El Consejo de Administración de Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P y NASDAQ: GRFS), en su reunión celebrada el 26 de febrero, ha aprobado un plan de nuevas inversiones industriales de la División Bioscience para el periodo 2016-2021 con el objetivo de ampliar la capacidad productiva para satisfacer la creciente demanda de productos plasmáticos prevista para los próximos años.

Actualmente, Grifols es una de las compañías líderes del mundo en medicamentos derivados del plasma con presencia comercial directa en 30 países y con ventas en más de 100.

El importe total aprobado asciende a 360 millones de dólares y las inversiones se destinarán a incrementar la capacidad de fraccionamiento de plasma y de purificación de las distintas proteínas.

El desglose de los distintos proyectos es el siguiente:

  1. Construcción de una nueva planta de fraccionamiento de plasma en el complejo industrial de Clayton (Carolina del Norte, Estados Unidos) con capacidad para fraccionar  6 millones de litros de plasma al año. Las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2017 y se prevé  su puesta en funcionamiento a principios de 2022.

 

El proceso de fraccionamiento del plasma se basa en separar cada una de las fracciones que contienen las distintas proteínas plasmáticas con utilidades terapéuticas que, posteriormente, son purificadas y dosificadas en plantas específicas para cada una de las diferentes proteínas obtenidas.

Para procesar las fracciones que se producirán en la nueva planta de fraccionamiento, y obtener a partir de ellas las proteínas plasmáticas, será necesario construir tres nuevas plantas de purificación y dosificación estéril para tres de las principales proteínas que comercializa Grifols:

  1. Nueva planta de purificación de inmunoglobulina intravenosa (IVIG) en Clayton, con capacidad para procesar la fracción II+III procedente de la nueva planta de fraccionamiento y obtener entre 25 y30millones de gramos/año de IVIG, bajo la marca comercial Gamunex®.

Se espera que pueda entrar en funcionamiento a finales de 2021.

  1. Planta de purificación de albúmina en el complejo de Grifols en Dublín (Irlanda), con capacidad para producir entre 130 y150 millones de gramos/año de albúmina bajo la marca comercial Albutein®, a partir de la fracción V.

La compañía prevé acelerar su construcción para dar una respuesta específica a la creciente demanda del mercado de esta proteína. El inicio de su construcción se prevé a finales de 2016 y podría entrar en funcionamiento a principios de 2020.

  1. Planta de purificación de alfa1-antitripsina (Prolastin®) en el complejo industrial de Parets del Vallés (Barcelona, España). La compañía preveía que la capacidad actual para purificar esta proteína se acercase a sus niveles máximos en 2018, por lo que en 2014 aprobó el inició de su construcción. Se espera  obtener los permisos de la Food and Drug Administration norteamericana (FDA) y de la European Medicines Agency (EMA) a finales de 2017 o principios de 2018.

 

Las instalaciones actuales con las que cuenta el grupo para la purificación de otras proteínas como el factor VIII o el factor IX disponen de capacidad suficiente para absorber el incremento que pueda derivarse de la nueva planta de fraccionamiento planificada.

Importe estimado de las inversiones por proyecto:

 

Nombre proyecto

Producto

Campus

Importe (millones de US dólares)

1.

Planta fraccionamiento de plasma

 

Clayton,NC (EE.UU.)

90

2.

Planta de purificación de la fracción II+III

IVIG

Clayton,NC (EE.UU.)

120

3.

Planta de purificación de la fracción V

Albúmina

Dublín (IRL)

85

4.

Planta de purificación de la fracción IV-1

Alfa 1

Parets del Vallès,

BCN (ESP)

65

 

IMPORTE TOTAL

 

360

 

En este plan de inversiones se ha tenido presente que la puesta en marcha de nuevas plantas productivas requieren plazos medios aproximados de cinco años desde el momento en que se aprueba la inversión hasta que se obtienen todos los permisos regulatorios para iniciar la comercialización de los productos.

Grifols estima que las capacidades productivas serán suficientes para garantizar y dar respuesta a la creciente demanda prevista hasta los años 2028-2030.

Todos los proyectos serán diseñados y ejecutados por Grifols Engineering, S.A. tal y como es habitual con este tipo de inversiones dentro del grupo. Grifols Engineering es la compañía del grupo especializada en la construcción de este tipo de instalaciones. Su experiencia y know-how aporta a Grifols claras ventajas competitivas tanto en el tiempo necesario para la construcción y aprobación como en el coste final.

En 2015 Grifols puso en marcha un nuevo plan de aperturas de centros de donación de plasma en Estados Unidos

La nueva planta de fraccionamiento aumentará las necesidades de plasma de Grifols. Para asegurar el suministro de plasma equivalente, la compañía aprobó en 2015 un plan apertura de nuevos centros de donación de plasma en Estados Unidos, así como la ampliación, renovación y reubicación de centros existentes. El objetivo es la puesta en marcha progresiva de 75 nuevos centros de plasmaféresis hasta contar con unos 225 centros en 2021. La compañía ya dispone de 160 centros operativos que cuentan con los últimos avances para hacer más eficientes las donaciones y reforzar la seguridad.

Adicionalmente, Grifols ha planificado la construcción de un tercer laboratorio de análisis para absorber el aumento de muestras procedentes, principalmente, de los 75 nuevos centros de donación de plasma previstos. Se prevé que esté operativo antes de 2019.

El aumento de materia prima para fraccionar también requiere una mayor capacidad de almacenamiento de plasma. Para ello, Grifols ha construido dos centros logísticos y de almacenamiento de plasma ubicados en Clayton, con capacidad para almacenar 3,7 millones de litros y en Dublín, con capacidad para almacenar 800.000 litros. Está previsto que ambas instalaciones estén operativas a finales de 2016.

Sobre Grifols

Grifols es una compañía global que desde hace más de 75 años contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas impulsando tratamientos terapéuticos con proteínas plasmáticas, tecnología para el diagnóstico clínico y especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

Con sede central en Barcelona (España) y presencia en más de 100 países, Grifols es una de las compañías líderes en la producción de medicamentos derivados del plasma y en obtención de plasma, con 160 centros de donación en Estados Unidos. En el campo del diagnóstico in vitro es referente mundial en medicina transfusional y cuenta con un excelente posicionamiento en inmunología y hemostasia que le permiten ofrecer soluciones integrales a los laboratorios de análisis clínicos, bancos de sangre y centros de transfusión.

En 2015 las ventas superaron 3.934 millones de euros y cuenta con una plantilla aproximada de 14.700 empleados. Anualmente Grifols destina parte de sus ingresos a I+D, inversión que demuestra su compromiso con el avance científico.

Las acciones ordinarias (Clase A) de Grifols (GRF) cotizan en el Mercado Continuo Español y forman parte del Ibex-35, mientras que las acciones sin voto (Clase B) cotizan en el Mercado Continuo Español (GRF.P) y en el NASDAQ norteamericano (GRFS) mediante ADRs (American DepositaryReceipts). Para más información visite www.grifols.com.