Gilead Sciences, Inc. (NASDAQ:GILD) ha anunciado los resultados de un estudio preclínico en colaboración con los investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center que evalúa un agonista del receptor 7 tipo Toll (TLR7) en fase de investigación, GS-9620 y el análogo molecular relacionado, GS-986, como parte de una estrategia de erradicación del VIH. Los datos del estudio realizado en simios rhesus viralmente suprimidos sometidos a terapia antirretroviral (ART en sus siglas en inglés) demuestran que el tratamiento con el agonista del TLR7 indujo a irregularidades en el ARN del SIV del plasma transitorio y redujo el ADN del SIV. Además, el tratamiento con el agonista del TLR7 resultó en la consiguiente supresión prolongada del virus en algunos simios después de la interrupción de ART. Estos datos se presentaron en una sesión oral (Sesión O-7) en el Congreso sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) en Boston.

“Nuestro objetivo final con el tratamiento con el agonista TLR7 es estimular el cuerpo para impulsar el VIH latente fuera de las reservas virales de las células infectadas y mejorar las respuestas inmunológicas específicas para el virus en sujetos infectados con VIH", afirma James Whitney, PhD, Profesor asistente de Medicina de Harvard Medical School e Investigador principal del Center for Virology and Vaccine Research en el Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston. El Dr. Whitney también es miembro asociado de The Ragon Institute of MGH, MIT y Harvard. “Este estudio demuestra que el enfoque es prometedor y que esa dosificación del agonista del TLR7 menor y a más largo plazo podría ser un enfoque potencialmente útil para inducir a la remisión a largo plazo del VIH”.

Investigaciones previas presentadas en CROI 2015 mostraron que el tratamiento con GS-986, en combinación con ART, redujo los niveles de ADN del SIV entre el 30 y el 90 por ciento en algunos tejidos. Este estudio de seguimiento ha sido diseñado para evaluar si GS-9620 produjo resultados similares a GS-986 y si unas dosis menores de los compuestos inducirían a una viremia de plasma transitoria o perturbarían las reservas virales del SIV. Se ha escogido una dosis inferior a fin de minimizar la inducción del interferón-alfa periférico (IFN-alfa), una proteína antiviral que puede causar eventos adversos.

En este estudio controlado por placebo, los simios rhesus infectados con SV recibieron ART después de 65 días de haber sido infectados. Todos los animales consiguieron y mantuvieron una supresión viral (ARN en el plasma de menos de 50 copias/mL) hasta la semana 67, cuando se les administró entre 10 y 19 dosis, bien de GS-9620 o de GS-986, en semanas alternas.

El tratamiento con el agonista del TLR7 indujo aumentos transitorios y variables en los niveles de ARN del SIV en plasma en todos los grupos de tratamiento. Tras finalizar todas las dosis del agonista del TLR7 y antes de la interrupción de ART, las biopsias de los linfocitos periféricos y los nódulos linfáticos de los animales registraron un virus menos inducible. Dos de los macacos rhesus tratados con el agonista del TLR7 mantuvieron una carga viral en el plasma indetectable durante más de 90 días después de la interrupción de ART.

“Los resultados preliminares nos ofrecen una visión más amplia de cómo podríamos utilizar el GS-9620 de forma efectiva mientras seguimos centrándonos en el papel potencial de los agonistas de TLR7 en las estrategias de erradicación del VIH”, afirma Norbert W. Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead. “Hemos avanzado la investigación en GS-9620 a un estudio de seguridad de Fase 1b en sujetos infectados con VIH a los que se les administra ART y también se están realizando otros estudios de GS-9620, incluido uno en pacientes con hepatitis B crónica, por su potencial para reducir HBsAg.”

Los compuestos del agonista del TLR7 propio, GS-9620 y GS-986 son agentes experimentales y su seguridad y eficacia aún no se han determinado.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países en todo el mundo, con sede central en Foster City, California.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores. Además, la empresa puede observar resultados desfavorables en los ensayos clínicos con el agonista de TLR7 en fase de investigación, incluido GS-9620 y GS-986, como parte de una estrategia de erradicación del VIH. Además, Gilead podría adoptar la decisión estratégica de interrumpir el desarrollo de G-9620 y otros agonistas de TLR7 propios experimentales si, por ejemplo, Gilead cree que la comercialización será difícil en relación con otras oportunidades en su cartera de productos. Como resultado, el GS-9620 y otros agonistas de TLR7 propios podrían no comercializarse nunca con éxito. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe anual de Gilead en el Formulario 10-Q para el trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2015, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

Para más información acerca de Gilead Sciences, visite el sitio web de la empresa en www.gilead.com, síganos en Twitter (@GileadSciences) o llame al departamento de asuntos públicos de Gilead en 1-800-GILEAD-5 o 1-650-574-3000.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".