El presidente de Bankia comentó que dentro de la transformación que está viviendo el sector financiero, el impacto tecnológico juega un papel muy relevante, especialmente “en la relación con nuestros clientes” 
“Más de 10.000 pymes españolas ya han evaluado su competitividad digital en Bankia Índicex”, la herramienta lanzada en julio por la entidad financiera para medir la competitividad digital de pequeñas empresas, comercios y autónomos. Así lo ha expuesto el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, en la clausura de las jornadas “Digitalización de la Empresa” que ha tenido lugar hoy en Pamplona.

Bankia Índicex es una herramienta innovadora con la que las empresas pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en internet.

La herramienta analiza ocho áreas de medición y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área, con detalle de cuáles son los puntos fuertes y los débiles de su estrategia online y propuestas para mejorar en 100 parámetros diferentes. Las áreas que analiza la herramienta son posicionamiento SEO, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, movilidad, comercio electrónico y experiencia de usuario.

Goirigolzarri comentó que dentro de la transformación que está viviendo el sector financiero, el impacto tecnológico juega un papel muy relevante, especialmente “en la relación con nuestros clientes”. En este sentido, afirmó que actualmente el 37% de la población bancarizada en España es usuaria de canales online, y hay países en los que este porcentaje se eleva al 86%.

El presidente de Bankia manifestó que la realidad que hoy tenemos “es de multicanalidad”. “El cliente quiere utilizar en cada momento el canal de su preferencia y percibir siempre su relación con el banco como unitaria”.

En este sentido, Goirigolzarri comentó que a día de hoy “solo el 11% de las operaciones transaccionales en Bankia se realizan en oficinas”, mientras que ya “el 30% del crédito al consumo se realiza en cajeros o por internet”.

“Sin duda alguna, el futuro será un mundo más digital y menos físico”, pero la variable que habrá que gestionar son los tiempos. Será el cliente, con sus necesidades y evolución, quien marcará el ritmo, según el presidente de Bankia, quien aseguró que “en los próximos años seguiremos teniendo un sistema híbrido”.

La jornada empresarial, que estuvo organizada por la Asociación para el progreso de la Dirección (APD), contó con la asistencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

Además de diferentes responsables de distintas empresas locales que contaron su experiencia sobre digitalización, en la jornada intervinieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría; el director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea; y el director de Marketing de Empresas de Bankia, Jesús Fernández Carrasco, entre otros ejecutivos de la entidad financiera.

Bankia multiplica por cuatro el crédito concedido en Navarra

En la presentación de la jornada, José Manuel García, director de Negocio de Empresas Norte de Bankia, y Javier Bonell, director del Centro de Empresas de Navarra, comentaron que “Bankia ha multiplicado por más de cuatro el volumen de nuevo crédito concedido durante el primer semestre en Navarra respecto al mismo periodo del año anterior”. Con ello, “el banco ha formalizado un 80% más de operaciones que en los primeros seis meses de 2014”.

Entre las operaciones realizadas, destaca la financiación concedida recientemente para la adquisición de Industrias Alimentarias de Navarra (IAN) por parte de Portobello Capital.

A cierre del semestre, el 22% de las empresas navarras con una facturación superior a los 6 millones de euros anuales eran clientes de Bankia.