Gamesa concluyó el ejercicio 2011 cumpliendo previsiones, en términos de volumen, rentabilidad y solidez financiera, y manteniendo un crecimiento rentable, apoyado en su estrategia de globalización -que le permite aprovechar el crecimiento de mercados emergentes y diversificar los riesgos de mercado- y en un riguroso programa de eficiencia, con los que registra avances de dos dígitos en sus principales magnitudes operativas y consigue mantener márgenes, pese a seguir operando en una compleja coyuntura macroeconómica y sectorial y en mercados altamente competitivos.

En 2011, Gamesa alcanzó unas ventas consolidadas de 3.033 millones de euros (+10%), impulsadas por la recuperación de la actividad de fabricación; el EBIT fue de 131 millones de euros (+10%); y el resultado neto creció hasta los 51 millones de euros (+2%).

La actividad de aerogeneradores incrementó sus ventas (en MWe) un 16,5%, hasta los 2.802 MW y buena parte de ellos (un 92%) provinieron del exterior, consolidando así su estrategia de expansión internacional.

La recuperación de la actividad de fabricación de aerogeneradores y la focalización en el control de costes sitúan el margen EBIT de aerogeneradores en el 4% (en línea con las guías para 2011 (4%-5%)). Asimismo, la intensa actividad del negocio de promoción y venta de parques y el desarrollo de promociones a entregar en 2011 y principios de 2012 permiten a la división de promoción y venta de parques alcanzar un EBIT de 26 millones de euros (fueron 17 millones en el 4T 2011, tres veces superiores al 4T2010).

La apertura de nuevos mercados, como Brasil e India, con una contribución creciente a las ventas del grupo y una cadena de suministro en proceso de localización, así como la reactividad de la promoción de parques en Estados Unidos, ha contribuido a elevar el ratio de capital circulante sobre ventas de la división de aerogeneradores hasta un 24%, ligeramente superior a las guías previstas para 2011.

Durante el período, Gamesa siguió destinando inversión, un total de 229 millones de euros, a la expansión internacional (India y Brasil), el lanzamiento y fabricación de nuevos productos (G9X-2,0 MW y G10X-4,5 MW) y la inversión en I+D de nuevas plataformas (terrestres y marinas), situando la deuda financiera neta (DFN) consolidada en 710 millones de euros, equivalente a 2x el EBITDA, en línea con las previsiones para el ejercicio.

En 2011, Gamesa avanzó en los tres vectores principales de su Plan de Negocio 2011-2013: la reducción del COE, en un 10% -15% en 2011 (dependiendo de plataformas y regiones), y el lanzamiento de nuevos productos y servicios; el crecimiento, registrando un 16,5% más de MW vendidos en 23 países y 46 clientes, la apertura de nuevos mercados y el aumento de la cartera de MW en mantenimiento y las ventas de parques; y la eficiencia, a través del ajuste de la capacidad productiva a la demanda, la localización de la cadena de suministro en India y Brasil y la optimización de los costes de construcción y logísticos.

92% de las ventas en el exterior: consolidación en 5 regiones y nuevos mercados

En 2011, Gamesa vendió 2.802 MW (+16,5%) y consolidó su proceso de globalización, consiguiendo buena parte de sus ventas (un 92%) en el exterior. Relevante ha sido, igualmente, el nivel de entregas de aerogeneradores, que se eleva hasta los 3.092 MW (+15%).

Gamesa consiguió diversificar sus ventas en 5 áreas geográficas: India las multiplica 2,6 veces (representan un 19% del total), en tanto que en LATAM y Cono Sur (Honduras, México y Brasil) son 3,8 veces superiores (hasta un 15% del total). Europa (sin España) consolida su aportación en un 20% del total, con una notable contribución de los países del Este, principalmente Polonia y Rumania, que aportan un 14%. China representa un 23% y EEUU, un 14%. España, por segundo año consecutivo, no supera el 8% del total.

Mientras se consolidaba en regiones con gran potencial eólico, la compañía accedía también a nuevos mercados, consiguiendo sus primeras ventas en Nueva Zelanda, Argelia y Azerbaiyán.

Junto a la estrategia de diversificación geográfica, Gamesa profundizó también en su gama de productos (G9x-2,0 MW y G10X-4,5 MW), que seguirá ampliando con turbinas de mayores rotores para toda clase de vientos.

En 2011, registró pedidos de 356 MW de la G97-2,0 MW Clase III, en Europa, EE.UU, China e India, representando el 5% de los MW vendidos en el año. Además, firmó un acuerdo marco de 1.300 MW en India con turbina G97-2,0 MW, como parte del acuerdo con Caparo (ahora Mytrah), de 2.000 MW para 2012-2016.

16.300 MW en mantenimiento generan ingresos recurrentes de 250 millones de euros

El área de servicios de operación y mantenimiento (O&M) es clave en el crecimiento rentable de Gamesa, por su contribución a la generación de ingresos recurrentes, la mejora de márgenes y la generación de caja.

Gamesa mantiene un total de 16.300 MW -después de incrementar su cartera en 2.700 MW durante el ejercicio-, generando ingresos recurrentes de 250 millones de euros.

En 2011, el negocio ha entrado en la reparación y mejora de grandes componentes y ha extendido su cartera de servicios a flota de terceros.

El área de servicios no sólo juega un papel importante en el vector de crecimiento, sino que los nuevos programas y servicios de O&M contribuyen de forma determinante a la optimización del Coste de Energía (CoE). Así, con su nuevo GPA, Gamesa tiene como objetivo alcanzar una disponibilidad de un 99% en su flota y reducciones de hasta un 10% en los costes operativos de los parques instalados. Además, ha lanzado un proyecto de ampliación de la vida útil de la flota G4X, que le permitirá llegar hasta los 30 años.

Promoción y venta de parques, división clave: acuerdos de venta de 417 MW y un Ebit de 26 millones

Durante 2011, Gamesa ha seguido focalizándose en la puesta en valor de su actividad de promoción y venta de parques, con acuerdos de venta de 417 MW con algunas de las principales eléctricas mundiales y la entrega de 177 MW en España, Alemania, Francia, Grecia y EE.UU. Gamesa mantiene, además, 734 MW en las últimas fases de construcción y puesta en marcha.

La división cerró el período con un EBIT de 26 millones de euros (17 millones generados en el 4T2011), frente a 0 millones en 2010, en línea con las guías comprometidas para el ejercicio.

El área de parques se constituye en pieza clave del futuro de Gamesa, por aportarle ventajas competitivas y complementariedad a su actividad de aerogeneradores: a diciembre, la cartera de parques ascendía a 23.891 MW en todo el mundo.

2012: prioridad en la rentabilidad y la solidez financiera

En 2012, Gamesa priorizará la solidez financiera y la rentabilidad (frente al volumen de ventas) y adelantará un año el objetivo de alcanzar el punto de equilibrio de flujo de caja libre neto.

A diciembre de 2011, Gamesa registra una cartera de pedidos de 1.600 MW, para entregas en 2012 y 2013, que representa un 13% más que un año antes.

Pese a esta positiva evolución, Gamesa estrecha su rango de volumen de ventas a 2.800 MW-3.200 MW en 2012 por las circunstancias del mercado a corto plazo: incertidumbre regulatoria en EEUU, retrasos en la conexión a red y restricciones financieras en China y mayor volatilidad de la demanda en India por cambios regulatorios. 

Gamesa, sin embargo, cree que la competitividad creciente de la energía eólica, unida a los compromisos gubernamentales para combatir el cambio climático y la dependencia energética, sentarán las bases de un crecimiento sostenido del sector a medio y largo plazo: de hecho, fuentes independientes prevén tasas de incremento de nuevas instalaciones de doble dígito (entre un 10% y un 20%) entre 2011 y 2015.

El rango de margen Ebit del área de aerogeneradores se sitúa para 2012 entre un 2% y un 4%, por el impacto del lanzamiento global de las nuevas plataformas (G9X-2,0 MW) y los menores márgenes previstos en algunos mercados emergentes, parcialmente compensando por las medidas de optimización de costes y el mix de producto. 

Gamesa prevé, asimismo, inversiones de 275 millones de euros en 2012, en lo que será considerado un año punta de inversión, dentro del Plan de Negocio 2011-2013. La deuda financiera neta (DFN) equivaldrá a menos de 2,5x Ebitda.

Medidas en 2012 para seguir reduciendo el CoE, crecer y ser más eficaces

En 2012, Gamesa continuará avanzando en los tres vectores de su Plan de Negocio 2011-2013, todos ellos críticos para reforzar su liderazgo mundial en el sector: 

  • Optimización del CoE, centrado en la mejora de la disponibilidad y fiabilidad de las turbinas, con especial atención en 2012 a la reducción del coste de materiales. Asimismo, desarrollará dos nuevos aerogeneradores (G97-2,0 MW clase II y G114-2,0 MW) y continuará con la mejora continua de la disponibilidad de su flota;
  • Crecimiento, a través de la intensificación de su esfuerzo comercial entre las eléctricas del centro y norte de Europa y mercados del sureste asiático, Australasia, Sudáfrica y Oriente Medio. En estas zonas, Gamesa se apalancará en su presencia en China, India y Norte de África. El área de servicios intensificará sus esfuerzos comerciales fuera de España para sus nuevos programas de valor añadido y reparación y mejora de grandes componentes. El negocio de promoción y venta de parques, por su parte, continuará con la estrategia de realización de valor de su cartera, con especial atención a Estados Unidos;
  • La eficiencia cobra un peso más relevante en el entorno actual de mercado, en base a ajustes de capacidad a demanda. En España, con la reducción de capacidad prácticamente completada en 2011, trabajará en la consolidación y adaptación de la capacidad a los nuevos productos. En Brasil e India, completará la localización de la cadena de suministro para la nueva plataforma G9X-2,0 MW. Además, creará un departamento de logística centralizado, que homogeneice los procedimientos y mejore las contrataciones de servicios logísticos para reducir costes. Asimismo, continuará avanzando en la reducción de los tiempos de construcción y optimizará el empleo de campas. Además, desplegarán nuevas herramientas de compras para simplificar y acelerar la homologación de proveedores y los tiempos -manteniendo estrictos criterios de calidad- y reducir los costes de suministros.