Con el fin de proteger a los consumidores, la empresa Gira Giersiepen GmbH & Co. KG (Gira), uno de los principales proveedores integrales a nivel internacional de tecnología de instalaciones eléctricas y de domótica, retira de manera preventiva del mercado una parte de las bases de enchufe con protección ampliada contra contacto accidental («protección infantil»). Nuestros ensayos internos han determinado que las cubiertas de bases de enchufe con protección ampliada contra contacto accidental comercializadas por Gira a través de diversas empresas mayoristas de productos eléctricos durante el período comprendido entre el 09/12/2014 y el 26/01/2016 podrían presentar defectos. En las bases de enchufe afectadas puede suceder en casos particulares que el dispositivo mecánico situado en la cubierta de la base de enchufe (el denominado «obturador») tal vez no se cierre de manera autónoma conforme a lo previsto. Esto puede ocasionar que, en caso de un uso inadecuado de la base de enchufe (por ejemplo, si se introducen materiales conductores), como con cualquier base de enchufe de uso habitual sin protección ampliada contra contacto accidental, pudiera producirse una electrocución con lesiones considerables y en ocasiones incluso mortales. Para reducir riesgos eventuales, los padres y los adultos deberían asegurarse de que las personas en riesgo en el hogar o en las instalaciones, en particular los niños, se mantengan lejos de las bases de enchufe y no puedan introducir ningún material conductor en las bases de enchufe.

La seguridad como prioridad principal

Hasta ahora no se ha producido ningún siniestro con las bases de enchufe con protección ampliada contra contacto accidental («protección infantil») de las que Gira ha vendido cada año millones de unidades en numerosos países. Dado que Gira otorga la mayor prioridad a la seguridad de todos sus productos, la tradicional empresa con sede en Radevormwald ha reaccionado de inmediato y, en estrecha cooperación con las autoridades de supervisión, ha decidido realizar una retirada pública de las cubiertas de bases de enchufe afectadas. En el marco de la campaña de retirada, se llevarán a cabo paso a paso y de manera consecuente todas las medidas convenidas con las autoridades para recuperar los lotes afectados ya entregados a mayoristas de productos eléctricos, a empresas especializadas en productos eléctricos y a consumidores, y eliminar de este modo la fuente potencial de peligro. Para ello, Gira se dirige al público con anuncios, carteles en las tiendas e información en Internet.

Reemplazo gratuito por parte de empresas especializadas

Los clientes deben ponerse en contacto con su empresa especializada en productos eléctricos en caso de que hayan adquirido productos afectados durante el período indicado, o si estos productos están instalados en su propiedad. Las empresas de productos eléctricos pueden informar al cliente acerca de si sus cubiertas de bases de enchufe están potencialmente afectadas. En caso de que se hayan instalado al cliente cubiertas de bases de enchufe potencialmente afectadas, la empresa especializada en productos eléctricos realizará una comprobación de funcionamiento in situ. En caso de determinarse que las cubiertas de bases de enchufe muestran el patrón de error, la empresa especializada en productos eléctricos las reemplazará por nuevas cubiertas con protección ampliada contra contacto accidental totalmente operativas. El reemplazo de las cubiertas de bases de enchufe se realiza con rapidez y sin inconvenientes, pero debe hacerlo únicamente una empresa especializada en productos eléctricos. Gira manifiesta expresamente que los clientes no deberían intentar bajo ningún motivo reemplazar por sí mismos las cubiertas de las bases de enchufe.

Línea de atención al cliente gratuita

Para responder de inmediato a las preguntas de los clientes y de las empresas especializadas en productos eléctricos, Gira ha habilitado a partir de este momento una línea gratuita de asistencia directa para clientes y empresas especializadas en productos eléctricos:

00800 452 792 89

aquí los clientes reciben información útil. Las empresas especializadas averiguarán, entre otras informaciones, qué productos están afectados y cómo pueden realizar correctamente el reemplazo.

Encontrará más información en www.recall.gira.com/es.

Solo está afectada una parte limitada de las bases de enchufe con protección ampliada contra contacto accidental («protección infantil»)

Gira enfatiza que las bases de enchufe en sí no están afectadas, sino solo el «obturador» en las cubiertas. Esto significa que la alimentación eléctrica en las bases de enchufe no está perjudicada. Las bases de enchufe son en sí totalmente operativas y, en caso de uso adecuado, garantizan una protección estándar contra contacto accidental, al igual que cualquier base de enchufe de uso habitual. Por lo tanto se pueden seguir utilizando. Solo la protección ampliada contra contacto accidental («protección infantil») posiblemente no sea efectiva.

***

Sobre Gira

La empresa Gira Giersiepen GmbH & Co. KG (www.gira.com) es uno de los principales proveedores integrales a nivel internacional de soluciones inteligentes para el control electrotécnico y digital en red de edificios. Con sus numerosas invenciones, esta empresa familiar fundada en 1905 con sede en Radevormwald es un actor influyente desde hace 111 años en el sector de las instalaciones eléctricas y del control inteligente de edificios. Con sus variadas innovaciones, como por ejemplo el Gira HomeServer, la empresa ha dado desde el principio un impulso considerable al prometedor desarrollo de la domótica para «hogares inteligentes» y la digitalización de edificios. En este sentido, los productos y las soluciones de Gira son sinónimo del arte de la ingeniería alemana, de la calidad «Made in Germany», de la sostenibilidad tanto en fabricación como en uso, y de la perfección de sus formas y su funcionamiento; sin embargo, su objeto primordial es lograr que la vida de las personas sea un poco más sencilla, cómoda y segura. Por eso no es casualidad que los interruptores y los sistemas de control, comunicaciones, multimedia y seguridad de Gira se utilicen hoy en día en más de 40 países y en lugares tan representativos como la estación central de ferrocarriles de Berlín, el Estadio Olímpico de Kiev o el Hotel Banyan Tree de Shanghái. Gracias a su amplio «know-how» en el sector de la técnica de materiales sintéticos, en la actualidad Gira es asimismo un fabricante solicitado a escala mundial de complejos productos de sistema de materiales sintéticos para las industrias farmacéutica y de tecnología médica. Con más de 1.200 empleadas y empleados, la empresa de tecnología es una de las principales fuentes laborales en el Condado del Monte.

También encontrará más información acerca de la empresa y la domótica inteligente de Gira en:

www.gira.com

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".