En octubre de 2004 GMV lanzaba al mercado MOVILOC®, una solución tecnológica de localización y gestión deflotas que nació con el objetivo de ofrecer un servicio innovador a las empresas del sector del transporte. “Los primeros pasos no fueron fáciles. Fuimos los primeros en ofrecer un servicio de localización de flotas vía totalmente  web al que tuvieran acceso todas las empresas. Hasta ese momento, este tipo de servicio sólo era accesible para grandes empresas por los costes que suponía una solución de estas características”, recuerda Ramón Dávila, Jefe de Producto de MOVILOC®.

En estos 10 años GMV ha creado novedosas herramientas de gestión y periféricos así como desarrollos específicos del departamento de I+D+i para diferentes sectores del mercado, desde el transporte de mercancías por carretera, el sector del hormigón, la recogida selectiva de residuos o el sector de la vialidad invernal, con más de 100 máquinas quitanieves equipadas con la solución tecnológica MOVILOC® y sus diferentes periféricos que permiten conocer cuándo y dónde se han producido trabajos en las carreteras. 

“Siempre hemos intentado adaptarnos a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes, es una de nuestras señas de identidad porque hay una cosa que tenemos clara: somos los que somos gracias los clientes que han confiado en nosotros desde el primer día”, apunta Dávila.

Hijos de Vicente Navarro Pastor, CARPA, Parque Móvil del Estado, Seralia, Castillo Trans, GES, Autocares Esteban Ribas, ALD o Wtransnet forman parte de los más de 1.800 clientes que confían en la solución avanzada de localización y gestión de flotas de GMV, con unos 15.000 vehículos equipados.

MOVILOC® más allá de nuestras fronteras

En noviembre de 2011 GMV firmó un contrato con la empresa Hegilimpa - Serviços de Limpeza, Lda. para la gestión y localización de sus flotas de transporte. Se trataba del primer contrato para la instalación del sistema MOVILOC® en Portugal y supuso un punto de partida importante no sólo en la expansión de este servicio en el mercado portugués, sino también en su  internacionalización.

Pero el gran salto llegó en marzo de 2012 cuando GMV resultó adjudicataria de un contrato para la implantación de MOVILOC® y del sistema de validación y venta de billetes y bonos para los autobuses turísticos de la ciudad de Miami en Florida (USA). 

La UTE Miami City Tour -de la cual forma parte el Grupo Juliá, operadora de los autobuses turísticos de Madrid, Barcelona y Toledo-, confió a GMV la instalación de MOVILOC® en su flota, incorporando a la solución la cartografía de la séptima ciudad más grande de Estados Unidos y una de las más pobladas.

Estos proyectos refuerzan la posición de GMV como referente internacional como proveedor de sistemas inteligentes de transporte, impulsando la proyección internacional de la empresa con presencia en España, EEUU, México, Uruguay, Marruecos, Portugal, Polonia, Alemania, India, Malasia e Indonesia.

Tecnología de última generación

El desarrollo de sistemas como MOVILOC®, implican tecnologías de última generación en áreas que van más allá de la pura localización GPS. GMV ha tenido que profundizar en los sistemas de comunicaciones avanzados (GSM, GPRS, UMTS), los desarrollos Hardware, diseñando los equipos electrónicos necesarios para la recepción y proceso de los datos implicados, los sistemas de información geográfica, la integración de redes (Ethernet, Conexiones RDSI) y el desarrollo de aplicaciones informáticas de última generación (entorno Windows NT/2000) con un alto contenido gráfico (Visual C++) y gestión de bases de datos (Access, SQL, ORACLE).

Más información sobre MOVILOC®

GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. Obtuvo unos ingresos en 2013 de 110 millones de euros, con una plantilla de más de 1.100 profesionales. Cuenta con filiales en Alemania, Colombia, Francia, EEUU, India, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía, y el 65% de su facturación proviene de proyectos internacionales en Europa, Asia y Norteamérica. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.  En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones; una de las empresas clave en el desarrollo de Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público. En el sector TIC ha llevado a cabo proyectos emblemáticos en el desarrollo e implantación de portales y plataformas de correo,  se ha constituido en referente nacional como proveedor de  soluciones y servicios avanzados de seguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TICs para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.