Greenvolt, energía verde del PSI-20

Greenvolt - Energias Renováveis, está especializada en la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables, fundamentalmente a partir de biomasa forestal. La compañía opera 6 centrales eléctricas, con una capacidad instalada de alrededor de 142,1 MW, ubicadas en Portugal y en el Reino Unido. Su negocio lo divide en Biomasa, Energías renovables eólica y fotovoltaica y Generación distribuida. La compañía se negocia en Euronext Lisboa y está incluida en el índice PSI-20.

Greenvolt, energía verde del PSI-20

RESULTADOS 9M22

De enero a septiembre de 2022 los ingresos totales de Greenvolt suman 195,2 millones de euros, +134% frente a igual periodo de 2021. El EBITDA suma 74,8 millones de euros, cifra que supone mejorar en un 154% la conseguida un año atrás. El resultado neto de los nueve primeros meses de 2022 asciende a 16,8 millones de euros, un +241% si se compara con el resultado obtenido de enero a septiembre de 2021. Estas cifras están marcadas por el punto de inflexión en el segmento de Utility que junto con Biomasa han contribuido positivamente a los resultados del Grupo.

Biomasa:

En términos acumulados, los ingresos del segmento Biomasa y Estructuras correspondientes a los primeros 9 meses del año asciende a 147,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 79% respecto al mismo período del año anterior. El EBITDA sin costes de transacción ascendió a 75,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 116%.

Energías renovables:

Los resultados del tercer trimestre de esta área de negocio ya reflejan parte del margen asociado a venta de activos con contrato de promoción a Iberdrola, contribuyendo al EBITDA del trimestre con 13,8 millones de euros, reconociéndose el impacto restante en los próximos trimestres, por la evolución de la construcción de los parques y el cumplimiento de las condiciones de contratación, habituales en este tipo de operaciones. Así, durante el tercer trimestre, los ingresos totales ascendieron a aproximadamente 14,0 millones de euros, relacionados con la venta de energía de parques en operación y servicios de gestión de activos, mientras que el EBITDA, excluyendo costes de transacción, alcanza los 10,9 millones de euros, reflejando ya la ejecución de la estrategia de rotación de activos. En términos acumulados, desde principios de año, los ingresos los totales del segmento ascendieron a 22,3 millones de euros y el EBITDA excluyendo los costos de transacción a 6,6 millones de euros.

Generación distribuida:

Los ingresos acumulados desde principios de año en este segmento de negocio ascienden a unos 25,6 millones de euros, con el EBITDA negativo en alrededor de 4,1 millones de euros. El valor del EBITDA negativo refleja el aceleración y expansión en la que se encuentra el segmento.

Greenvolt, energía verde del PSI-20

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ

Greenvolt continuó reforzando su capital y su posición financiera con una ampliación de capital en julio y una emisión de obligaciones verdes en el cuarto trimestre y dirigida a inversores en Portugal por un total de 150 millones de euros.

La deuda financiera neta de Greenvolt a cierre de septiembre de 2022 asciende a 232,0 millones de euros, siendo el valor en efectivo y equivalentes de efectivo de 340,3 millones de euros. El ratio de endeudamiento, medido por la DFN/EBITDA de los últimos 12 meses es de 2.3x, un nivel muy controlado y que muestra solvencia robusta del balance. Los múltiplos de solvencia se mantienen en niveles robustos, con DFN/EBITDA por debajo de 2,6v, por lo que no debería tener problemas de financiación de su plan estratégico ni de su crecimiento.

Greenvolt, energía verde del PSI-20

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO

Greenvolt, a través de Greenvolt Biomass, opera en el segmento de generación eléctrica a través de biomasa derivada exclusivamente de residuos, y actualmente está presente en dos geografías: Portugal y Reino Unido. En Portugal, Greenvolt posee 5 plantas de biomasa residual forestal, con una capacidad instalada de alrededor de 100 MW. En el Reino Unido es desde julio de 2021, tiene una participación mayoritaria (51%) en la planta TGP con alrededor de 42 MW que utiliza residuos leñosos exclusivamente urbanos. Este segmento también incluye los costes de Estructura transversal de Greenvolt.

En cuanto al segmento de energías renovables solar fotovoltaica y eólica, el tercer trimestre estuvo marcado por la primera ejecución bajo la estrategia de rotación de activos, con la celebración del acuerdo de venta con Iberdrola de una cartera de activos en construcción en Polonia, con una capacidad instalada de 98 MW entre eólica y solar, de los cuales Greenvolt posee el 50% (a través de una empresa conjunta con KGAL, un administrador de activos alemán). Durante el tercer trimestre se inyectaron a la red un total de 19,4 GWh a través de Parque Lions, en Rumanía, que contribuyó positivamente al EBITDA del periodo.

En este segmento, Greenvolt está presente principalmente en el segmento más upstream del valor, donde la ventaja comparativa es mayor y se está posicionando como uno de los mayores promotores de proyectos a escala europea. Para maximizar el valor generado en el desarrollo inicial de los proyectos, Greenvolt incrementa su esfuerzo inversor y prolonga el desarrollo de parte de los activos en tubería desde “Ready to Build” (RtD) hasta “Coomercial Operation Date” (COD). Del total de pipeline desarrollado, se espera que la mayoría de los proyectos sean vendidos, quedándose Greenvolt solo con el 20% o 30%. La cartera de proyectos actual asciende a 6,73 GW en 11 geografías y, de este total, se espera que, para 2023, estén en RtB o COD 2,9 GW. Greenvolt tiene actualmente alrededor de 361 MWp en operación y en construcción.

En Generación distribuida, durante el tercer trimestre de 2022 el Grupo continuó observando un crecimiento en la capacidad de proyectos instalados, con la instalación de 11,1 MWp en Portugal y 5,3 MWp en España. Hasta el final septiembre de 2022, Greenvolt aseguró un total, entre instalaciones y contratos firmados, de 145,8 MWp, superando así la barrera de los 100 MWp de proyectos desde principios de año, que representa un crecimiento del 54% respecto al total al cierre del primer semestre de 2022.

VALORACIÓN FUNDAMENTAL

El tercer trimestre de 2022 continuó marcado por la guerra de Ucrania y su impacto en los precios de la energía y su elevada volatilidad. En este contexto, las autoridades europeas proponen intervenir en el mercado energético a través de varias medidas para intentar atajar las consecuencias económicas, sociales y políticas del aumento de precios. Entre estas medidas se incluye el establecimiento de un límite máximo a nivel europeo de 180€/MWh relativo a las ventas de energía producida con tecnologías inframarginales. Cabe señalar que, junto con el aumento reciente de los tipos de interés de mercado y su trayectoria de corto plazo, se observa un efecto mitigador en los precios de los contratos PPA, los cuales han venido aumentando dada la alta demanda de estabilidad de precios por parte de los consumidores.

La evolución de los resultados durante los primeros nueve meses revela la consistencia en la implementación del plan de negocios de Greenvolt, siempre enfocado en las tres áreas de negocio y manteniendo una estricta política financiera. En el segmento Utility-Scale, la compañía continuará con el buen desarrollo del pipeline, llevando proyectos tanto a RtB como COD a finales de este año, y continuando durante el próximo año.Durante 2023 también se ha propuesto realizar nuevas rotaciones de activos, como ya hizo este año con la ejecución de una rotación de 98 MW. En el segmento de Generación Distribuida, Greenvolt está buscando activamente oportunidades de expansión, tanto en generación distribuida como en autoconsumo colectivo, para el resto del mercado europeo.

Greenvolt, energía verde del PSI-20

En una valoración por múltiplos y bajo previsión de resultados 2023, con un BPA estimado de 0.57€/acción, el mercado descuenta un PER de 13,3v, infravalorado frente a niveles históricos más ajustados y frente a competidores. Ajustado el PER por el crecimiento del BPA estimado, el múltiplo PEG, en 0,11v, recoge también el margen de crecimiento de la acción. Descuento por ratio sobre ventas y sobre cash Flow que se modera desde niveles históricos superiores y con descuento frente a competidores.

Greenvolt, energía verde del PSI-20

En base a nuestra valoración fundamental la recomendación es positiva para los títulos de Greenvolt para un horizonte de inversión de largo plazo.

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.