Gamesa ha finalizado esta mañana el montaje de los componentes principales (torre, nacelle y palas) del primer prototipo de un aerogenerador offshore en España, instalado en el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria.

El inicio de la instalación de la torre, la nacelle y las tres palas -que se trasladaron en barco desde el puerto de Bilbao a Canarias- comenzó a mediados de abril, con el montaje de la torre, con una altura total de 90 metros y fabricada por Windar (joint venture entre Gamesa y Daniel Alonso).

Por su parte, la nacelle, producida en Tauste (Zaragoza), tiene más de 12,5 metros de largo, 4 metros tanto de alto como de ancho y 72 toneladas de peso. Tras izarla sobre la torre, empezó el ensamblaje de las tres palas, de 62,5 metros de largo cada una y 15 toneladas de peso (las más largas producidas y trasladadas en España), que concluyó esta mañana.  

Gamesa comenzará ahora el montaje eléctrico del aerogenerador y los trabajos de conexión a la red, con el objetivo de ponerlo en marcha en el tercer trimestre de este año y conseguir la certificación en meses posteriores, lo que permitirá la instalación de unidades iniciales en 2014.

Esta plataforma offshore, con un rotor de 128 metros de diámetro y un diseño modular y redundante, garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida. Gamesa G128-5.0 MW offshore incorpora la tecnología probada y validada por la compañía en su plataforma de 4.5 MW y el conocimiento y experiencia adquiridos durante su explotación. En el proceso de diseño del aerogenerador se ha invertido más de medio millón de horas de ingeniería.

Gamesa (www.gamesacorp.com)

Diecinueve años de experiencia y la instalación de 27.000 MW en 40 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento, que gestiona en más de 19.000 MW.

Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con cerca de 6.000 MW instalados y una cartera de 18.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.