Este tipo de fondos invertirán con un alto grado de diversificación entre el 75% y el 100% del patrimonio en valores de renta variable emitidos principalmente por empresas europeas de elevada capitalización. Así, la mayor exposición será a cotizadas en bolsas europeas, sin descartar posibles inversiones en valores de empresas de mediana capitalización, todas ellas con buenas pespectivas de crecimiento para la entidad gestora, incluidas en procesos de privatizaciones o salidas a bolsa, o que tengan una política de reparto de dividendos satisfactoria para sus accionistas.

Existe una gran oferta de fondos de este tipo, por lo que conviene señalar algunas de las opciones más recurridas por los inversores. En la selección de fondos de inversión en dividendos, un aspecto trascendental es tener en cuenta los valores en los que invierte cada producto.

En primer lugar, cabe destacar el Santander Dividendo Europa (FI A). Este fondo se lanzó el 7 de agosto del año 2000. Una de sus características es que la exposición a riesgo divisa será superior al 30%, pudiendo llegar al 100%. Sus principales posiciones son Atlas Copco, Sage Group, IMI, GlaxoSmithKline y Pearson. Su valor liquidativo: 7,199183 euros y cuenta con un patrimonio 263.257,53 millones de euros.

Foncaixa Bolsa Dividendo Europa se lanzó el 2 de marzo de 2005. Apuestan por compañías como Britsh Telecom, Ericsson, Barclays o Jazztel. Logró una revalorización del 26,58 % a lo largo de 2013. Patrimonio: 91,31 millones de euros. Suscripción mínima: 600 EUR

En el caso del Bankinter Dividendo Europa las apuestas se centran en Vinci y Deutsche Post.
Sabadell BS España Dividendo sus principales posiciones son blue chips, como Santander, Telefónica, Repsol y BBVA, que representan más del 5% de la cartera cada uno.

Bankia Dividendo Europa apuesta por Michelin , Ferrovial y Allianz como principales posiciones;
Los valores con más peso en el Eurovalor Dividendo Europa son BP, British American Tobacco, Telefónica y France Telecom.

Los valores con más peso en el Ibercaja Dividendo (con compartimentos A y B) son Sanofi, Reed Elsevier, Muenchener Ruekversicherrungs y AXA. El fondo de Ibercaja logró una revalorización cercana al 4% en 2013.
El Consulnor Dividendo tiene en cartera títulos de British American Tobacco, Aviva y Prudential.

Los 5 fondos más rentables a lo largo de 2013 fueron Santander Dividendo Europa, Santander Solidario Dividendo Europa, Consulnor Dividendos, Ibercaja dividendos A, Ibercaja dividendos B.