La Feria Internacional de Turismo, FITUR, ha cerrado sus puertas con unos datos positivos de participación que permiten confirmar su posición como cita imprescindible para la industria turística. Del 30 de enero al 3 de febrero de 2013, días en los que se celebró FITUR, más de 200.000 personas visitaron los pabellones de Feria de Madrid. En el caso de los profesionales, las visitas aumentaron un 1´3% con respecto al año anterior, lo que supone un total de  116.000 visitas, y hasta  un 7% ,  el incremento de las visitas profesionales internacionales.

Asimismo, el cumplimiento de los objetivos marcados por los expositores en FITUR 2013 se corresponde con el clima de confianza y optimismo que vive la industria del turismo que en 2012 llegó a los 1.000 millones de turistas, como recordó el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, durante su discurso de bienvenida en la Feria.

Oportunidades comerciales en la primera cita del turismo

FITUR congregó 8.979 empresas, procedentes de 167 países y regiones con representación de todas las áreas de actividad turística. En el ámbito nacional, todas las Comunidades Autónomas participaron en FITUR con un balance final positivo. La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, destacó que: "estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos, con casi 500 encuentros profesionales, de los que al menos la mitad se materializarán seguro en futuros clientes". Por su parte, Alberto Ortiz de Saracho, Jefe de Mercado para España, Portugal e Iberoamérica de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, observó una gran actividad comercial y de negocio por lo que han visto superadas sus expectativas. En el mismo sentido se manifestó la Coordinadora de Promoción Nacional de Asturias, Noemi Cataño, quien mostró su satisfacción "por los workshops y las reuniones de trabajo que hemos tenido en el stand. Además, las empresas han presentado productos novedosos y paquetes turísticos que han tenido una magnífica acogida".  Tanto José Manuel Merelles, Jefe del Área de Comunicación de Turgalicia, como Miguel Pérez Valiente, Supervisor de la Oficina de Turismo de Madrid, coincidieron también en valorar positivamente su presencia en FITUR, haciendo hincapié en la profesionalidad de la actividad que registraron en sus stands.

En el ámbito empresarial FITUR ha servido para "mejorar y profundizar las relaciones con nuestros habituales colaboradores" según declaraciones de  Martarita Müller, jefe de ventas de la cadena Coral Hotels, que ha visto además como "la Feria nos ha proporcionado nuevas oportunidades y negocios a partir del programa de citas gestionado con anterioridad con profesionales de España, Francia, Alemania, Holanda, Países Escandinavos, Italia, Bélgica y Rusia". También la Asociación Española de Balnearios Urbanos y Spas, Spatermal, ha logrado sus objetivos, según manifestó Almudena Hernández Barbero: "han sido numerosos los contactos  de alto nivel y proyectos de colaboración surgidos a partir de esta edición de FITUR, especialmente en los mercados de Jordania, Portugal e Italia". Por su parte, Marcos Franco, Chief Marketing Officer de Transhotel subrayaba: "estamos muy satisfechos del intenso trabajo desarrollado en nuestro stand junto con proveedores y clientes nacionales e internacionales, lo que nos ha permitido tanto cerrar acuerdos como desarrollar algunos ya firmados e incluso perfilar colaboraciones en el futuro. Por otro lado Foros como FITUR nos ayudan a intercambiar opiniones, conocer puntos de vista diferentes y saber hacia dónde va el sector, y lo que necesitan  nuestros clientes y proveedores". Por su parte, Janet Neesham, directora de la agencia de Nueva Zelanda,  Pacific Destinationz Limited ha percibido la feria como "una buena oportunidad de conocer a compradores de viajes de mercados como  España, Portugal, Brasil, Argentina, Perú y Colombia, fundamentalmente".

También la participación  internacional ha expresado su valoración de la Feria. FITUR es un fiel reflejo del mercado y como éste, necesita adaptarse cada año a las necesidades del sector y de los profesionales. Algunos expositores, como Dolores Pérez, directora de la Oficina  Nacional Israelí de Turismo, considera "esta edición 2013 ha sido  un punto de inflexión hacia nuevos enfoques necesarios  de la feria". Eduardo Santander, Director Ejecutivo de European Travel Commission -ETC - afirmaba "Estamos muy satisfechos con nuestra participación en FITUR 2013. Gracias a los numerosos profesionales y medios de comunicación presentes en Madrid, Destination Europe 2020  ha obtenido una amplia difusión mediática, permitiéndonos alcanzar los objetivos de comunicación y networking que nos habíamos marcado".

En esta edición cabe destacar la apuesta  por la Feria tanto de África como de Latinoamerica, dos mercados para los que la Feria representa un auténtico "hub" para su acceso a mercados como el europeo y el asiático. Así  la Directora de Europa de Turismo de Puerto Rico, subrayó: "Fitur nos ha permitido reunirnos con empresas españolas turísticas que ven en Puerto Rico un destino turístico muy dinámico. Esto ayuda también a crear empleo en nuestro país, así que tenemos que decir que estamos muy orgullosos de esta edición de Fitur 2013". Por su parte, David Rivas, director ejecutivo del instituto Nacional de Turismo de Venezuela, señaló que "Fitur es una de las acciones más importantes que tiene Venezuela en el mercado español y europeo en general. En estos dos días de feria, nuestros touroperadores y hoteleros han cumplido las expectativas". AdemásAdriana Antonio, Directora General de Turismo de Bolivia declaró "Nos ha ido bastante bien en Fitur, hacía años que no nos iba tan bien, lo cierto es que ha sido muy productivo participar nuevamente en Fitur". Por su parte Javier Aranda, Director de Turismo México en España, confirma "Fitur es un evento muy importante por el acceso a compradores de distintos países pero también porque España  representa una promoción enfocada a la inversión ya que hay un importante capital hotelero español en México y queremos que siga creciendo esa inversión en otros destinos de interés de nuestro país".

Nuevas áreas de negocio para dinamizar el mercado

FITUR se ha marcado, desde su primera edición,  el objetivo de adaptar su oferta a las nuevas tendencias del mercado e incluir aquellas áreas con mayor potencial de crecimiento. Es el caso de los foros inaugurados en esta edición, FITUR KNOW HOW & EXPORT y FITUR Alojamientos del vino, que han contado con una magnífica acogida por parte de los profesionales del sector. FITUR KNOW HOW & EXPORT, centrado en el conocimiento turístico de la industria española y su capacidad exportadora, se organizó en colaboración con SEGITUR y el ICEX y contó con la presencia de 28 empresas. En palabras de Antonio López de Ávila, presidente de Segittur,  FITUR KNOW HOW & EXPORT "es un escaparate para que otros países puedan ver lo que España tiene que ofrecer, es un entorno en el que pueden presentar sus servicios y sus productos.

Por su parte, FITUR Alojamientos del vino reunió 12 hoteles con bodega como representación del turismo enológico, un proyecto de largo recorrido gracias a su buena acogida.

La Feria  mantuvo su apuesta por secciones especializadas aportando  utilidad como a áreas de negocio para los profesionales. Es el caso de FITURTECH, organizado junto con el Instituto Tecnológico Hostelero, ITH, bajo el lema de "Next Travel Generation". En esta edición presentó las últimas novedades en tecnología aplicada al turismo y como novedad dedicó una jornada al turismo espacial, contando con la presencia del astronauta español Pedro Duque, de la Agencia Espacial Europea, quien trató sobre el Programa de Vuelos Tripulados de la ESA. Por su parte, se celebró una nueva edición de FITURGREEN, organizada junto a ITH y en colaboración con la OMT y HABITAT FUTURA. Dentro del intenso programa de Jornadas que había previsto, destacó el encuentro Green Hotel & Tourism Solutions, inaugurado por el Ministro de Industria, Comercio y turismo, José Manuel Soria, en el que se desgranaron los puntos clave de la gestión hotelera sostenible.

Asimismo, se celebró la tercera edición de FITUR LGBT, un segmento que representa el 10% del turismo en todo el mundo y el 15% del gasto turístico total. Juan Pedro Tudela, cofundador de Diversity Consulting, considera que acceder a este mercado con tanto potencial es sencillo ya que "está muy identificado y es un mercado con un alto grado de fidelización si se llega con el mensaje correcto".

FITUR 2013, foro de encuentro para la industria

FITUR se consolida como una cita de primer nivel para el sector turístico, un dato avalado por la presencia de más de 40 ministros de turismo de todo el mundo. En este sentido, el certamen ha trabajado para generar espacios de encuentro y foros de negocio dirigidos a impulsar la participación profesional y a dinamizar el sector turístico. Los encuentros B2B son un ejemplo de las iniciativas puestas en marcha para generar sinergias comerciales. INVESTOUR África reunió en reunió 248 participantes, entre ellos 13 ministros de Turismo africano y 42 empresas, 37 de ellas españolas. En esta ocasión se presentaron en torno a 180 proyectos turísticos de 32 países africanos. La satisfacción de sus participantes, que cumplieron con sus expectativas y pudieron conocer de primera mano posibles socios para sus proyectos turísticos. Es el caso de Angela Andrews, empresaria de Gambia y representante de West African Tours: "He venido a Investour principalmente por las posibilidades que ofrecen las reuniones B2B, de conocer a empresas en otros mercados, contactar con ellas y mostrarles lo que estamos haciendo para que ellas también puedan trabajar con nosotros". La iniciativa INVESTOUR África permite mejorar el conocimiento sobre los destinos de este continente y como declaró Youssou N´Dour, ministro de Turismo y Ocio de Senegal: "España, a nivel geográfico, es la puerta de África. Como ha dicho el Secretario General de la OMT, España se encuentra entre los primeros países en turismo y eso es muy importante, así que pensamos que, con estas posibilidades, España puede ayudar a África a organizarse mejor, invertir mejor y tener unas infraestructuras en África. Y viceversa también: África puede aportar toda esa diversidad cultural y turística y toda esa gente interesada en España puede tener una puerta. Por ejemplo, a través de los paquetes, que permitirán a la gente visitar España, por ejemplo, Canarias y después cruzar a un país cercano en África". Por su parte, el Director Regional para África de la OMT, Ousmane Ndiaye hizo hincapié en el conocimiento turístico español: "España tiene un know-how que puede comercializar muy fácilmente en África, no solamente en el campo del turismo, sino en otros campos que pueden ser relevantes para el turismo, por ejemplo el de las nuevas energías, donde España es muy puntera".

El III Workshop Hosted Buyers e INVESTOUR Américas contaron con un total de 1.580 citas programadas entre 184 empresas participantes, lo que supuso un incremento del 73,5% en relación con la anterior edición de 2012, con 118 compradores, procedentes de 30 países. En este sentido, conviene resaltar el positivo balance que realizaron distintos portavoces de participantes iberoamericanos, como el Vicepresidente de Turismo de Colombia, Enrique Stellabatti, señalando que "los empresarios han generado mucho negocio, lo cual es muy importante para nuestro país".

FITUR completó la exposición comercial con una intensa agenda de conferencias, mesas de debate y paneles de experto, sirviendo de cualificado foro de análisis para la industria turística. La 33ª Feria Internacional de Turismo arrancó la víspera de su inauguración con la décimo sexta edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, inaugurada por el Ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria. La jornada reunió a 10 ministros iberoamericanos de turismo, con un centenar de propietarios y directivos de cadenas y hoteles, quienes buscaron el modo de exportar su know how a Iberoamérica.

Durante la Feria, la OMT organizó, entre otras, una jornada dedicada a la accesibilidad en el turismo, en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España, ONCE; la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios, IBTA, eligió el marco de la Feria para celebrar el V Congreso Nacional Business Travel mientras que Turespaña presentó en FITUR su Plan de Marketing Estratégico en las distintas áreas, que fija las prioridades para los próximos años en cuanto a mercados, productos con mayor potencial, segmentos de demanda y estrategia de posicionamiento.

El Salón sirvió también de escenario para anunciar, en el stand de Zambia y Zimbabwe, que la 20 Asamblea General de la OMT, que se celebrará entre el 24 y 29 de agosto en las Cataratas Victoria, fronterizas entre ambos países. También se firmó el acuerdo entre el Atlético de Madrid y el club de fútbol de Bakú, capital de Azerbaiyán, patrocinador del equipo madrileño y se entregó a IFEMA - FITUR la medalla de Oro al Mérito Turístico parte de la Secretaría de Estado de Turismo de Portugal.

 

El público, protagonista en FITUR

Otra de las grandes novedades de esta edición han sido las ESCAPADAS FITUR, una iniciativa que permitió, por primera vez, la comercialización de productos y destinos al consumidor final, con descuentos entre el 20% y el 40%. Una iniciativa que encontró una excelente acogida, tanto entre los visitantes, como entre las empresas e instituciones que participaron, al disponer de una herramienta más para rentabilizar su participación en la Feria.

Como en ediciones anteriores, se programaron distintas actividades dirigidas a los amantes de los viajes como la IV Quedada MINUBE-FITUR, en donde los visitantes pudieron compartir sus experiencias, o la tradicional Gymkana Viajera, donde a través de pruebas y actividades, se han podido conocer las propuestas turísticas de los participantes de FITUR.

 

FITUR 2013, Trending Topic mundial el día de su Inauguración

Las Redes Sociales han tenido un lugar destacado en el desarrollo de FITUR 2013, potenciando la comunicación entre todos los actores que forman parte de FITUR: profesionales, expositores, público y medios de comunicación.

El día de la inauguración, FITUR fue Trending Topic mundial, así como nacional durante seis días de celebración. Solo en Twitter se alcanzaron 40.000 Tweets, 8.000 Tweets al día mientras que en el perfil de FITUR en Facebook se incorporaron más de 2.000 nuevos seguidores durante la Feria, alcanzando a día de hoy 57.720 seguidores. En esta edición, las empresas participantes  suman 93 millones y medio de seguidores  en Facebook (un 243% más con respecto al año anterior); mientras que en Twitter, con 14´8 millones de followers, el crecimiento ha sido del 219%, lo que supone un total de 108 millones de seguidores entre todos los participantes en FITUR.

A la interacción en las redes sociales se ha sumado la convocatoria del II Social Media Sharing -Encuentro de Experiencias Social Media- organizado por la Agencia HEY AV, que en esta edición reunió profesionales del marketing y la comunicación del sector turístico. Durante la jornada, sólo en Twitter se alcanzaron 140.548 usuarios que compartieron 331.000 impresiones.

Los bloggers también han cobrado especial importancia en esta edición, convocados por la Feria junto a Interface Tourism al encuentro Travel Bloggers Meeting. Asimismo, para estrechar lazos con líderes de opinión del sector de los viajes del continente Iberoamericano se celebró el concurso al Mejor Blogger Iberoamericano,  un reconocimiento a la creciente importancia de los bloggers en la difusión y promoción del sector turístico.

Unas herramientas que se suman la importante repercusión mediática de la Feria, que en esta edición ha registrado en torno a 7.100 periodistas de 60 nacionalidades.

 

Tras el positivo balance de la convocatoria, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, trabaja ya en su próxima edición - la 34ª - que tendrá lugar del 29 de enero al 2 de febrero de 2014.