MADRID, 21 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- Goldman Sachs se confiesa optimista con la banca europea, y para 2014 ha mejorado su consejo para el sector hasta sobreponderar desde la recomendación anterior de neutral. Este movimiento se explica, según el propio bróker, porque la industria financiera se ha comportado peor que el mercado durante mucho tiempo, lo que sumado a los progresos en política y regulación, hacen que las previsiones para los bancos a medio plazo sean buenas.

Los bancos cotizan, según cálculos del bróker, con un descuento algo superior al 20% frente al mercado, y además considera Goldman Sachs que hay buenos argumentos para creer en el potencial de mejora de sus beneficios y en que los riesgos están en retirada. Sus analistas piensan que la regulación que afecta al sector financiero, durante mucho tiempo un lastre, es ahora un apoyo para las entidades.

El Banco Central Europeo (BCE) anunciaba hace unas semanas los parámetros de la revisión de la calidad de sus activos (AQR por sus siglas en inglés) y del proceso de los posteriores tests de estrés: “Nuestro equipo de banca está de acuerdo con el enfoque de la AQR, que pone el foco en las áreas de activos problemáticos junto con una armonización de las definiciones en los riesgos. Esto es positivo. Sin embargo, su opinión en última instancia es que la ejecución, los detalles y, sobre todo, la disposición del BCE a ser un 'supervisor intrusivo' determinará el éxito del proceso”.

También apoya su consejo de sobreponderar a la banca europea el hecho de que la política del BCE se mantenga acomodaticia, una postura que podría incluso intensificarse porque la sorpresa de una inflación claramente a la baja “deja espacio” al organismo para ser más flexible aunque las economías europeas se recuperen.

M.G.