Galán recibe esta semana al emir de Catar, principal accionista de Iberdrola

Iberdrola es la mayor inversión en España del fondo soberano del emirato, la Autoridad de Inversiones de Catar (QIA por sus siglas en inglés), con una participación del 8,7% en la compañía valorada, a los actuales precios de mercado, en unos 6.000 millones de euros.

La visita del emir servirá también para respaldar la gestión de Galán al frente de la compañía, a un mes de la celebración de la Junta General de Accionistas, y después de haber visto cómo ha duplicado el valor de su inversión, desde su entrada en el accionariado hace 11 años, ganancias a las que hay que sumar los dividendos que ha repartido, unos cuatro euros por acción.

La colaboración entre Iberdrola y catar se remonta a 2005, cuando la compañía desembarcó en el negocio del gas en el país y se asentó cinco años después con la construcción de la central de Mesaieed, una de las mayores de Oriente Medio, con una inversión que alcanzó unos 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros).

QIA entró en el capital de Iberdrola con un 6,2% en 2011, después elevó su participación hasta el actual 8,7% y siempre ha apoyado el modelo de empresa impulsado por Ignacio Galán, que ha focalizado su inversión de más de 130.000 millones de euros en las últimas dos décadas en renovables, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento y soluciones inteligentes para los clientes.

La alianza entre Catar y la energética va más allá, ya que colaboran en el Iberdrola Innovation Middle East, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Doha y que es una referencia mundial para el desarrollo de soluciones innovadoras en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Además, hace justo un año que QIA entró en el accionariado de la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, con un 3,7%, aprovechando una ampliación de capital en la que aportó 740 millones de euros.

Asimismo, las relaciones personales entre el emir y Galán son excelentes. Las relaciones comerciales y las inversiones se han ido acrecentando en la medida que se ha consolidado una relación personal.

En el plano estrictamente comercial, el miércoles Iberdrola y Catar firmarán un acuerdo para la ampliación del centro tecnológico instalado en Doha. El pasado marzo, Galán asistió al foro que se celebró en esta misma ciudad y que atrajo a los principales líderes mundiales, para compartir su visión global sobre la economía y la energía en el mundo.

El emir se reunirá con Sánchez y Felipe VI

En su periplo por España, el emir de Catar se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, además de con los principales empresarios del país.

La colaboración entre España y el emirato se ha consolidado con intercambios comerciales anuales por encima de los 1.000 millones de euros y con su visita a España, Tamim bin Hamad Al Thani fortalecerá las relaciones entre ambos países en una coyuntura de cambios profundos en el ámbito internacional.

Además, el papel de QIA, con unos 450.000 millones de dólares (unos de 425.000 millones de euros) es fundamental para España, siendo el segundo mayor inversor de la Bolsa española con participación en compañías como IAG o Colonial, además de su presencia en Iberdrola.