y Zigbee. Estos estándares autorizados permiten a los operadores optimizar su infraestructura de red móvil existente a través de una actualización de las redes LTE a LTE-M, mientras que NB-IoT puede utilizar tanto el espectro 2G como el 4G. Están diseñadas para cubrir todos los casos de uso, lo que garantiza la opción del cliente y ayuda a que prospere el mercado de IoT.

La Iniciativa de IoT móvil de la GSMA apoya actualmente a la industria en varias pruebas piloto mundiales, con la previsión de que las soluciones comerciales integrales estén disponibles en el mercado este año.

IoT móvil en el Mobile World Congress 2017

El programa «Connected Living» (vida conectada) de la GSMA acogerá la «Cumbre GSMA Global Mobile IoT» con los principales expertos de la industria el domingo 26 de febrero, de 13:00 a 17:30. En la sesión se analizará cómo la industria trabaja en conjunto para hacer realidad todo el potencial de la IoT móvil. También habrá una sesión aparte denominada «Mobile IoT (LPWA) – Open for Business» (IoT móvil, LPWA: en funcionamiento) el miércoles 1 de marzo de 2017, de 13:30 a 15:30, donde se ofrecerá una oportunidad para conocer las últimas implementaciones comerciales, lanzamientos y pilotos. También habrá una serie de demostraciones de la tecnología LPWA en la Ciudad de la innovación de la GSMA, situada en la sala 4 de Fira Gran Via. Para más información o para inscribirse, visite www.gsma.com/connectedliving/event/mobile-world-congress-2017/. Para más información sobre la Iniciativa de IoT móvil de la GSMA, visite: www.gsma.com/connectedliving/mobile-iot-initiative/.

Involúcrese en el Mobile World Congress 2017

Para obtener más información sobre el Mobile World Congress 2017, que incluye cómo asistir, exponer, asociarse o patrocinar, visite www.mobileworldcongress.com. Siga las novedades y actualizaciones sobre el Mobile World Congress en Twitter en @GSMA y utilice #MWC17, en nuestra página de LinkedIn en https://www.linkedin.com/company/gsma-mobile-world-congress o síganos en Facebook en https://www.facebook.com/mobileworldcongress/. Para obtener más información sobre los canales sociales de la GSMA, visite www.mobileworldcongress.com/about/contact/social-media/.

El Mobile World Congress es un evento de Mobile World Capital, titularidad en la ciudad de Barcelona hasta el año 2023. El Mobile World Capital abarca programas y actividades durante todo el año, que no solo benefician a los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España, sino también a la industria de la telefonía móvil de todo el mundo. Para más información sobre Mobile World Capital, visite www.mobileworldcapital.com.

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".