MADRID, 20 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Grifols ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra del 21,30% de la biotecnológica TiGenix por 12 millones de euros, mediante la suscripción de una ampliación de capital. Esta firma, que cotiza en el NYSE Euronext y tiene sede en Lovaina (Bélgica), se dedica a la inversión y gestión de otras compañías dedicadas a las terapias avanzadas y a la medicina personalizada; y a la investigación y desarrollo de células madre derivadas del tejido adiposo.

Este acuerdo, explica la catalana, supondrá el nombramiento de dos consejeros de Grifols y el derecho preferente para negociar el desarrollo y comercilización de cualquier producto titularidad de TiGenix, con excepción de ChondroCelect (para la regeneración del cartílago de la rodilla es una suspensión para la implantación de células caracterizadas del cartílago autólogas -del propio paciente- viables).

El pasado 11 de noviembre, Grifols anunciaba la compra de una unidad de diagnóstico de la suiza Novartis por 1.675 millones de dólares (1.240 millones de euros).

Grifols partirá hoy desde los 31,93 euros.

M.G.