Grifols, (MCE:GRF, MCE:GRF.P y NASDAQ:GRFS) tercera compañía del mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, ha adquirido el 40% del capital de la compañía biotecnológica catalana VCN Biosciences, dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para tumores que carecen de un tratamiento efectivo. Concretamente, su actividad se centra en el desarrollo de nuevos agentes para tratar el cáncer basados en adenovirus oncolíticos1 que posean alta selectividad y potencia antitumoral.

Su proyecto más avanzado se centra en el tratamiento del cáncer de páncreas. La entrada de Grifols en el capital de VCN Biosciences permitirá seguir adelante con el desarrollo de esta nueva aproximación terapéutica, que actualmente se encuentra en fase preclínica y cuya fase clínica está prevista para 2013. No obstante, desde 2011 cuenta con la designación de Medicamento Huérfano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ya que la prevalencia del cáncer de páncreas en la Unión Europea se estima en 60.000 pacientes.

La operación se ha realizado mediante la toma de participación a través de Gri-Cel, S.A., filial que articula la participación de Grifols en compañías y proyectos de I+D en campos de la medicina distintos al de su actividad principal, tales como el de terapias avanzadas. En este sentido, esta nueva adquisición se enmarca en el compromiso del grupo por promover tecnologías innovadoras que permitan dar respuesta a necesidades médicas por resolver, como son algunos tipos de cánceres como el de páncreas.

Tras la compra, Grifols cuenta con el 40% de capital en VCN Biosciences, si bien se mantiene un compromiso de inversión posterior condicionado al cumplimiento de logros en el desarrollo de los candidatos viroterapéuticos. VCN Biosciences trasladará en un futuro sus oficinas, actualmente ubicadas en el complejo Biopol de L´Hospitalet de Llobregat, a las instalaciones corporativas de Grifols situadas en Sant Cugat del Vallès.

La operación ha contado con el asesoramiento de la firma de abogados Osborne Clarke por parte de Grifols, mientras que VCN Biosciences ha sido asesorada por Rousaud Costas Durán.

Inversión privada para garantizar el desarrollo de innovadores tratamientos viroterapéuticos contra el cáncer

La entrada de Grifols en el accionariado de VCN Biosciences garantizando la viabilidad de sus proyectos en marcha, permitirá continuar con el desarrollo de nuevos tratamientos viroterapéuticos contra el cáncer.

VCN Biosciences utiliza la plataforma tecnológica de los adenovirus oncolíticos1 para generar sus candidatos viroterapéuticos. La viroterapia es una aproximación terapéutica para el tratamiento del cáncer que se basa en el uso de virus que son capaces de replicarse y destruir de forma selectiva las células tumorales (virus oncolíticos). Este nuevo tipo de agentes anticancerígenos, presentan un mecanismo de acción único en relación con las drogas antitumorales, ya que son capaces de auto-amplificarse y propagar el efecto oncolítico.

Actualmente VCN Biosciences posee en exclusividad dos licencias de patente de tecnologías independientes desarrolladas por el grupo de Viroterapia del Institut Català d´Oncologia (ICO-IDIBELL) que confieren una potencia antitumoral mayor a los adenovirus oncolíticos que contienen dichas tecnologías.

Una de ellas, la tecnología hialuronidasa, está integrada en candidato clínico más avanzado de VCN Biosciences: VCN-01, para el tratamiento del cáncer de páncreas. No obstante, el diseño y desarrollo de otros candidatos víricos constituyen también alternativas prometedoras para el tratamiento de otros tumores refractarios.

  VCN-01 es un adenovirus que se replica selectivamente en células tumorales y que expresa la enzima hialuronidasa humana, enzima que actúa degradando el ácido hialurónico, un componente estructural de la matriz extracelular tumoral. Varios estudios han demostrado que el ácido hialurónico crea una densa matriz que aumenta la presión intersticial en el tejido impidiendo la difusión de fármacos y por tanto su acceso a las células tumorales. Algunos cánceres, como el de páncreas, presentan una elevada concentración de ácido hialurónico, el cual correlaciona con su capacidad invasiva y quimioresistencia. La degradación de dicha matriz facilita la diseminación del virus en la masa tumoral y el acceso a la quimioterapia. VCN-01 se encuentra en estos momentos en fase final de desarrollo preclínico y se prevé el inicio de la fase clínica en 2013 para el tratamiento del cáncer de páncreas.

Sobre Grifols y Gri-Cel

Grifols es un grupo empresarial español especializado en el sector farmacéutico-hospitalario presente en más de 100 países. Desde 2006, las acciones ordinarias de Grifols (Clase A) cotizan en el Mercado Continuo Español y desde 2008 forman parte del Ibex-35 (GRF). A partir de junio de 2011, además, las acciones sin voto de Grifols (Clase B) también cotizan en el Mercado Continuo (GRF.P) y en el norteamericano NASDAQ (GRFS) mediante ADRs (American Depositary Receipts).

Grifols es hoy por hoy el tercer productor mundial de hemoderivados en términos de capacidad y es la primera empresa europea del sector, con una gama de productos equilibrada y bien diversificada. En los próximos años el grupo reforzará su liderazgo en la industria como compañía verticalmente integrada, gracias a las inversiones ya realizadas y a las que tiene previsto realizar. En términos de materia prima, Grifols es la compañía líder en obtención de plasma y tiene asegurado el suministro a través de los 147 centros de plasmaféresis con los que cuenta en Estados Unidos. Desde un punto de vista de capacidad de fraccionamiento, sus diversas instalaciones productivas en España y Estados Unidos le permiten dar respuesta a la creciente demanda del mercado.

La diversificación geográfica es una de las principales estrategias de crecimiento del grupo, que cuenta con una importante presencia en Estados Unidos, Canadá y Europa, así como su firme compromiso con la I+D, a la que destina aproximadamente el 5% de sus ventas. Grifols cuenta con un gran número de patentes y proyectos de investigación en curso, de los que más de una decena han pasado la fase de desarrollo preclínico.

Por su parte, Gri-Cel S.A. es la compañía a través de la cual Grifols articula su co-participación en proyectos y empresas de I+D centrados en campos de la medicina distintos al de los hemoderivados, tales como el de las terapias avanzadas. En este sentido, como vehículo inversor de Grifols, actualmente canaliza sus participaciones en Nanotherapix (51% de capital), Araclon Biotech (51% de capital) y, ahora, en VCN Biosciences (40% de capital).
Sobre VCN Biosciences

VCN Biosciences inició su actividad en el año 2009 como empresa embrionaria del Institut Catalá d´Oncología (ICO) Institut d´Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), si bien es a partir de 2010 cuando comienza a operar de forma independiente. Está especializada en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos para tumores a partir de una plataforma tecnológica basada en el uso de virus oncolíticos. La misión de VCN Biosciences pasa por el desarrollo de nuevos agentes para el tratamiento del cáncer basados en adenovirus oncolíticos que posean alta selectividad y potencia antitumoral. La compañía desarrolla sus nuevos candidatos víricos de forma integral: desde su diseño hasta la realización de estudios preclínicos y primeros estudios de eficacia en humanos (ensayos clínicos Fase I y II).

VCN Biosciences cuenta con un Comité Científico Asesor integrado por un panel de expertos médicos internacionales para planificar el ensayo Fase I/II en cáncer de páncreas y tumores sólidos.

AVISO LEGAL

Los hechos y/o cifras contenidos en el presente informe que no se refieran a datos históricos son "proyecciones y consideraciones a futuro". Las palabras y expresiones como "se cree", "se espera", "se anticipa", "se prevé", "se pretende", "se tiene la intención", "debería", "se intenta alcanzar", "se estima", "futuro" y expresiones similares, en la medida en que se relacionan con el grupo Grifols, son utilizadas para identificar proyecciones y consideraciones a futuro. Estas expresiones reflejan las suposiciones, hipótesis, expectativas y previsiones del equipo directivo a la fecha de formulación de este informe, que están sujetas a un número de factores que pueden hacer que los resultados reales difieran materialmente. Los resultados futuros del grupo Grifols podrían verse afectados por acontecimientos relacionados con su propia actividad, tales como la falta de suministro de materias primas para la fabricación de sus productos, la aparición de productos competitivos en el mercado o cambios en la normativa que regula los mercados donde opera, entre otros. A fecha de formulación de este informe el grupo Grifols ha adoptado las medidas necesarias para paliar los posibles efectos derivados de estos acontecimientos. Grifols, S.A. no asume ninguna obligación de informar públicamente, revisar o actualizar proyecciones y consideraciones a futuro para adaptarlas a hechos o circunstancias posteriores a la fecha de formulación de este informe, salvo en los casos expresamente exigidos por las leyes aplicables. Las informaciones, opiniones y declaraciones en este documento acerca de cifras pro-forma1 no han sido auditadas ni verificadas por terceros independientes, por lo que la compañía en ningún caso garantiza la imparcialidad, exactitud, integridad o corrección de estas cifras, información, opiniones y declaraciones. Este documento no constituye una oferta o invitación a comprar o suscribir acciones de conformidad con lo previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, el Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo y/o el Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre, y sus normas de desarrollo.