GFT, proveedor de servicios de Tecnologías de la Información (TI) a nivel internacional, ampliará este año su centro de competencia en Mobile Finance en Barcelona y pondrá en marcha más centros de competencia para aplicaciones móviles en Alemania y Brasil.

Así lo acaba de anunciar el Presidente del Comité Ejecutivo de GFT, Ulrich Dietz, durante el CeBIT de Hannover, que afirmó: "percibimos una imperiosa necesidad de servicios de consultoría por parte de bancos y compañías de seguros. Como socios estratégicos, ya damos soporte a instituciones financieras de prestigio en cuanto a ‘movilización´ de procesos empresariales y al desarrollo de modelos de negocio para teléfonos móviles". En mayo de 2009, GFT fundó el centro de competencia en Mobile Finance en Barcelona. El equipo, formado por 20 profesionales, ha comenzado su andadura realizando un análisis de las oportunidades que podían tener las tecnologías móviles en el sector financiero y desarollando aplicaciones específicas para bancos y compañías aseguradoras. "Con los smartphones de segunda generación en particular, se podrá pensar en nuevas aplicaciones para clientes de servicios financieros", asegura Carlos Eres, Director General de GFT en España. Por esta razón, la compañía de TI quiere ampliar considerablemente su capacidad en consultoria para el área de banca y finanzas móviles.

Además de la ampliación del centro de competencia en Barcelona, se crearán centros en Alemania y Brasil. "El siguiente paso lógico para nosotros es acercar nuestro conocimiento sobre movilidad y nuestro equipo de consultoría internacional a los clientes?, afirma Eres. "Al hacerlo, nos gustaría ampliar nuestra capacidad tanto en Europa como en los países emergentes, ya que el uso de dispositivos móviles por parte de los usuarios finales varía en cada lugar". El móvil es un canal adicional para el cliente en los países industrializados; en los emergentes a menudo es el único. La compañía no descarta la creación de nuevos centros de competencia en Mobile Finance en otros países.

"Ahora los bancos deben hacer frente con urgencia a la tendencia hacia la ‘movilización´ de los procesos de negocio," explica el Profesor Hans-Peter Burghof, Director del departamento de Banca y Estudios Financieros de la Universidad de Honhenheim (Alemania) y miembro del Consejo de Vigilancia de GFT. "Muchos ya se han dado cuenta de esto. En Europa, en particular, distintas instituciones financieras ya han hecho grandes avances. Pero a la mayoría de los bancos les resulta difícil tener control sobre el nuevo mundo móvil en el que se encuentran ante un conflicto de intereses y una relación competitiva con los fabricantes de teléfonos móviles, compañías de tarjetas de crédito, proveedores de plataformas de pago, de redes o compañías de Internet", añade el experto en banca.

Por otra parte, los bancos se ven en el comienzo de una etapa de nuevas y grandes posibilidades. El uso creciente de Internet móvil tendrá un efecto enorme en las transacciones financieras, tal como muestran las análisis de expertos en Mobile Finance de GFT. Los bancos tienen la oportunidad de definir un nuevo tipo de fidelización de sus clientes a través de los teléfonos móviles inteligentes de nueva generación. Por medio de un componente hardware, los dispositivos móviles del futuro harán posible la identificación segura del usuario. Esto no sólo hará la autorización de las transacciones bancarias más seguras, sino que permitirá que el teléfono móvil también se convierta en una alternativa a las tarjetas de débito y crédito. "Con la función de pago, el teléfono móvil se convierte en un monedero electrónico y, por lo tanto, en un elemento de uso cotidiano que se vinculará con un determinado banco," afirma el profesor Burghof. También señala que, para los bancos, no se trata sólo del desarrollo de nuevos servicios para los clientes, sino también de la integración segura y eficiente de éstos en sus propios procesos de back-end.

"Nos encontramos ante una gran oportunidad para las TI en el sector financiero. Actualmente existe una gran incertidumbre sobre el grado en que la movilidad afectará a las instituciones financieras y sus entornos de TI. En GFT, como especialistas en TI y expertos en el sector financiero, nos vemos en condiciones de determinar el rumbo adecuado para el futuro de la movilidad y la banca," concluye Carlos Eres.

Acerca de GFT

El Grupo GFT es una compañía proveedora de servicios y soluciones de TI innovadores a nivel internacional. 20 años de experiencia convierten a GFT en un socio estratégico de TI de confianza. A través de sus áreas de negocio, Servicios, Resourcing y Software, GFT aporta eficiencia y rentabilidad a los procesos de negocio de sus clientes y les ayuda a mejorar su competitividad. En el área de Servicios, GFT es un proveedor líder en servicios de TI para el sector financiero a nivel internacional. La compañía combina su sólida experiencia en tecnología y proyectos junto con un profundo conocimiento en servicios financieros para desarrollar, implementar y ocuparse del mantenimiento de soluciones de TI a medida. Desde el área de Resourcing, GFT contrata y provee de especialistas autónomos en TI a empresas de todos los sectores, además de poder asumir la gestión completa de sus proveedores de TI. Este servicio es posible gracias a nuestra base de datos de expertos formada por 180.000 especialistas autónomos en TI.

En el área de Software, GFT Inboxx ofrece una nueva generación de soluciones de TI que posibilita la gestión de todos los procesos de archivado de una compañía a través de una única infraestructura centralizada. La compañía opera en España desde 1996, donde emplea a más de 700 profesionales y cuenta con sedes en Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. Desde la capital catalana se gestionan las sedes brasileñas de Sorocaba y Sao Paulo. GFT, fundada en 1987 por Ulrich Dietz, actual CEO del Grupo, alcanzó en 2008 un volumen de ventas de 242 millones de euros y emplea actualmente a unos 1.100 profesionales en 7 países. Las acciones de GFT cotizan en el Prime Standard de la Bolsa de Francfort y pertenecen al GEX (German Entrepreneurial Index).