Grifols, (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS) tercera compañía del mundo en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, invierte en AlbaJuna Therapeutics para financiar el desarrollo y la producción de anticuerpos terapéuticos contra el VIH. AlbaJuna Therapeutics es una spin-off del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, constituida para promover el desarrollo preclínico y clínico de anticuerpos monoclonales que neutralizan la acción del VIH en el cuerpo, a la vez que aumentan la actividad de las células natural killer, encargadas de la destrucción de las células ya infectadas.

Grifols invertirá inicialmente 3,75 millones de euros, si bien la inversión total en el proyecto podría incrementar a medida que se superen las etapas de desarrollo de las moléculas.

Los resultados in vitro de las moléculas candidatas han demostrado una potencia neutralizante 100 veces superior a la de cualquier otra molécula similar desarrollada hasta el momento y la participación de Grifols en esta compañía de investigación permitirá acelerar su desarrollo.

La actividad científica de AlbaJuna Therapeutics se desarrollará en IrsiCaixa, en colaboración con diferentes equipos del Campus Can Ruti y diversos servicios externos.

Con este acuerdo, el conocimiento de excelencia en investigación básica y clínica en el campo del VIH de IrsiCaixa se verá reforzado con la experiencia y conocimiento de Grifols. El Consejo de Administración de AlbaJuna Therapeutics estará integrado por miembros de IrsiCaixa y Grifols, mientras que la dirección científica correrá a cargo del director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, y de Julià Blanco y Jorge Carrillo.


Novedosa estrategia de tratamiento del VIH

El objetivo de AlbaJuna Therapeutics es el desarrollo de una novedosa estrategia de tratamiento del VIH: la producción de anticuerpos multifuncionales. Cuando actúan contra un virus, los anticuerpos se unen a una región de la proteína externa del virus que participa en el proceso de infección, neutralizándola. Por lo general, un anticuerpo reconoce una sola región. Lo que hace únicas a Albamab, Junamab y Martamab, los tres anticuerpos monoclonales en los que trabajará AlbaJuna Therapeutics, es que tienen la capacidad de interaccionar con varias regiones del VIH, lo que aumenta su capacidad neutralizante. Al mismo tiempo, han sido diseñados para que aumenten la actividad de las células natural killer, encargadas de destruir las células del organismo infectadas por el VIH. “El resultado es un anticuerpo que no sólo tiene una gran potencia de neutralización de virus, sino también de destrucción de las células ya infectadas, lo que posibilitaría la destrucción del reservorio del virus en el organismo”, señala Jorge Carrillo, investigador de IrsiCaixa.

Hasta el momento, los anticuerpos han sido probados con resultados muy positivos en el laboratorio, en aislados primarios de VIH procedentes de personas infectadas, algunos de ellos conocidos por su resistencia a anticuerpos clásicos. Según Julià Blanco, investigador del Institut Germans Trias i Pujol en IrsiCaixa e investigador principal del grupo que ha desarrollado los anticuerpos, “se trata de una situación mucho más real, más próxima a lo que realmente puede pasar en el organismo, y por tanto los resultados son mucho más fiables”.

Los investigadores señalan que, de cumplirse las expectativas puestas en los ensayos clínicos, la nueva molécula podría ser una herramienta de tratamiento del VIH en personas ya infectadas. “Tiene un potencial enorme y también podría funcionar de forma sinérgica y combinarse con otros mecanismos de erradicación que estamos investigando en IrsiCaixa, como vacunas terapéuticas o reactivadores de latencia”, destaca Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, presidente de la Fundación Lluita contra la Sida y jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol.

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

La operación ha contado con el asesoramiento de los despachos de abogados Osborne Clarke, por parte de Grifols, y Rousaud Costas Durán, por parte de AlbaJuna Therapeutics.

 

Sobre IrsiCaixa

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa es una organización de reconocido prestigio internacional. Su objetivo es investigar en torno al VIH/sida y las enfermedades relacionadas, su prevención y sus tratamientos, con el objetivo último de erradicar la pandemia. Fue fundado en 1995, como una fundación privada sin ánimo de lucro, por la Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Está ubicado en el Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona).

La investigación de IrsiCaixa se lleva a cabo en coordinación con los centros de investigación más prestigiosos del mundo, y sus publicaciones tienen uno de los índices de factor de impacto más elevados en su área. Más de 60 investigadores dedicados a la investigación, a la formación académica y a la divulgación trabajan en IrsiCaixa, en colaboración con profesionales sanitarios y más de 3.000 pacientes. Este modelo facilita la transferencia de conocimiento entre los diferentes actores implicados y el avance hacia la erradicación del VIH. IrsiCaixa también participa en ensayos clínicos para evaluar nuevas estrategias terapéuticas y colabora con países en vías de desarrollo en la lucha global contra la pandemia.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 75 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos biológicos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 150 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2014 las ventas superaron 3,350 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 14,000 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts). Para más información visite www.grifols.com

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.